26 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

(Enviada especial) El Director de teatro de la Compañía Espacio vacío (Bs. As.), actor, docente e investigador teatral Martín Wolf, integra el grupo de panelistas de Análisis teatral –desmontaje de las obras- junto a Ana Seoane, José Luis Valenzuela, entre otros. Consideró importante ir Chaco adentro y partió con el elenco de “Escrito en el barro” de la C.A.B.A.

Martín Wolf ha dado clases de dirección, actuación e investigación en las provincias de la Argentina, a excepción de Salta, Jujuy y Formosa. Me contó su rica experiencia, compartida con los seis actores de “Escrito en el barro” , quienes ofrecieron la función a través de la 24ª Fiesta Nacional de Teatro que se realiza en Chaco, en la localidad de El Sauzalito. La Fiesta llegó el domingo, a las 21. La obra “Escrito en el Barro” – espectáculo concertado- es una versión libre de Otelo de Shakespeare, a cargo de su director, Andrés Bazzalo, de Buenos Aires. En torno a seis personajes atrapados en el fin del mundo, acorralados por sus propias contradicciones. Un puñado de tiendas en el litoral, en el marco omnipresente de la guerra con el Paraguay. Una historia privada, escrita en el barro, que el agua de la lluvia lavará, hasta no dejar vestigios. Integran la Compañía los actores Joaquín Berthold, Hiedi Fauth, Emiliano Samar, Daniel Dibiase, Jorge Prado y Adriana Dicaprio, quienes quedaron muy conformes con la puesta en el interior, después de atravesar caminos de tierra.

La obra se había presentado el viernes 27 de marzo a las 21 hs. en el Centro Cultural Nordeste (Resistencia), y como dijera este medio en notas anteriores, no pude asistir por coincidencia horaria con “América… tan dulcemente violenta” de Juan y José Palomino.

El recital poético de Café Cultura con la obra de Juan Palomino, no logró arribar a El Sauzalito- como estaba anunciado-, debido a que el papá de Juan, José Palomino Cortez, no puede viajar más de dos horas en vehículo- y el tramo es de diez horas por caminos de tierra- y lo harían vía helicóptero. Como no pudo ser, se suspendió en esa localidad la función prevista para el sábado 18, inserta en el programa de La 24ª.

Pero sí lo hizo Martín Wolf y el elenco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Wolf comentó a este medio que fue una experiencia muy importante para El Sauzalito y que se ha comunicado ya con algunas personas para insistir en brindar nuevas oportunidades a la gente de esta comunidad, de asistir al teatro. “Es la primera vez que los wichis vieron teatro, se enteraron por uno de ellos y pudo avisarles a unos cuantos”- comenta para Salta 21. “Mayormente eran mujeres y niños, en menor cantidad hombres”- dice Martín. Entre charla y charla, me cuenta que observó cómo atendían los pequeños la obra, pese a que no se trata de teatro infantil y consideró de un valor extraordinario la oportunidad que se les brindó a los del interior para asistir por primera vez al teatro.

Concurrieron alrededor de 50 personas para ver la versión libre de Otelo, de los cuales 30 son wichis. A El Sauzalito no llegan los buses, sólo se arriba por vehículo particular o helicóptero.

Por su parte, en diálogo con la organizadora, Gladys Gómez, comentó que por la zona se habían realizado funciones de títeres pero que teatro de sala, no se había llevado antes.

Sobre Martín Wolf

jpg_martin.jpg
Comenta para nuestro medio que está organizando con AINCRIT una actividad en la feria del libro de Buenos Aires para promover libros referentes a la investigación teatral. “Me formé como actor y director con Alezzo, Fernández y Strasberg, de los EE.UU.; y con Feral, de Canadá”- dice respecto de sus estudios, iniciados hace dos décadas.

Dicta y coordina talleres en las provincias a través de Programas de Educación artística del Ministerio de Educación de la Nación como así también, Seminarios de Actuación y Dirección en forma privada, y como Asistente técnico del Instituto Nacional de Teatro.
Entre otras actividades ha realizado: Seminarios destinados a Prof. de Teatro en las provincias. A través de las Secretarías de Cultura provinciales, Talleres anuales de Actuación y Puesta en escena en La Casa de La Cultura de Alte. Brown.

Realizó cerca de una veintena de piezas teatrales y participó con varias de ellas en festivales nacionales e internacionales. Ademas, fue invitado como jurado en Fiestas, Encuentros y Festivales.

Realiza publicaciones sobre teatro en revistas especializadas, como Artes Escénicas/ Mensajero cultural/ El picadero (I.N.T.)/ 160 Arte y Cultura..

Ha presentado charlas y ponencias sobre teatro y pedagogía teatral en Encuentros y Congresos nacionales e internacionales como (GETEA) U.B.A.; Jornadas de Teatro Comparado (C.C.C.- C.C.R.Rojas) U.B.A.; Drama-Tiza U.N.CUYO.; Congreso de pedagogía teatral (I.N.T.- Secretaría de Educación, C.A.B.A. ). Formó y dirige desde 1996, Espacio Vacío , Compañía de Teatro, distinguida con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Actualmente se encuentra realizando una investigación sobre la obra y la vida de la Maestra rusa Galina Tolmacheva, próxima a publicación y Montaje de pieza teatral. Coordina el Centro de de documentación del teatro del Conurbano Sur y participó como Jurado del Premio “Teatro del Mundo”, del C.C.R. Rojas en la Universidad de Buenos Aires.

Participó en el reciente Congreso argentino de Cultura (Secretaría de Cultura de la Nación) con la exhibición de una “Pantalla Cultural” sobre la experiencia pedagógica y de producción de obras que realiza.
Como Secretario de Asuntos nacionales de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigadores y Críticos teatrales ) se interesa por la crítica y la investigación teatral. Martín es Co-Director de www.160-arteycultura.com.ar (Revista on line), donde se pueden leer sus últimas publicaciones.

Recientemente acaba de finalizar el rodaje de su primer largometraje como Director, actualmente en etapa de montaje y postproducción.

Por todo ello, integra el panel para la devolución de las obras y el análisis del hecho artístico junto a grandes maestros como lo es la docente, periodista y crítica de teatro Ana Seoane, de una inteligencia maravillosa, además de una calidad humana notable. Otras personalidades del panel son Cacho Palma, José Luis Valenzuela (como moderador), también estuvieron Gonzalo Marull, Alejandro Finzi y Luis Sosa.

Martín comenta a Salta 21 que dictará el Taller anual de Actuación con Montaje en la sala Querida Elena de la calle Pi y margal 1124 (Alt. Av. Patricios al 100 y a una cuadra y media del Parque Lezama). Explica que la propuesta, apunta a trabajar la formación del actor en un proceso de montaje que arribe a una Puesta en escena.

Martín Wolf planea andar por Salta para formar parte del Encuentro Nacional de Profesores de Teatro. Por lo pronto, continúa en las actividades programadas en La 24ª Fiesta Nacional de Teatro, Escenario de Inclusión, Chaco 2009.

– Foto de portada: algunos integrantes del panel que se realiza de las 11 de la mañana y hasta las 13 de cada día de la Fiesta: Alejandro Finzi, Ana Seoane, Melina Alfaro, Gonzalo Marull y Martín Wolf. Lugar: Micro Cine Guido Miranda. Foto 2: Martín Wolf.

Notas relacionadas:

Chaco invierte 52 millones en Cultura: Tete Romero la “caza”

https://www.salta21.com/spip.php?article1733

Calidad dispar en la 24ª Fiesta Nacional del Teatro: 13 obras-3 días

https://www.salta21.com/spip.php?article1751

Juan Palomino, íntimo: “vivir así”

https://www.salta21.com/spip.php?article1746

Chaco…todos los escenarios: apertura, megafiesta y teatro

https://www.salta21.com/spip.php?article1744

La 24ª Fiesta Nacional abrirá con megaespectáculo hoy a las 19

https://www.salta21.com/spip.php?article1740

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...