24.8 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Fuerte discusión sobre Teatro y Cine en el Foro de Cultura

Notas más leídas

En el Primer Foro de Cultura de la Provincia de Salta se planteó una discusión -por momentos tensa- sobre la gestión del estado en lo que hace al teatro. En cine se cuestionaron las políticas gubernamentales, pero también hubo diversas propuestas.

En el Foro de Cultura realizado entre el miércoles y el viernes de la semana anterior en el Centro Cultural América de esta capital la discusión sobre teatro alcanzó momentos de rispidez.

Los teatristas reprocharon que son dejados al margen con respecto a la elaboración de políticas que parecen privilegiar obras que vienen de Buenos Aires y ocupan espacios y generan ingresos con los que ellos no pueden competir. Muchas de estas obras, se dijo, no alcanzan un nivel ni una novedad que justifique ese auge.

Ante esa crítica la directora de gestión cultural Verónica Ardanazdijo: «tienen razón», con lo que dio a entender que ello respondió a políticas del gobierno anterior y sugirió que ahora se está trabajando con proyectos ambiciosos que no pueden ser llevados a cabo por la falta de presupuesto.

Explicó Ardanaz que para Cultura en Salta se destina sólo el 0,8 por ciento del presupuesto total y que ese monto se subdivide a su vez en 0,4 por ciento para música y danza y otro 0,4 para mantener el ballet de la Provincia. Aclaró que la UNESCO recomienda que para cultura se debería destinar el 3 o el 4 por ciento del presupuesto. Advirtió entonces: «como ven, el presupuesto es bastante malo.

jpg_ardanaz.jpg«Esto ya lo dijo Rabinowicz» (NdR: secretaria de Cultura del gobierno anterior) replicaron los teatristas. Ardanaz propuso: «Hay que generar nuevas cosas y estamos trabajando en eso. Recién llevamos cuatro meses de gestión y no heredamos nada de la anterior».
Le respondieron: «las cosas que ya están las generamos nosotros». Dijo Verónica: «estamos tratando de generar un premio más para Teatro».

Cecilia Sutti -también funcionaria de Cultura-, se levantó de su silla e intervino en apoyo de Ardanaz. Pidió -enérgiocamente-: «por favor traten de ponerse también de nuestro lado». Le respondieron «pero ustedes hablan como funcionarias, piensan como funcionarias y defienden lo suyo».

Al ver a su compañera alterada, Ardanaz le tocó el hombro y le hizo un gesto como de calma. Sutti aceptó la sugerencia, pero aclaró que ella también estuvo del otro lado puesto que hace 30 años que trabaja en teatro.

Insistieron los actores y directores de teatro: «tu comentario no construye, porque nos dejan al margen. Seguimos generando todo nosotros. Tenemos que crear espacios y nos los sacan como lo hicieron en muchas oportunidades. Nos cierran salas. Tenemos que vender las obras como una sobra de la cultura oficial, porque el estado compite directamente con nosotros trayendo estas producciones desde afuera y nosotros no podemos pagar una sala que vale mil pesos y encima en los colegios nos dicen: si tengo esto gratis no voy a pagarles a ustedes entradas a cuatro o diez pesos».

Al insistir que la problemática de fondo tiene que ver con el presupuesto, Ardanaz remarcó: «Las cosas se resuelven al final con números. Vamos a tratar de hacerlo». Con lo que quedó la sensación de que van a pelear para elevar el presupuesto para Cultura.

En cine

En el grupo que debatió sobre cine se pidieron explicaciones sobre la política de la anterior gestión, la que fue cuestionada porque -según se dijo- «hizo poco por fomentar la producción de realizaciones locales».

Los funcionarios defendieron la gestión anterior. Uno de ellos,Humberto Martínez, pidió que lo consideren un participante más, expresó que trabajó con la gestión anterior -liderada por Alejandro Arroz en el sector audiovisual- y afirmó que se hicieron muchas cosas que no salieron a la luz porque la prensa no transmitió bien esa labor.

Dijo Martínez que se están tramitando créditos para financiar diversas áreas de la producción audiovisual que incluirán premios. A lo que Ardanaz agregó que se están haciendo gestiones para imponer a Salta como locación cinematográfica para que vengan producciones a filmar en nuestra provincia. También se anunció un premio especial -regional e itinerante- para los guionistas, y un crédito ante el CFI para destinarlo a premios y para generar fondos junto a otras provincias ya que el presupuesto de 90 mil pesos anuales que manda el INCAA pagados en tres cuotas -dos de 35 y una de 20- no alcanzan para darle movilidad al área.

Algunos participantes propusieron generar talleres de capacitación que incluyan materiales y apoyo técnico para la realización y la búsqueda de estilos cinematográficos propios del Norte y reclamaron un espacio para poder editar los materiales filmados.

Martínez respondió que se está esperando para el mes próximo una capacitación gratuita y reconocida por el SICA (Sindicato Cinematográfico Argentino) para fomentar el trabajo en el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos