11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

El proceso de titularizaciones para los docentes se reinicia

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Según fue anunciado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial, se iniciarán las titularizaciones para el período lectivo 2009 que serán presenciales y de acuerdo a un cronograma estipulado.

Gustavo Koehle, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala V, concedió el recurso de apelación planteado por los apoderados del Ministerio de Educación y la Fiscalía de Estado contra la medida cautelar que dispuso la suspensión del trámite del proceso de titularización docente hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Se recuerda que un grupo de docentes que reclamaban su inclusión en la nómina del cuadro de aspirantes a titularizar para el período lectivo 2009 pidió un amparo – basado en el artículo 87 de la Constitución Provincial- contra el Ministerio de Educación y la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina. El amparo había sido ordenado por la Jueza de Primera Instancia del Trabajo 5, Mirta Marcó.

Para la Corte de Justicia, la parte demandada “actuó en base a la normativa vigente y a través de los órganos con competencia para ello”.

Dijo Tribuna Docente respecto de la suspensión: “Choque no tiene ninguna autoridad para realizar ningún reclamo frente a las irregularidades en los nombramientos de los docentes, porque durante 12 años fue el principal cómplice del gobierno de la eliminación de los cuadros de puntajes para los cargos de preceptores, bibliotecarios, encargados de gabinetes, etc. y de la inclusión o exclusión de docentes a la hora de las designaciones y/o traslados.

Con la Junta de calificaciones recientemente electa de Estela Ortega, se llevó a cabo un proceso de titularizaciones a través de un conjunto de arbitrariedades: nombramientos con cuadros de puntajes elaborados por la junta de calificaciones anterior. Aceptación de un decreto con criterios arbitrarios, como la exigencia de conceptos profesionales diferentes para el nivel primario y el secundario”.

En la nota “Ángel Rivero pidió la impugnación de titularizaciones docentes” (17-12-09) publicada por Salta 21, dice un fragmento: “Rivero considera que la titularización de los docentes deviene irregular: ‘las titularizaciones de los colegas deben asentarse en un marco de transparencia para que se solucione y se dé curso a toda la problemática del sector docente por vías legales y no que se beneficien algunos’.”

En el artículo del 9 de diciembre bajo el título “Habrá doble titularización mientras hay maestros sin trabajo”, un grupo de maestras expresaron a Salta 21 que era “injusto que algunas colegas tengan abierta la posibilidad de una doble titularización mientras otras que trabajan en guarderías o las que ya se encuentran con 9 o 10 años en los jardines de infantes podrán ser desplazadas por aquellas”.

El 18 de diciembre en otro artículo de nuestro sitio: “Las titularizaciones docentes se suspendieron”, Rivero (dirigente de UDA) explicita una serie de casos por los que cuestionó el proceso de titularizaciones, como el de los docentes del interior “cuyas situaciones no se presentan con claridad, y sus antecedentes no están debidamente trabajados y actualizados a la fecha, por lo tanto, deben revisarse con mayor profundidad y cuidado”. El docente, el 20 de diciembre, nos señaló: “la titularización es histórica por las irregularidades, los errores y las omisiones. Es una titularización escandalosa”. (Nota: “Titularización escandalosa: cruce entre Rivero y Ortega”)

Por ahora la Justicia determinó la continuidad de las titularizaciones, que comenzarían este miércoles 18 a las 8 de la mañana en la escuela Jacoba Saravia.

Cronograma

Estela Ortega informó que el Cronograma de Titularizaciones y Designaciones para Maestros de Grado, Jardín de Infantes y Especiales de Nivel Primario de todo los Departamentos de la Provincia, es el siguiente:

– Miércoles 18/02/09: Capital y Rosario de la Frontera a hs. 8 en la Escuela Jacoba Saravia (Dean Funes y Entre Ríos) en Capital.

– Jueves 19/02/09: se continúa con Capital en la misma escuela y horario.

– Lunes 23/02/09: Dpto. de San Martín, hs. 8 en la Escuela Nº4098 “Cornelio Saavedra” de Tartagal.

– Martes 24/02/09: Dptos. Santa Victoria, La Caldera, La Candelaria, Guachipas y Gral. Güemes a hs. 14 en la Esc. Jacoba Saravia de Capital.

– Miércoles 25/02/09: Dptos. Cachi, Chicoana; Cafayate, Cerrillos, La Poma, La Viña, Molinos, Rivadavia y Anta a hs. 8 Esc. Jacoba Saravia de Capital.

– Jueves 26/02/09: Dptos. Iruya, Metán, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos y Orán a hs. 8 en la Esc. Jacoba Saravia de Capital.

Las Designaciones y Titularizaciones son presenciales y deberán presentar la siguiente documentación: fotocopia del DNI, constancia de CUIL, y Apto Físico.

Las tirillas definitivas de Capital, Rivadavia, Iruya, Los Andes, La Poma y Sta. Victoria se entregarán en la Escuela Jacoba Saravia, en el interior en las mismas escuelas que se entregaron las tirillas provisorias.

2 COMENTARIOS

  1. El proceso de titularizaciones para los docentes se reinicia
    A los docentes del nivel terciario con carreras y/o talleres que están implementadas desde hace 50 años y no son cíclicas no nos titularizan. ¿Porqué los derechos no son iguales para todos? Un docente de nivel primario o secundario es titularizado con pocos años y a los docentes terciarios de carreras no cíclicas, que formamos los docentes de nivel primario y secundario no nos titularizan. ¿A que se debe la desigualdad?

    • El proceso de titularizaciones para los docentes se reinicia
      A Miguel Angel
      Las titularizaciones en otros niveles (Terciarios) No se concretan debido a la falta de reglamentación y al escaso nicho de recursos humanos que este nivel representa para el uso de las influencias políticas de los diputados y senadores departamentales.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...