Vacaciones en Salta: "Un viaje al país de Nomeacuerdo"

Del 3 al 16 de julio a las 16:30 hs. en Casa de la Cultura (Caseros 460) en el marco del Ciclo "Cultura a la vista". Entradas en venta en Boleterías de Casa de la Cultura, alto Noa Shoping y www.autoentrada.com

“Un Viaje al País de Nomeacuerdo” con las canciones de María Elena Walsh es un musical para toda la familia que nos deslumbra con un sello delirante, tierno y reflexivo.

Bienvenidos al mundo de María Elena Walsh, bienvenidos a “Un Viaje al País de Nomeacuerdo”.

Sinopsis

¿Cómo será un viaje al país de Nomeacuerdo? ¿Cómo será, en particular, para alguien como Salvador que, sin duda, no está dispuesto a olvidarse de nada?

Porque Salvador hace cuentas todo el tiempo y lleva su agenda de acá para allá. No bien llega el tren para emprender el viaje, y después de afirmar que no existe la mínima posibilidad de que su humanidad entre en ese pequeño vehículo, empieza a sacar cuentas.

Para concluir, por supuesto, que tiene razón. Claro que la razón no juega siempre en primer plano. Menos en un caso como éste. Así que a regañadientes aceptará hacer lo que le proponen: amucharse para entrar. En sentido estricto será difícil porque el tren es ínfimo y de juguete (manipulado con destreza por los extravagantes Yuhus).

El espacio escenográfico tiene doble propuesta: una que es simple y funcional con unos practicables de diferentes tamaños y otra tecnológica que se inscribe en una pantalla.

Como podríamos imaginarnos, el País de Nomeacuerdo no tiene una construcción referencial sino que se va armando, canción a canción.

De hilo argumental sencillo que sirve para unir las escenas que tienen a los temas de María Elena Walsh como uno de los protagonistas pero no es el único atractivo de la propuesta.

Es muy interesante el contraste que establecen Salvador, rígido y estructurado, con la libre, sutil y alegre Oui Oui , sumado a la inclusión de los Yuhus que son quienes engarzan la trama entre escenas, actoralmente, quienes le otorgan a las escenas su dinámica.

Los números están en sintonía con lo que se tematiza en las canciones, entonces si una canción es alegre los cuerpos se desplazan con energía y los desplazamientos son orgánicos con el resto, si por el contrario el tema musical lo requiere jugarán corporalmente con otras estrategias y con otros objetos.

Como el personaje de Salvador afirma que no tiene tiempo para perder, intentan enseñarle a disfrutar del tiempo con ciertas cosas vistas como “poco productivas”.
Los arreglos musicales son fantásticos y articulan un punto clave de la puesta porque permitirán, por ejemplo, que “El reino del revés” acepte ser disfrutada como un ritmo urbano, con su baile acorde.

Se logra que las canciones de María Elena Walsh sean resignificadas de un modo profundamente lúdico.

Un poco de Historia

“Un Viaje al País de Nomeacuerdo” es una obra original de Juan Bautista Carreras, con música de Facundo Mazzotta que fue estrenado en el Teatro Konex de la Ciudad de Buenos Aires en el 2016. Fue protagonizada por Diego Ramos en el papel de Salvador y por Sabrina Artaza en el rol de Oui Oui, acompañados por un grupo de clowns que le daban a la puesta teatral un formato de circo, con nueve artistas en escena, cuentos, payasos, malabares, acrobacias y canciones en vivo para toda la familia.

“Un Viaje al País de Nomeacuerdo” llega a nuestra provincia de la mano de la compañía teatral “La Auténtica”, bajo la dirección de Luciana Gómez Teruel, con divertidas adaptaciones de la obra original manteniendo el espíritu de diversión. Las canciones nos llevan a descubrir el maravilloso mundo de María Elena Walsh a través de la historia y los divertidos juegos coreográficos.

Guión, Música y Letras: Juan Bautista Carreras

Música: Facundo Mazzotta

Dirección: Luciana Gómez Teruel

Actores:

José García Alcázar

Romanella Masciarelli

Mauricio Guzmán Saiz

Luciana Gómez Teruel

Emanuel Miranda

Macarena Reale Portelli

Rodrigo Cebrian

Pía Tobío Costas

Coreografía: Daniel García Alcázar

Arreglos Vocales: Franco y Nahuel Díaz

Escenografía, Utilería y Vestuario: Julia Di Blasi y Valentina Remenik

Diseño Gráfico: Andrés Kyle

Fotografía: Charly Hawk

Maquillaje: Vanina Villar

Asistente de Escenario: Pablo López

Producción General: Guillermo Clasadonte

Dejanos tu comentario

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.