Se trata de Héctor Horacio “El Topo” Moreira. El sospechoso estuvo en pareja hace 15 años con una tía de la víctima y el papá de Candela lo señaló como uno de sus potenciales enemigos. Investigan sus vínculos con los otros imputados.
Héctor Horacio “El Topo” Moreira, de 44 años, fue detenido el domingo a la noche y, según los investigadores, sería el autor intelectual del crimen de Candela. Moreira está vinculado al padre de la víctima, Alfredo Rodríguez, preso por piratería del asfalto. Voceros judiciales explicaron a Tiempo Argentino que el hombre “llevaba y traía información entre las diferentes bandas que venden droga” en San Martín y no descartan que también fuera “una fuente informal” de la Bonaerense. Así, se convirtió en el séptimo detenido de la causa y el primero en haber tenido un vínculo con la familia de la niña.
Los investigadores llegaron al Topo gracias a una lista de cinco sospechosos que el padre de la víctima dio al fiscal Marcelo Tavolaro pocas horas después del hallazgo del cadáver de su hija, el 31 de agosto, a pocos metros de la Autopista del Oeste, en Hurlingham.
Según reconoció el abogado Sergio Doutres, Rodríguez había señalado a su cliente como su potencial enemigo. Ambos se conocen desde los 16 años, cuando la abuela del padre de Candela vivía a dos cuadras de la casa de Moreira, en el partido de San Martín. Doutres también dijo que “un hermano del acusado convivió con una hermana del papá de la nena, pero se trata de una relación de hace 15 años aproximadamente”.
Además, los investigadores determinaron que Moreira tendría algún tipo de vínculo con el resto de los procesados. Del entrecruzamiento de llamados telefónicos de su teléfono celular surge que se comunicó con al menos uno de ellos.
En tanto, ayer trascendió que el nuevo detenido también tendría vínculos con el narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. De todas maneras, los abogados de Mameluco dijeron que su cliente no conocería a Moreira.
Por su parte, el abogado de El Topo dijo que su defendido actualmente trabaja como comerciante y que arrastra antecedentes penales “por delitos de poca monta” relacionados a “estafas”, y que incluso “nunca estuvo en un penal por esa causa”. Lo cierto es que en el marco de la investigación del asesinato de Candela, el domicilio de Moreira –en Villa Ballester– fue allanado el 4 de septiembre pasado. Allí secuestraron dos teléfonos celulares, tres nextel y una computadora. Todos esos aparatos fueron sometidos a diferentes pericias.
EL AVANCE DE LA CAUSA. Ante los trascendidos de que con este arresto el crimen estaría esclarecido, uno de los investigadores consultados por Tiempo Argentino señaló que “el caso estará cerrado para algunos, pero para nosotros faltan muchas cosas. El disparador de esta detención puede abrir puertas insospechadas.” En tono misterioso, una calificada fuente de la fiscalía detalló que “intentar indagar en los contactos que podría tener Moreira es ir al corazón mismo de la investigación”.
El funcionario judicial agregó que “aún falta el resultado de muchas pericias y los datos completos del entrecruzamiento telefónico de los más de 100 aparatos secuestrados”. “Esos peritajes –continuó la fuente– estarán para dentro de unos días y puede abrir nuevos círculos. La cosa se puede disparar para muchos lados”.
Cuando Alfredo Rodríguez mencionó a Moreira ante el fiscal Tavolaro dijo que podría tratarse de una venganza o “vuelto” en su contra relacionado con una fama que le habrían hecho en los pasillos carcelarios por ser un supuesto informante de la Policía Federal. El dato al menos es curioso debido a que ambos tendrían la misma actividad.
Fernando Burlando, abogado de Carola Labrador, puntualizó que Moreira es el “autor intelectual” del crimen de la niña. En tanto, el juez de Garantías Alfredo Meade ayer convalidó la detención.
El abogado de Moreira señaló que por ahora no pedirá su excarcelación debido al delito que le imputan. Ayer al mediodía, por su consejo de su defensa, El Topo se negó a declarar y una ambulancia lo tuvo que asistir porque se descompensó y amenzó con suicidarse.
– Tiempo Argentino