20 C
Salta
sábado, febrero 27, 2021

C & A: en Salta se cambian teatros por remeras

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

La desaparición del Teatro de la Ciudad “Juan Bautista Alberdi”
en Salta, ubicado en calle Peatonal Alberdi primera cuadra, da qué hablar. Una compañía holandesa compró el teatro para vender ropa. Y pensar que allí cantó Guillermo Romero Ismael, bailó la Zarzuela, pasó Julio Bocca y Eleonora Casano, hubo teatro salteño … Esta es la cultura del gobierno de Salta.

El 5 de octubre de 1931, se inauguró el Cine Teatro “Alberdi”, dotado de una acústica excelente. En 1992, ante la inminencia de su demolición, fue expropiado por el Municipio, quien el 16 de abril de 1993 lo reinagura con el nombre que actualmente lleva.

Hace años, uno podía ver las colas que hacía la gente para entrar al cine. Allí, niños de otras épocas disfrutaron películas como el E.T. o vieron el éxito de Flashdance, por nombrar ejemplos. Allí se vio una obra infantil, de los chicos de la Escuela Urquiza, llamada “Entre sueños y juguetes”. Hubo una vez… un teatro.

Colas enteras para ver espectáculos, para formar parte de la cultura, de la mano de lo popular salteño o de las vistas de grandes artistas.

Bailarines, cantantes, músicos, actores, poetas… conocieron las instalaciones de este teatro venido a menos.

De un tiempo a esta parte, se había convertido en espacio de pegatinas, mal cuidado, abandonado, sucio, solitario. Un basurero.

Ahora, el cine Teatro Alberdi fue vendido a una empresa capitalista para el comercio de remeras. C & A avanza en Salta.

Estamos en el cambio: teatro por ropa de moda.

Convenio por el teatro

El Municipio transfirió la propiedad del Cine Teatro Alberdi al Estado provincial.

El convenio que involucró la compra y venta de terrenos del municipio y de la provincia fue firmado por tres partes: el propietario del inmueble donde está prevista la construcción del Centro Cívico Municipal, Roque Lozano, el intendente Miguel Isa y el ex ministro de Gobierno y Justicia de Salta, Manuel Brizuela.

En el primer capítulo del acuerdo quedó estipulada la cesión del edificio de La Florida 62 a la Municipalidad, como parte de pago por la transferencia del Cine Teatro Alberdi desde la comuna a la Provincia.

La cotización del teatro- según un informe municipal- ubicado en calle Alberdi, se fijó en 8 millones, mientras que la del edificio de La Florida 62 se estableció en $ 6 millones, de modo que la Provincia asumió el compromiso de efectivizar la diferencia de $ 2 al Municipio una vez que el convenio contara con las aprobaciones legislativas requeridas por la Constitución Provincial y la Carta Municipal.

$ 2 millones. Fue el monto que la Provincia debería depositar en la cuenta del municipio por la diferencia de cotización del Cine Teatro Alberdi respecto del edificio de La Florida 62, por el cual sería permutado.

$ 6 millones por La Florida 62. Fue valor acordado por la sede municipal de La Florida 62. El inmueble de 1.509 metros cuadrados pertenecía a la Provincia, que lo cedería al Municipio a cambio del Cine Teatro Alberdi.

Esto continuó con otros negocios. La Provincia le adquirió al empresario Ramón José Mijaiel, la propiedad del Cine Teatro Victoria, de esta ciudad. El precio total de la adquisición fue de 14 millones de pesos, y su cancelación se realizó con la entrega del Teatro de la Ciudad, valuado en 8 millones de pesos, operación que quedó realizada aproximadamente en abril de 2007. De manera tal que en manos privadas, esta es la suerte que corrió el Teatro de la Ciudad.

Se inaugura C & A sobre el ex Teatro de la Ciudad

jpg_c_y_a.jpg
El 21 de mayo por la tarde, cerca de las 17 hs., la sucursal local de la cadena holandesa C&A abrió sus puertas exclusivamente para sus clientes VIP, así llamados por ser portadores de la tarjeta de la empresa. Estos recibieron una invitación del local en forma personalizada, además de ser invitados a consumir con un descuento del 20 % en compras hasta el día de ayer.

Al día siguiente, inauguró oficialmente. Dispone de 1300 metros de superficie en los que se distribuye la venta de ropa, dirigida al consumo de la clase media.

Los clientes VIP, quines ya poseen la tarjeta del local, son atendidos en el primer piso. Allí pagan facturas como en un rapipago además de llevar las cuentas de su tarjeta especial.

La inauguración se realizó con desfile de modelos salteñas y al parecer, atrae por sus precios y fomenta la competencia de sus “vecinos”.

La desaparición de una cuarta sala de teatro en Salta no habla bien de la gestión anterior ni de la actual.

El auge de un teatro “elitista” se paga con la desaparición de otro. Más atrás, están los negocios por el Centro Cívico Municipal, el sueño de Isa.

4 COMENTARIOS

  1. C & A: en Salta se cambian teatros por remeras
    Duele ver como el señor Miguel Isa y sus secuaces hacen desvanecer la cultura en Salta.
    Basta de desalojar NUESTROS espacios de artes.
    Ya muchos gobiernos van matando la cultura salteña.
    Adios Cine Guemes (estacionamiento de autos), goodbye Cine America (Iglesia evangelista), Arrivedeichi Teatro de la Ciudad (Actual Tienda de Ropa). Que pasa, la cultura esta a cargo de Magoya. Y nosotros los artistas, pidiendo limosmas.
    Atentamente, Rodrigo Marquez. Actor.

    • C & A: en Salta se cambian teatros por remeras
      Menos mal que se fueron!! pero dejaron un tendal de gente con problemas de la tarjetita y el dichoso seguro que segun el estudio de cobranza, todavia funciona!!!.

      Totalmente para abajo.Solia ir al cine alberdi, luego devenido teatro Alberdi. QUE VUELVAN LOS CINES Y LOS TEATROS!!! Es detestable ir al cine en le shopping Alto noa. porque?? porque para ingresar Tenes que pasar por el consumismo y eso es espantoso!!.
      Al igual que el periodista Victor Hugo Morales. Detesto los cines en un shopping.
      Volvamos al Cine cine!!!
      Viviana

  2. C & A: en Salta se cambian teatros por remeras
    Es triste y doloroso ver como se cierran teatros y cines para poner tiendas de ropa o iglesias siguiendo los lineamientos de las leyes del mercado, ese amo perverso, incierto e impredecible de nuestro tiempo que no quiere arte.No puede ser que todo, absolutamente todo sea pensado en términos de ganancia pasando por alto las necesidades culturales de la gente. Siguiendo las necesidades del mercado aquí van, a modo de sugerencia una lista de opciones en caso de cierre o cambio de rubro del negocio de ropa que podrían poner, ya que vale todo y todo da lo mismo en la aldea persa neoliberal feudal salteña, en el ex teatro de la ciudad, el intendente y el ex ministro de desgobierno e
    injusticiaBrizuela:Parripollo,superpanchería.lavadero de autos,venta de bollos,buñuelos, choris,papuchas,guardería de bicis ,bailanta,tragamonedas,verdulería.frigorífico,cementerio crematorio,etc,etc.Por favor, el arte y la cultura para la gente, donde deben estar, en los teatros, y mantenerlos y preservarlos donde están.Ahí van otras ideas para Ysa Y Brizuela:En la catredral, san francisco y el delmi podría funcionar como depósito de soja trigo, maiz y papa o shoping center,en los estadios de fútbol; Gimnasia Juventud,Martearena,cultivo intensivo estacional de soja, maíz, papa, trigo.tabaco, algodón para satisfacer las necesidades de autoconsumo y autoabastecimiento de la población salteña a modo de respuesta al conflicto con el campo y para no provocar desabastecimiento,provincializando el comercio exterior de granose industrializando la provincia(alimentos,aceites,cigarrillos,ropa,etc,made in Salta), y así romper la usuraria cadena de intermediación entre el productor y el consumidor,desinflando la economía; eso si todo controlado por algún funcionario idóneo municipal; podría ser Kalinsky ya que tiene antecedentes en relación a las escuelas shoppings, canchas de golf,etc,etc.
    P.D Muchos salteños pasamos lindos momentos,reimos,disfrutamos, nos angustiamos y lloramos viendo Trapito,ET como bien dice laautora de la nota,cupido motorizado,nos enamoramos de Olvia Newton John con Xanadú,tambien con “una chica al rojo vivo”, las ahora tontas “piñas” de Terence Hill y Bud Spencer, alguna prohibida para menores de trece con Ornella Mutti y Celentano,si bien no era Cine Arte pero era lo que había,un poco más acá en el tiempo, también disfrutamos a Les Luthiers,a Zamba Quipildor,a Fito Páez y a muchos que en este momento no recuerdo, seguramente fuimos un poco felices y el cine Alberdi estaba lleno.
    Autorizo la corrección u omisión de nombres de políticos o funcionarios o lugares religiosos para evitar incovenientes con los editores del sitio,gracias.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...

El fitoplancton convierte al Mar Argentino en uno de los mejores caladeros del mundo

Fitoplancton El fitoplancton es un organismo flotante similar a una planta que utiliza la clorofila para aprovechar la luz...

Murió Carlos Menem a los 90 años

Dois veces Presidente, dos veces gobernador de La Rioja y Senador Nacional durante más de 15 años. Se casó con su novia del pueblo:...

Organizarán 5 grupos para vacunar a los docentes

Coronavirus: cómo será el orden de vacunación de los docentes y personal de educación. El Consejo Federal de Educación estableció un cronograma dividido en cinco...

Cambio climático, necesitamos actuar con urgencia

Los efectos adversos del cambio climático son mucho más graves de lo esperado y ahora amenazan tanto a la biosfera como a la humanidad. La...