10.3 C
Salta
jueves, agosto 7, 2025

Berni pide a la Justicia herramientas para deportar delincuentes extranjeros

Notas más leídas

«Les pido a los legisladores que le den las herramientas a la Justicia para que vuelvan a su país de origen», dijo el secretario de Seguridad desde Balvanera, donde ocurrió un robo.

Cinco delincuentes de origen chileno fueron detenidos el pasado martes por la tarde tras un tiroteo que se produjo en un intento de asalto a un supermercado en el barrio porteño de Balvanera, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

«Eran cinco delincuentes de nacionalidad chilena», informó Berni en declaraciones a los medios, y luego señaló: «Así como la semana pasada estuvimos debatiendo si en la Argentina podemos hacer piquetes en la ruta o no, es el momento de debatir esto. Estos son cinco delincuentes de nacionalidad chilena, hoy detuvimos a otros cinco de nacionalidad colombiana, en modalidad de robo o hurto, pero ¿cuándo se convierten en asesinos? en momentos como estos».

«Este fin de semana detuvimos a 60 delincuentes extranjeros que vinieron a la argentina solamente a delinquir, la mayoría reincidentes. Esto responde a la laxitud de la Justicia. Quiero pedirles a los legisladores, que así como estamos en la calle nosotros todos los días, ponemos todo el esfuerzo… que se sienten a legislar y den herramientas a la justicia para que estos delincuentes que vienen a la argentina a delinquir vuelvan a su lugar de origen», enfatizó Berni, quien aclaró que «no son declaraciones xenófobas».

Asimismo, agregó: «Acá cuando un extranjero delinque, cuando cumple el 50 por ciento de la condena puede ser deportado. El problema es que del 100 por ciento de los detenidos, solo el 3 por ciento tiene un juicio y ni hablar de una sentencia. Les pido a los legisladores que esta suerte de saco roto que nos pasa todos los días, que detenemos delincuentes menores, que en cuestión de segundos pasan a ser asesinos, que le den la respuesta a la sociedad, la que se merece».

Y sobre el hecho de Balvanera, concluyó: «Podría haber sido una masacre, la Policía Federal arriesgó su vida y detuvo a los cinco delincuentes. Estos delincuentes en segundos se transforman en asesinos. No es una declaración xenófoba, pero hay que terminar con este flagelo».

Voces a favor y en contra de Berni por su polémicas declaraciones

El secretario de Seguridad había señalado la «necesidad de que existan herramientas para enviar a delincuentes extranjeros a su país de orígen». Oficialistas u opositores cuestionan o apoyan la idea.

Durante una conferencia de prensa del martes, Berni explicó su visión respecto del problema de la delincuencia y los extranjeros: «Son leyes muy laxas y no reciben condenas por lo que reinciden y no podemos hacer nada».

En línea con su pedido de leyes que permitieran deportar a aquellos extranjeros que delinquen, el jefe de Gabinete, Jorge Caitanich, fue el primero en apoyarlo: «Lo que ha dicho Berni es que en muchos casos vienen determinados tipos de ciudadanos que están sin registros y cometen delitos y si son extranjeros corresponde deportarlos».

Sin embargo, a la polémica se sumaron otros actores políticos que no coincidieron con esa idea. Algunos, como la legisladora porteña Gabriela Cerrutti, aún dentro del espectro kirchnerista: «Cuando Berni aclara ‘que no se tome como algo xenófobo’, es porque es algo xenófobo». Además pidió «ser muy cuidadosos» con «no marcar a un sector social».

Luego sí coincidió con el secretario de Seguridad en que la Justicia «está en deuda». Desde el Conurbano bonaerense, el Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, avaló a Berni y Capitanich: «Es un tema que preocupa y hay que poner algún límite porque no sólo en la Capital Federal, sino que en Provincia también y a veces la Justicia argentina parecería no estar acorde y entran por una puerta y salen por la otra».

En esa línea, el Intendente pidió que «la Justicia o el Congreso manejen una ley que posibilite que se deporte a extranjeros que vienen sólo a delinquir».

Por su parte, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, calificó a Berni de «cavernícola» y habló de «caza de brujas» y xenofobia: «Si Berni dijo eso se saca la careta, es un cavernícola, no puede decir semejante barbaridad de los hermanos latinoamericanos».

«Mis abuelos vinieron de Italia, otros de España, nuestro país se hizo con la inmigración ¿y ahora vamos a empezar perseguir y a decir que la culpa de los problemas que tenemos en la Argentina es por algunos compañeros bolivianos o paraguayos?», fustigó Micheli.

Curto ya había advertido que no lo decía «por los europeos, que vinieron a criar a sus hijos, sino por los que vienen ahora a delinquir».

– Minuto uno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos