30 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

El robo del bandoneón a Chammé que puso en peligro su vida

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Luego de la “polémica” armada tras el regalo del bandoneón de 2 mil pesos que hizo Urtubey a Chammé este año y de las fuertes críticas que recibió, uno interpreta que fue un gesto para reparar de alguna manera un grave daño que atentó contra la vida del músico en la gestión de Romero, bien caracterizada por hechos extraños y mafiosos. Parece que Urtubey también tiene sentimientos y que de vez en cuando se toma tiempo para sus amigos. Como si fuera poco: sonríe.

Antes de proponer al lector la noticia policial del año 2006 por la que Chammé perdió su bandoneón, ponemos a consideración sólo algunos aspectos de su vida musical, algo del artista puesto que a veces viene bien refrescar la memoria, sus inicios y su trabajo con Los Nocheros en los primeros años de su consagración como grupo, luego su discografía. Se trata de un músico realizado en su carrera artística, hoy asesor musical en la Sectretaría de la Cultura. Llama la atención que de 25 proyectos presentados en Cultura, le hayan aceptado sólo tres. Y bueno, qué saben los que andan conduciendo la Cultura.

En el año 1975 Rubén Chammé ingresó a la Escuela de música de Salta “José Lo Giudice”, como alumno regular de la carrera de bandoneón, cuyo profesor fue Celso Saluzzi.

En la década del ochenta integró distintos grupos de rock como por ejemplo: fue baterista del grupo ”Faz”, con quien obtuvo a los diecisiete años de edad el primer premio en el festival de la E.N.E.T. N°2 de Salta en el año 1982 junto a Oscar Moya (fundador e integrante del grupo “Allpa Sumaj”). Chammé fundó e integró posteriormente junto a Pablo Guerra, el grupo de rock “Portero Eléctrico”, quienes interpretaban temas propios.

Acompañó además durante la década del ´80 en diversas ocasiones, a músicos solistas de música popular como por ejemplo: Carlos Redaelli (pianista y tecladista), Humberto Clark (pianista y tecladista), Félix Saluzzi (saxofonista y clarinetista).

Integró en batería el grupo “Senda” (folklore latinoamericano) con Cacho y Bety Ramallo, Nelson Muloni, Raúl Farfán y Jorge Mimessi.

jpg_chame_3.jpg
Entre los años 1990 y 1991 integró como baterista el grupo de jazz “Banda en banda” junto a Oscar Echazú en guitarra y Mirko Petrocelli en saxo tenor. Luego como bandoneonista y baterista formó parte del grupo “Patjajan” (folklore de proyección) con Pío Uriburu, Néstor Delgado, Marcelo”guata” Rodriguez y Héctor Marín.

En la década del noventa comenzó a trabajar de manera específica sobre el folklore, colaboró con ideas y arreglos musicales (fórmulas rítmicas para batería en aplicación a zambas, chacareras y baladas) para el grupo “Los Nocheros”, donde Rubén Chammé fue baterista en las actuaciones en vivo durante cuatro años consecutivos, (desde 1991 hasta el año 1995). Además de ello tocó la batería, bandoneón, percusión e hizo los arreglos musicales en los tres primeros trabajos discográficos del mencionado grupo:

– 1°): para la empresa “La veloz del norte” grabado en estudios de David González año 1992, Salta.

– 2°):”Al rojo vivo” (editorial Altaya, año 1993, Bs. As.). 3°): “Con el alma”(Emi Odeón, año 1994, Bs. As.).

Discografía

“EscuChammé”: grabado en estudios “El cerro” de Ramón Vivas, en 2001 Salta-capital, tiene 14 temas de los cuales 12 son de autoría de Rubén Chammé, 2 de autores reconocidos, con su grupo “RUBÉN CHAMMÉ QUARTET” (que debutó en “Juanamanuela” en 1998 en Zuviría al 100, Salta, Junto a su libro: “La música-conceptos, canciones y reportajes” ).

“Sólo fueye, sólo tangos”: grabado en estudios “SaltArte” de Rubén Chammé, en el 2004, el que tiene 13 temas, Chammé sólo en bandoneón interpretando 11 tangos famosos, un monólogo de Chammé y los dos últimos temas: bonus track donde su padre Leonardo “chito” Chammé toca armónica diatónica un tango y un vals. En este CD hay una composición de Rubén Chammé grabado en vivo el 24 de mayo de 2004, inspirado y presentado para el libro: “La música que yo viví” de José Mario Carrer.

Policiales

Estos son los hechos ocurridos el 8 de mayo de 2006, publicados en El Tribuno

– “Barrio Arenales. Los delincuentes rompieron la puerta principal a patadas

Saquean la casa de una abogada y la amenazan

El robo fue cometido por tres encapuchados, quienes llegaron con navajas y redujeron al novio de la letrada.

Tres delincuentes encapuchados ingresaron a robar en la madrugada de ayer a la casa de una abogada tras destrozar a patadas la puerta principal. Uno de ellos redujo con una navaja al novio de la mujer -un conocido músico salteño- y lo extraño fue que no sólo se llevaron lo que quisieron sino que amenazaron con matar a la letrada.

El hecho, según fuentes policiales, se produjo a las 3.30 en la vivienda ubicada en la calle Ernesto Clérico 8 del barrio Arenales, donde reside María Cristina Peiró Herrera (52), quien se encontraba con su novio el músico Rubén Armando Chammé (41).

La pareja estaba durmiendo y se despertó cuando escucharon ruidos extraños en la puerta principal, que los ladrones rompieron a patadas y a la que abrieron un orificio en la parte superior similar a una ventana.

Además, con anterioridad, para poder entrar, rompieron el candado de una puerta enrejada que da a la calle. Chammé se levantó y fue a ver de qué se trataba y se llevó una gran sorpresa cuando descubrió que tres hombres encapuchados se encontraban en el living y estaban cargando las cajas en la que se encontraba una computadora desarmada de la abogada.

Fue en ese momento cuando uno de los delincuentes- el más robusto- le puso una navaja en la garganta, lo llevó contra la pared y le dijo que se quedara quieto. Mientras tanto sus dos cómplices cargaron las tres cajas en la que había una CPU, un monitor, un teclado, un mouse, un scanner, y una impresora láser color y las cargaron en un vehículo que estaba estacionado en la calle a unos 50 metros de la vivienda.

El delincuente que empuñaba el arma blanca le seguía diciendo a Chammé que no se moviera, mientras sus compañeros se llevaban su bandoneón, las llaves de la casa y la cartera de la abogada, que había visto lo que estaba ocurriendo y se ocultó porque estaba atemorizada.

Tras asegurarse el botín, los asaltantes le dijeron a Chammé que iban a matar a la abogada, tras lo cual se dieron a la fuga, sin que hasta ayer la policía pudiera dar con los mismos.

Extrañas amenazas

Rubén Armando Chammé, novio de la letrada amenazada, María Cristina Peíro Herrera, contó ayer que “los ladrones estaban encapuchados por eso no pude verles la cara. Sucede que el que me amenazaba con la navaja me tenía mirando hacia el techo. Además yo estaba descalzo y me pisaba uno de los pies, por lo que estaba completamente inmovilizado”, comentó.

“Jamás había vivido algo así. Todo ocurrió en menos de tres minutos, por lo que parece que se trata de delincuentes profesionales”, remarcó. “Lo que me llamó la atención fue que me dijeron que le diga a mi novia que se deje de joder con el abogado (Santiago) Pedroza, porque la iban a matar”, señaló el músico que es profesor de la cátedra de bandoneón en la Escuela de Música de la Provincia.

Sucede que María Cristina Peiró Herrera trabaja en forma conjunta con el abogado Pedroza, por lo que la policía sospecha que las amenazas podrían estar relacionadas a su actividad.

Chammé luego quiso seguir a los malvivientes que se movilizaban en un vehículo que no pudo ver, pero su pareja lo detuvo, “porque tenía miedo que lo maten”.

El músico lamentó el robo de su querido instrumento: un bandoneón Alemán, valuado en 1.200 dólares. Luego del robo la pareja llamó al 911 y ambos radicaron la denuncia en la comisaría 8″.

http://eltribuno.info/edicionAnterior/salta/policiales/20060508_210741.php

Notas relacionadas:

No me peguen, soy Rubén Chammé

https://www.salta21.com/spip.php?article1384

El gobernador Urtubey obsequió un bandoneón a Rubén Chammé

https://www.salta21.com/spip.php?article1335

Para Rubén Chammé las críticas son parte del juego democrático

https://www.salta21.com/spip.php?article1350

2 COMENTARIOS

  1. El robo del bandoneón a Chammé que puso en peligro su vida
    el profe chamé me contó aquella vez que ese robo lo desetabilizó mentalmente,entró en depresión e imsomnio,y luego pudo salir de ese trauma.No tenía ganas de enseñar en la escuela, se escapaba de clases de tanto estress que tenía y el dire Carlos Uriburu lo comprendía.Tambien me dijo que lo único que le hacía olvidar era su hija y las maquinitas tragamonedas del casino(varias veces lo ví ahí).
    Bien por el gesto del gobernador Urtubey,Marocco y Vilariño que le dieron una alegría.Miguel Moya de Metán.

    • El robo del bandoneón a Chammé que puso en peligro su vida
      Hola.que grande profe Chammé !!!,a ver si el año que viene escuchamos ese fueye parese groso !!! y siga con sus creaciones musicales, me dijo mi cumpa Miguel que ya “está en el horno” su nueva obra: “los cuatro portales de Salta”,allegro-sonata:primera parte:”el portezuelo”,segunda parte:”el portal de los andes(quijano)”,tercera parte:”el valle calchaquí” y la cuarta:”la cornisa y la caldera”, me imajino debe ser una belleza esa obra como todas sus creaciones !!!, no es para que me aprueve no? jaja,vá con onda profe chammé. Feliz navidad y prospero 2009.
      chau.Diego Puca.———————-

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...