Sergio Denis arrancó en el Teatro Provincial a las 21: 26 hs. el sábado 7 de noviembre con el tema “Fatalidad” del disco “Te llevo en la sangre”. Los medios confundieron al público porque anunciaron el show a las 22. Salta 21 no se corrió del horario dado por el productor de Salta. Finalmente, sala llena y mujeres desbordadas de amor y fanatismo.
Un Denis juvenil, lookeado con jeans ajustado, camiseta blanca (al principio camisa) y chaqueta blanca haciendo juego con su pelo platinado, tez tostada y ojos claros, inundó el corazón de las norteñas de diferentes edades. Fue tan simpático que contestó preguntas del público y un señor se paró y le dijo cómicamente que “le costó dos divorcios” a lo que el cantante sonrió y bromeó al tiempo que respondió “nunca me habían dicho eso”. En un momento dado, pidió a las mujeres que suban a bailar con él, por supuesto que esto generó una movida re divertida y la oportunidad de tocarlo y besarlo. Los hombres, un tanto celosos, le pidieron subir al escenario. Pasó. Y cantaron el tema “Por eso yo te pido que vayás a misa, todos los domingos, todos los domingos… Pedíle a San Antonio que te mande un novio…” (Letra “Los domingos”) pero las mujeres no se aguantaron e invadieron el espacio de los hombres por lo que se convirtió en un desfile de público que subían y bajaban para bailar, cantar y saludar al ídolo. Re-loco.
La primera frase de Sergio Denis fue “Gracias Salta!” , la penúltima: “Ustedes me dieron la fuerza para volver” , y la última: “Gracias Salta, he sido muy feliz acá…” . Terminó cantando 17 temas.
Llegó a Salta a presentar su última producción, el disco titulado “Ciclos” , el vigésimoséptimo de una carrera que cumple su cuarta década tras un 2008 con más de 132 recitales en todo el país, Paraguay y Uruguay. Recordemos que en mayo de 2007 tuvo un profundo traspié, dio una pausa obligada debido a un grave problema de salud. Totalmente recuperado, «Ciclos» se constituye en un nuevo desafío y el testimonio más actual de su vigencia en el gusto popular como creador e intérprete.
Algunos temas que interpretó y en este orden, fueron: 5) «Cada vez que sale el sol», 6) «La vida vale la pena», 11) «Por tí», 12) «Me enamoré sin darme cuenta», 14) “Te quiero tanto”, 15) «Un poco loco».
Luego de su sexto tema musical, llegó la sección musical que tituló “Canciones de todos” y recordó que en su paso por Salta descubrió lugares y gente valiosa; expresó: “Anduve por aquí y entendí la poesía del Cuchi Leguizamón, de Eduardo Falú y de Jaime Dávalos (aplausos), toqué con Eduardo “Río de tigres” y grabé con Jaime Dávalos”. Entonces copleó y poematizó musicalmente : “a vos no te cuesta nada… a mí me cuesta dinero” (1), “caminito…sendero colla… se levanta la noche la voz dolida del agua…” (2) y “ahora que estás ausente… tu pelo tiene el aroma de la lluvia sobre la tierra…” (3).
Y punteó: “Amo la música de este lugar”. A continuación cantó el tema “No me dejes no” , pero no en francés sino en castellano.
Héctor Omar Hoffmann, más conocido como Sergio Denis (n. en San José, Colonia N° 2, Partido de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1949) es un cantautor y actor argentino. Luego del tema número 12, Federico Hoffmann, el hijo mayor de Sergio Denis, cantó dos temas en inglés, entre ellos “Días” . ¡Qué voz! Recordemos que Sergio es hijo de Feliciano Hoffmann y María Esther Fenzel, nació en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga, con la única excepción de su abuela materna cuyo origen era español.
Cuando terminó Federico, luego de presentar a los músicos que los acompañan (Emilio, José y Roque), le preguntaron a Sergio cómo hace para estar así: “me (mímica) c… de hambre…”– dijo sonriendo. Y siguió con humoradas: “ a veces me despierto en mi departamento y no veo más que el techo… ni una mujer… qué vida tan sacrificada la mía…” (y el público enloquecía).
Después, recordó que allá por el año 91, aquí en Salta, cuando vino fue a la radio y llevó un grupo de 30 chicas a cantar “La Nochera”. En la sala estaba una de ellas y les mandó saludos para todas…
En medio del recital, subió al palco. Varias veces desfiló por las butacas de platea, recorrió el teatro entero caminando. Una mujer se arrodilló frente a él como pidiéndole la mano. Una locura.
Entre lo que dijo: “Tuve muchos problemas, estuve sin voz y sentí angustia”, al momento que expresó el éxito que ahora está teniendo con su gira. Luego denunció públicamente que los actos de beneficencia se tienen que hacer personalmente porque nunca se sabe si llegan o no. Se refirió al hecho injusto de varios gobiernos que negaron ayuda al Dr. Favaloro pero que su muerte tiene que servir como ejemplo, puntualizó que el objetivo final era ayudar y manifestó: “Desde mi lugar me ofrezco para ayudar (por el tema de Tartagal)… yo sé que hay gente con buenas intenciones pero los que manejan el presupuesto y los donativos tienen que llevar las cosas y entregar en la mano”.
Así pasó Sergio Denis por Salta. Un show a pleno. Optimismo puro.
– Nota relacionada:
Sergio Denis en Salta presenta «Ciclos», su nuevo show
http://www.salta21.com/spip.php?article2573