20.9 C
Salta
miércoles, abril 24, 2024

Iñaqui Urlezaga y Eliana Figueroa, pasión y duelo coreográficos

Notas más leídas

Carmen, Tango y Bolero. Tres momentos de brillo para el Ballet Concierto en el Teatro Provincial, con las figuras estelares del platense Iñaqui Urlezaga y la salteña Eliana Figueroa. El público más que satisfecho. Esta noche, última presentación.

El Ballet Concierto, compañía privada argentina que presenta desde el 2000 en forma ininterrumpida su temporada en el Colón se formó en torno al platense Iñaki Urlezaga primera figura de la danza internacional y uno de los tres grandes bailarines del país junto a Maximiliano Guerra y el ya retirado Julio Bocca.

El espectáculo que el Ballet Concierto presentó anoche en el Teatro Provincil de Salta -y que se presenta nuevamente esta noche- abrió con Carmen , pieza que se centra en una muchacha enamoradiza que da celos a su amante y desemboca en tragedia. El apasionamiento entre los protagonistas teñido por colores rojiznegros, preparó un clima esencial para el despliegue dramático. Simbolismo, danza armónica y preciosista, para un clásico del ballet que inspiró a Lilian Giovine, directora artística.

Precisión y belleza, temperamentales actitudes de la bailarina Eliana Figueroa-quien se incorpora al Ballet Concierto en el 2005- y exactas coreografías de Iñaqui, le dieron vuelo a este primer momento del espectáculo.

La escenografía vistió el clima de la obra y la iluminación jugó una gran partida, acentuando los instantes y delimitando los espacios. Un acierto.

Piazzola, la música elegida para este segmento del ballet titulado Tango , trajo nuevas formas de lo contemporáneo a la escena. Otra vez vuelven a lucirse Iñaqui y la salteña Eliana.

Coreografías acompañadas de una buena iluminación, un vestuario moderno y una sobrecarga de sensualidad, agotaron la belleza de los pases sobre las tablas.

Con Ravel, el Bolero , finalizaron el espectáculo. Con pantalla gigante como marco decorativo, el ballet lucía juvenil, con un vestuario color claro que se oponía a esa Carmen de la primera parte.

jpg_inaqui_4.jpgLos giros del platense Iñaqui (Principal Dancer) fueron su destreza sobresaliente; como así la plasticidad y ductilidad de Eliana Figueroa, partenaire del bailarín en distintos escenarios del mundo. Ambos dieron una excelente combinación con impecable coordinación y mucha química sobre el escenario. Notable, muy notable.

– Dato sobre Eliana Figueroa: fue la única bailarina que calificó para el “New York International Competition”, en representación del Teatro Colón. (USA, 2005).

– Dato sobre Iñaqui: Intentó popularizar el ballet invitando a Paula Robles a bailar en Giselle , ella como Bathilde, prometida del Duque Albretch (Iñaqui), en el Luna Park (Oct. 2007); y bailaron juntos en Show Match.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos