El Nobel de la Paz dejó alrededor de 3 millones de euros a su familia, a instituciones educativas y a su partido político.
A dos meses del fallecimiento del Nobel de la Paz, Nelson Mandela, los custodios de su testamento dieron a conocer que el líder dejó una herencia valuada en 3 millones de euros. Además de a su familia, también dejó parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).
El expresidente sudafricano falleció el 5 de diciembre de 2013, a sus 95 años. Según sus administradores, el testamento lo redactó el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008.
El exabogado y amigo íntimo de Mandela, George Bizos, y el también juez Themba Sangoni son los otros dos encargados de administrar el testamento, y comparecieron junto a Dikgang Moseneke, presidente del Tribunal Supremo, en la rueda de prensa, celebrada en la sede de la Fundación Mandela.
Moseneke develó que Mandela estaba casado con su tercera y última esposa, Graça Machel, en sociedad de bienes gananciales. Machel tiene, por tanto, derecho a un 50 por ciento de la herencia, y dispone legalmente de un período de 90 días para decidir si ejerce ese derecho, aunque ya confirmó que renuncia a él. Todos los hijos y nietos de las tres mujeres de Mandela se beneficiarán, asimismo, de una parte del patrimonio del antiguo líder.
Según Mosoneke, ningún miembro del clan puso objeciones al testamento, que fue sacado a la luz para dotar al proceso de «total transparencia», según el propio juez.
– Por Belén López Peiró – argnoticias.com