Parece increíble que profesionales de la TV no tengan la más mínima precaución ante la exposición mediática de los niños en la pantalla. Se apela a un horario de protección al menor (que rara vez cumple su cometido) justamente para protegerlo de lo que quizás deteriore algún paso del natural proceso evolutivo de la psiqué infantil.
Francamente nuestra sociedad está plagada de hipocresía por donde se la vea. Aunque el CONFER busque sancionar a los responsables de programas como Bailando Kids , convengamos que no puede ni controlar el horario de protección. Cualquiera que se pone frente a la pantalla sabe que los contenidos transgreden frecuentemente esta protección infanto que se pretende
¿Quién cuida a un niño frente a la pantalla? ¿Los padres que están en un acelerado proceso de desaparición? ¿El estado, que con su identidad amorfa según el gobierno de turno imposta uno u otro perfil de ciudadano según la ideología que propugna? ¿Los abuelos con sus cortos y cuasi-caducos recursos ante una era que se inicia barriendo todos sus códigos culturales?
A veces el mismo medio de comunicación trata de suplir este cuidado del crecimiento de los niños con una programación dirigida (mamá TV, papá Internet, diría quizás Freíd hoy en dia) pero realmente entre gigantescas ambigüedades que no pocas veces los terminan llevando a la esclavitud ante el intenso proceso de consumo cuyo fin es generar más capital. Es decir al capital lo alimentamos sacrificándole personas. ¿Qué podemos pretender de los niños en un programa como el de Tinelli : Bailando Kids?
Fuera del horario de protección, con sus endebles personalidades en tierno proceso de formación, los niños, ya dentro de la pantalla, son sometidos a emociones que no son propias de ellos y bajo impostaciones de la identidad del todo enajenantes ¡y pensar que ellos en algún momento de su crecimiento tendrán que cristalizar su identidad!. Ni hablar de los diálogos y preguntas a los que son sometidos: ¿Tenés novia? Por decir algo fugaz… y esperamos repuestas que nos emocionen los que estamos del otro lado de la pantalla. ¡Realmente somos de terror!
¿Qué te pasa Tinelli? ¿Qué acaso no ves crecer a los tuyos? Me gustaría verte a vos haciendo de niño o niña para ganar algún beneficio que diríamos es un bien para la comunidad. Quizás lo puedas hacer y no te afecte en tu crecimiento pero de seguro no se lucraría con un producto así.
¿Qué te pasa Tinelli? ¿Qué no ves las emociones en las caritas de los chicos? Sonrisas y lágrimas provocadas a la fuerza, distorsionando afectos que con seguridad en un ámbito natural y cálido como el familiar serían auténticos, valiosos y edificantes.
¿Qué te pasa Tinelli que sos tan permisivo con el morbo y el cuasi-plagio? Porque en orden a la honestidad siempre usaste y abusaste de los demás para hacer tus programas y “divertirnos”: desde la gente común a quién te hartaste de tomar el pelo o hacerla soñar inútilmente y pasando por la caricaturización de todo tipo de personas públicas: políticos, famosos, colegas, etc…
¿Ahora necesitás de los niños? Y por bajo poncho, como siempre, apantallando la situación con el “loable” motivo de competir por algún bien por el que se juegan los participantes. Si serías más generoso darías para estas necesidades sin el compromiso del cambio: ¿Cuánto facturás con este tema?
¡Dejen a los niños crecer en paz, sanos, alegres, esperanzados! De seguro (y esto lo deberían pensar mejor los padres de estos chicos) Bailando Kids no es un juego sano para niños. ¿A qué juegan cuando los sentencian? ¿A qué juegan cuando se los expone públicamente? ¿A qué juegan cuando se los bombardea para inducirles conductas propias de los mayores?
Dejen a los niños en paz.
«dejen que los niños vengan a mí…»
Querido Sr.Daher: La manipulación de los niños es un tema ya de vieja data en la sociedad rusa y estadounidense en pro de la «excelencia» y el entretenimiento, y teniendo en cuenta que a «Marce» y compañía los mantiene en vilo una búsqueda de rating encubierta, que no es más que obediencia conciente o inconciente? a sectores de poder de hoy,y no me refiero a nuestros pobres políticos los que mantienen entretenidos con migajas materiales, ni tampoco a nuestros ya venido a menos oligarcas que seguramente siguen atentamente y con nostalgia de suéter Lacoste sobre los hombros, las manipuladoras parodias de «gran cuñado»….»Mi Buenos Aires queridooooo…» en que te convertiste? en la capital del Sitcom.
No obstante y gracias a la influencia «benefactora» de nuestro universo y su no poca influencia sobre nuestras historias cotidianas, ésto de los niños es una clara señal junto a la clara y sistemática destrucción de nuestra memoria y no hablo de los museos precisamente sino de nuestros ancianos, si no miren las largas colas bajo el sol, el frío y la lluvia, inclemencias a las que son sometidos en nuestro país y el resto de latinoamérica para destruir el espíritu de los que alguna vez fueron nuestros sabios( vieron esto en europa o estados unidos tal vez?)
Y ahora nuestros niños…una señal? señal de tocamos fondo mi querido amigo, y eso en toda civilización siempre significó el fin de algo para dar lugar a un cambio profundo, tan profundo como el fondo del abismo en el que caímos.
…»dejen que los niños vengan a mi, porque de ellos será el reino de los cielos…»
«dejen que los niños vengan a mí…»
Estimado Martin:
Es muy acertado tu aporte con respecto a la idea del poder. El cual muchas veces está tan tomado por el mal que realmente los Tinelli’s, muchos políticos y no pocos actores de muchos ámbitos de la sociedad «concientes o inconcientemente» se prostituyen y hacen su aporte a la corrupción y a la injusticia en general.
No es fácil dar luz en este panorama social donde la mayoría participa, muchas veces sin querer, confundiendo lo corriente y cotidiano con lo que está bien o debe de ser. Pero vale la pena intentarlo y hacer la propuesta de algo mejor.
Aunque el poder tomado por los que hacen daño sea inmenso cuando la persona se apropia del bien confronta un poder mucho mayor, más seductor, más convincente y más estable para los contemporáneos y para los que vendrán.
Atte y agradecido por su aporte Hugo Luis Daher.-
El Crimen Mediático: ¡Che Tinelli , qué te pasa!?
QUE NOS PASA A TODOS !!!!! La repuesta es que, como SOCIEDAD hemos bajado la tolerancia a muchas cosas, entre ellas a esta innecesaria exposiciòn de menores con la autorizaciòn – leer $$$$$ – de padres por atràs. En este descenso, sin còdigos, normas o leyes, VALE TODO, …se llega a esos niveles muy fàcil pero cuesta años salir del mismo. Nos queda llorar o apagar la TV o criticar a las empresas que «publicitan» en dicho programa, su testimonio Amigo H.L.Daher, como el mìo, sirve para la FILANTROPIA, porque no se logra NADA CONCRETO. Un abrazo. Carlos Amieva DNI 11600482.
El Crimen Mediático: ¡Che Tinelli , qué te pasa!?
Estimado Carlos:
De hecho cuando pensamos distinto y lo manifestamos hacemos causa por una manera nueva de ver la realidad que no pocas veces se muestra gris y engañosa.
Expresarlo como ud. o yo lo hacemos lleva al lector una denuncia que se va haciendo fruto en las conciencias y desde estas mismas se produciran los cambios necesarios (y ojala primero los urgentes) para lograr el Bien.
Atte y agradecido por su comentario Hugo Luis Daher