21.4 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

El INADI desconoció la Pre-Selección Provincial de Teatro

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

El INADI tendrá que explicar por qué se avasalló la legitimidad de un concurso en el que hubo tres obras de teatro pre-seleccionadas y no se había registrado en Salta la que figura como ganadora, la que fue inscripta directamente en Buenos Aires.

En Salta hubo una Instancia Provincial de selección de obras de teatro para el programa “Arte contra la discriminación”.

Durante el 2008 se abrió la convocatoria para el “II Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación” cuyas bases para concursar fueron publicadas en Salta 21 https://www.salta21.com/spip.php?article1024 así como los resultados del mismo https://www.salta21.com/spip.php?article1201

Como miembro del jurado y periodista de Salta 21, intenté comunicarme vía celular con la abogada Verónica Spaventa, delegada del INADI en Salta (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y por encontrarse de vacaciones (y al tener escasa señal) me derivó directamente con el encargado de prensa del INADI en Salta, Nicolás Hirts, a quien le manifesté que la situación, en mi opinión, es bastante grave. Se trata de un Concurso Nacional organizado por un Instituto que se precia de batallar contra la discriminación.

Hirts expresó que hicieron recientemente el reclamo al organismo nacional y que concuerda que el INADI tendrá que expedirse frente a tal situación, porque en Salta el concurso se hizo de buena fe, participaron seis obras y el jurado estuvo compuesto por Daniel Chacón, Verónica Spaventa y quien escribe esta nota.

Las obras registradas en el Concurso – de las que tuvimos conocimiento-fueron: Alice Du Mond (del grupo La Patota Teatral), De un lugar a otro (del grupo A Punto de ser pez), Hormonas (del Grupo Stress), En un azul de frío (del Grupo Espacio), Vida Bis (del grupo Majarete) y La pieza del fondo (del Grupo La Patota).

Resultaron preseleccionadas: De un lugar a otro, En un azul de frío y La pieza del fondo.

Pero mientras se hacía una preselección en Salta, otra obra se inscribió en Buenos Aires y resultó ganadora. Es cierto que las obras podían enviarse a la Delegación Salta del INADI y a Buenos Aires. Pero por una mala organización de la Institución, se desconocía hasta hoy que “Voces blancas” también participaba del Certamen.

En conversación con Rafael Monti, autor de En un azul de frío, señala que justamente el INADI debe tener una “limpieza, transparencia y cuidado absolutos” tratándose de una entidad nacional de su envergadura y temática. Y coincido plenamente.

Los participantes se mostraron decepcionados por el Concurso del INADI y por la falta de claridad y transparencia en el manejo por parte de esa entidad.

Nadie niega la capacidad y trabajo del Grupo T’nazas, integrado por Miriam Díaz y Sergio Cancelliere; personalmente, tampoco pongo en tela de juicio la impecable puesta en escena realizada por el grupo en “Voces blancas”.

Lo que se pretende dejar en claro es que hubo una instancia provincial de preselección y que en esa instancia, no se conocían otros inscriptos. La final se realizó en Buenos Aires.

Aparentemente Buenos Aires no había informado a la Delegación Salta del INADI que se había registrado una inscripción allí: ¿cómo se resuelve esto?

El grupo ganador del Concurso -del cual el jurado de preselección no tomó conocimiento sobre su participación- tiene una notable trayectoria y no es nuestro ánimo ofender su honor y por lo que sabemos, se manejó simplemente con las Bases en donde se estipula la posibilidad de inscripción en Buenos Aires.

Los participantes son los que se ven afectados en forma directa, esto también debe quedar claro. Simplemente se inscribieron y esperaron que una Institución haga lo debido.

Y como Jurado del Concurso, me veo obligada a señalar que no fuimos informados del registro de otro grupo y que fue una pérdida de tiempo de dos días de selección. Se dio a conocer un resultado ignorando que otro grupo también se había inscripto, directamente en Buenos Aires, cosa que es válida. Pero si se nos convocó a “elegir” por qué entonces no se hacen bien las cosas.

En Salta se respetaron los pasos estipulados por el Concurso y la selección se hizo amparada en la legalidad y en los tiempos y formas establecidos.

El evento se realizará en Mar del Plata en febrero próximo pero el INADI no puede desconocer las voces de las provincias ni discriminar a las obras competidoras, que ni siquiera figuran como invitadas en lo que se refiere a “obras no montables”.

Por su parte, Nicolás Hirts anunció que enviaría nuevamente un comunicado al INADI en Buenos Aires y mañana pueden haber más noticias respecto del caso.

Rafael Monti expresó que no está seguro ni siquiera de que su obra haya llegado a Buenos Aires y de que se haya visto.

Andrea García, titiritera y actriz, participó de esta instancia con la obra “De un lugar a otro” junto a Elsa Mamaní. Considera que no interesa quién sea el ganador sino que se haga en forma clara y que se tenga en cuenta la decisión del jurado.

De todas maneras, lo correcto es lo correcto. Hubo unos participantes inscriptos y hubo un resultado. De esas tres obras preseleccionadas tenía que salir una ganadora. Pero hubo un registro de inscripción que desconocíamos. Me pregunto qué habría sucedido si todas las obras participantes hubieran enviado directamente sus trabajos a Buenos Aires. Seguramente evitábamos la pérdida de tiempo y el mal trago y todas gozaban de igualdad en el tratamiento.

Así, podríamos haber anunciado felizmente que “Voces blancas” representa a la provincia, con un trabajo digno y con una temática sobre el suicidio que es justamente adecuada y pertinente a la propuesta del certamen.

Decisión salomónica

Como propuesta surge lo siguiente: que de las tres preseleccionadas en Salta vaya una seleccionada a Mar del Plata y que también lo haga la ganadora en Buenos Aires, “Voces Blancas”.

Ya que los grupos participaron de buena fe, esperamos que el INADI considere esta situación para evitar generar un malestar entre los grupos de teatro salteños. De esa manera quedaría en mejor situación la Institución que se manejó -en este caso- en forma desorganizada.

En la página del INADI dice lo siguiente:

“Ganadoras/es de “Arte contra la Discriminación”.

A fines de 2008, se dieron a conocer las/os ganadoras/es de la Segunda Edición del Programa “Arte contra la Discriminación”. Esta vez, comprendió al teatro como disciplina marco y convocó a autores/as, directores/as, actores y actrices de todo el país a presentar sus obras. En diciembre último se seleccionaron 24 obras, de las cuáles 12 serán montadas en la ciudad de Mar del Plata entre el 10 y 13 de febrero de 2009, en un ciclo organizado por el INADI a tal fin. A las otras 12 obras, se las premió mediante la posiblidad de que 2 de sus representantes puedan participar de dicho ciclo.

Haga clic aquí para conocer los 24 seleccionados. Próximamente se darán a conocer los datos de las obras distinguidas por las provincias de Formosa, Tierra del Fuego y La Pampa”.

A continuación, aparece un cuadro con el nombre de los directores, el título de las obras, el autor, el grupo y la provincia. Se los presentamos resumidamente, sólo con las obras, la provincia y el grupo:

Obras seleccionadas para montar en la Ciudad de Mar del Plata

– Días de libertad (Stago. Del Estero)

– Se nos voló (Córdoba) Grupo Impresentables

– Personalmente Einstein (Yerba Buena, Tucumán) Equipo Teatral Dominó

– Sumersión (Rivadavia, San Juan) Círculo de Tiza

– Sobre Ruedas (S.S. de Jujuy) Elenco Estable de la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra

– Los inútiles (Paraná-Entre Ríos) Metamorfosis

– Voces blancas (Salta-Capital) T’nazas Teatro

– ¿Qué onda con Borges? (Boulogne Sur Mer, Buenos Aires) El Infierno de los vivos. Teatro Foro

– Un judío polaco (Bs. As., Capital Federal) TBK Producciones

– Muta… ¿qué… por qué … para qué? (Mendoza) Seminario Producción y Registro 2008- Carreras de Artes del Espectáculo

– L¨Acqua é Finita (Corrientes, Capital) El Aleph, Grupo de Teatro”

– La niña invisible (Cipoletti, Río Negro) Atacados… (por el arte)

Parte de prensa emitido por el INADI-Salta:

– Se seleccionaron las obras que representarán a Salta

Salta, 22/10/2008 – Entre el lunes y martes pasado se seleccionaron las
tres obras teatrales de la provincia que competirán a nivel nacional en el
marco del certamen “Teatro contra la Discriminación” que organiza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Al cierre de la convocatoria del “II Encuentro Nacional de Arte contra la
Discriminación”, que en este caso convoca obras de teatro, el jurado,
integrado por el profesor, director y actor Daniel Alberto Chacón; por la
periodista, dramaturga y profesora en Letras Romina Chávez Díaz y por la Delegada del INADI en Salta, la abogada Verónica Spaventa, seleccionó las siguientes obras:

“De un lugar a otro” , del grupo teatral A Punto de Ser Pez, inspirada en el cuento “Final del Juego” de Julio Cortázar, co-dirigida y actuada por Elsa Mamaní y Andrea García.

“En un azul de frío” , del grupo Taller de Teatro Espacio, dirigida por Rafael Monti y actuada por Oscar Muñoz, Danny Veleizán y Silvia González.

“La pieza del fondo” , del grupo La Patota Teatral, basada en el cuento original “Sueño de Barrio” de Roberto Fontanarrosa, adaptada y dirigida por Juan Carlos Sarapura y actuada por Ana Carolina Beltrán, Mariano Leopoldo Madrazo, Pablo Gustavo Lenes, Juan Cruz Cárrega, Laura Patricia Peralta y Patricia Elizabeth Pérez.

Recordamos que las obras representarán a Salta en el certamen nacional que
se celebrará en Buenos Aires. De allí, se seleccionarán las mejores doce
que tendrán como premio hacer sus presentaciones, con todo pago, en la ciudad de Mar del Plata.

El INADI delegación Salta felicita a los/las ganadores/as y agradece a
todos los que participaron en esta Preselección del certamen “Teatro
contra la Discriminación”

Dictamen del Jurado

“En la Ciudad de Salta, el día lunes 20 de octubre de 2008, en la Sala Wayar Tedin del Centro Cultural América, se constituyó el Jurado convocado por la Delegación del INADI en Salta para preseleccionar las tres obras de la provincia que competirán a nivel nacional en el marco del certamen “Teatro contra la Discriminación” organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el marco del Programa “Arte contra la Discriminación”. El Jurado se integró con el profesor, director y actor Daniel Alberto Chacón, con la periodista, dramaturga y profesora en Letras Romina Chávez Díaz y con la Delegada del INADI en Salta, la abogada Verónica Spaventa.

Al cierre de la convocatoria del “II Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación”, que se produjo el día miércoles 1 de octubre a horas 18, se presentaron en la Delegación del INADI en Salta seis obras:

“Alice Du Monde (La femme du miracle)”, del grupo La Patota Teatral, creación colectiva dirigida por Juan Carlos Sarapura y actuada por Ana Carolina Beltrán, Pablo Gustavo Lenes, María Belén Carballo y Giussepina Professi.

“De un lugar a otro”, del grupo teatral A Punto de Ser Pez, inspirada en el cuento “Final del Juego” de Julio Cortázar, co-dirigida y actuada por Elsa Mamaní y Andrea García.

“En un azul de frío”, del grupo Taller de Teatro Espacio, dirigida por Rafael Monti y actuada por Oscar Muñoz, Danny Veleizán y Silvia González.

“Hormonas”, del Grupo Stress – Teatro Independiente, dirigida por Ana María Parodi y actuada por Cristina Sánchez, María Isabel Gervino, Jaquelinne Minatti, Mabel Miralpeix y Marcela Romero (suplente).

“La pieza del fondo”, del grupo La Patota Teatral, basada en el cuento original “Sueño de Barrio” de Roberto Fontanarrosa, adaptada y dirigida por Juan Carlos Sarapura y actuada por Ana Carolina Beltrán, Mariano Leopoldo Madrazo, Pablo Gustavo Lenes, Juan Cruz Cárrega, Laura Patricia Peralta y Patricia Elizabeth Pérez.

“Vida ‘bis’”, del grupo Majarete, dirigida por Hilda Guzmán de Kubiak y actuada por María Isabel Gervino y Soledad Pérez.

El Jurado deliberó a puertas cerradas en la Sala Wayar Tedin del Centro Cultural América, durante los días lunes 20 de octubre de 16 a 20:30 horas y martes 21 de octubre de 15 a 18 horas.

Tras la deliberación, el Jurado decidió que las tres obras preseleccionadas por Salta son:

“De un lugar a otro” , del grupo teatral A Punto de Ser Pez

“En un azul de frío” , del grupo Taller de Teatro Espacio

“La pieza del fondo” , del grupo La Patota Teatral

El Jurado tuvo en cuenta las bases del “II Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación” y dictaminó:

El jurado resuelve seleccionar las siguientes obras sin orden de mérito y detalladas alfabéticamente: “De un lugar a otro” , del grupo teatral A Punto de Ser Pez; “En un azul de frío” , del grupo Taller de Teatro Espacio; “La pieza del fondo” , del grupo La Patota Teatral. De acuerdo a los criterios de; adecuación, pertinencia y relevancia temática en consonancia con la propuesta del INADI: “Teatro contra la Discriminación”; manejo adecuado del espacio; originalidad de la puesta; uso de signos teatrales como recursos creativos; calidad interpretativa y armonización del director.

Sin más, en la Ciudad de Salta, a los 21 días del mes de octubre de 2008, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto”. (sic.)

Desagravio a T’nazas

Salta 21 publica a modo de desagravio, la crítica a “Voces blancas” dado que participaron en el marco de lo que dictan las bases y lo hicieron, como el resto de los grupos, de buena fe.

“Voces blancas” o el suicidio: para no olvidar a Julián

https://www.salta21.com/spip.php?article674

1 COMENTARIO

  1. El INADI y la preselccion en JUJUY
    No resulta extraño que haya algunas cosas turbias en el desarrollo del concurso.

    Sin ir más lejos, aquí en JUJUY, el INT (Instituto Nacional de Teatro – cuyo representante provinical es el señor Rodolfo Pacheco) fue co-organizador del concurso. Y resultó ser también uno de los preselccionados.

    Si bien las bases no lo especifican, y seguramente el INADI como ente de lucha contra la discriminacion lo debio dejar de lado, en general en cualquier concurso la parte organizadora no puede presentarse, pues se trata de una cuestión ética ya que de otro modo esto se presta a confusiones. De hecho, al anunciar a los preseleccionados, mas de uno supuso también el resultado de la selección final.

    Finalmente la obra seleccionada fue Sobre Ruedas, que se montará en la ciudad de Mar del Plata.

    Pero la duda sobre la preselección provincial, en la que la parte organizadora es tambien la parte ganadora, quedo instalada…

    Y deja una capa de duda sobre el mismo INADI…

    A continuación el texto del mail que salio tanto del INADI como del INT – JUJUY

    LA DELEGACION INADI JUJUY Y EL INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO INVITAN A UDS. a participar del Concurso de Arte contra la Discriminaciòn Segundo llamado para la discriplina TEATRO.
    Para mayor informaciòn pueden concurrir personalmente a la sede de la Delegaciòn Jujuy: Cnel. Uriondo 369 Barrio Gorriti De 9 a 13 y de 17 a 20 hs. Por TE 0388-4310631 O por correo electrónico al jujuy@inadi.gov.ar O a la sede del Instituto nacional de Teatro sito en Necochea 508 Piso 2 Of. 15 – San Salvador de Jujuy TE. 0388 4240840 o por correo electrónico: jujuy@inteatro.gov.ar
    Tambien se puede consultar bases en la página del Inadi http://www.inadi.gov.ar o
    escribir por consultas especìficas a
    artecontradiscriminacion@inadi.gov.ar o llamando al 011- 4340-9480

    Se adjuntan Bases y formulario de inscripciòn y se INVITA a retirar afiches para sumarse a la Difusión de este proyecto en las oficinas arriba
    señaladas.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...