Domingo 26 de febrero a las 18 hs. en el Salón Victoria del Teatro Provincial. La entrada es libre y gratuita.
Camerata Lazarte es la agrupación más activa de música de cámara en nuestro país y continuará su Temporada de Conciertos 2012 en la ciudad de Salta.
En la oportunidad interpretará los Tríos para Cuerdas Opus3 y Opus 8 y los seis Ländler WoO 15 como primera parte del Ciclo «Obra Integral de Tríos para Cuerdas de Ludwig van Beethoven» en primera audición. Participarán los violinistas Franco Ruiz Falci y Gerardo Solórzano, Isabela Lemos en viola y Valeria Buriek Parés en violonchelo.
Beethoven escribió cinco tríos para violín, viola y chelo, donde los primeros dos eran divertimenti (Opus 3 y Opus 8), obras ligeras en varios movimientos.
Los Tríos para Cuerdas de Beethoven son obras maestras tanto en su forma como en su contenido y, junto con el único trío para cuerdas de Mozart, el Divertimento K.563, están entre los más significativos exponentes del género. El primer trío de Beethoven opus 3, en Mi bemol mayor compuesto en 1794 , es una ambiciosa composición en seis movimientos, moldeada sobre la obra de Mozart y concluyendo, como lo hace Mozart, con una brillante Rondó en el estilo de la ópera buffa. La obra fue también transcripta como Gran Sonata para Piano con violonchelo obligado. El segundo trío de Beethoven, la Serenata en Re mayor opus 8 compuesta entre 1796 y 1797, muestra al compositor experimentando con la forma y empleando mayores contrastes de color y textura. La obra también se la conoce transcripta en 1804 por Franz Xaver Kleinheinz como Nocturno opus 42 para viola y piano. Los 6 Ländler fueron compuestos originalmente para dos violines y violonchelo en 1802 y más tarde el propio Beethoven decidió hacer una transcripción para piano.
Siguiendo la tradición vienesa de las «diversiones musicales», conocidas en francés como «divertissements» y en italiano «divertimenti», Beethoven compuso estas obras caracterizadas también con el nombre de casaciones y/o serenatas, y que son formas musicales concebidas para orquesta de cuerda, de viento, mixta, conjunto de cámara o percusión y que alcanzaron enorme popularidad durante el siglo XVIII. La serenata se tocaba por la tarde, al anochecer, muchas veces al aire libre, y hacía las delicias de las veladas en los jardines de los palacios de los aristócratas. Curiosamente el nombre no deriva de sera, que en italiano es «tarde», sino de sereno, «calmado» o «reposado». El origen de la serenata está en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer. En el siglo XVIII las serenatas constaban de hasta diez movimientos.
El concierto cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura y Turismo.
– Notas relacionadas:
– Tucumán: Camerata Lazarte inicia temporada con Tchaikovsky
http://www.tucumanhoy.com/VerNotaCompleta.py?IDNOTA=45736
– Salta: Camerata Lazarte: ciclo con éxito renovado
http://www.salta21.com/Camerata-Lazarte-ciclo-con-exito.html