14 C
Salta
domingo, enero 17, 2021

Indignación y dolor en Salta por la masacre en la franja de Gaza

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

Un centenar de salteños manifestaron ayer en la plazoleta IV Siglos contra los bombardeos israelíes que siembran muerte y destrucción en Gaza. El sacerdote de la Iglesia Ortodoxa pidió que cese la masacre. Hoy a las 19 volverán a manifestar.

Pancartas contra el sangriento ataque de Israel en Gaza, banderas de Siria y Líbano, carteles y emblemas de organizaciones de Derechos Humanos y emblemas rojos del Partido Comunista. Este fue el marco en el que se congregaron ayer en la Plazoleta IV Siglos en el centro de la ciudad de Salta unos cien ciudadanos salteños para repudiar la agresión del estado de Israel contra el pueblo palestino de Gaza.

Indignación y dolor, preocupación y oración, llamado a la paz y solidaridad con el pueblo palestino. El nuevo baño de sangre dentro del largo conflicto de Oriente Medio que conmociona al mundo tuvo este eco en la ciudad de Salta, en sintonía con otras manifestaciones que con el mismo espíritu se realizaron ayer a lo largo y ancho del país.

Entre las personalidades que acudieron a la manifestación que se inició a las 19 en la Plazoleta IV Siglos estaban la poeta Teresa Herrán, el dirigente político Leonardo Juárez, la socióloga Anita Ragot, el sindicalista Rodolfo Zacarías y las militantes por los Derechos Humanos Nenina Lezcano y Mirtha Torres.

Convocan a una nueva manifestación para hoy

Los manifestantes dieron una vuelta a la plaza 9 de Julio y luego se alzaron voces de condena a los bombardeos israelíes y de apoyo al pueblo palestino.

Para hoy a las 19 se convocó a una nueva manifestación en la Plazoleta IV Siglos.

Ha surgido además la iniciativa de crear un Comité Permanente de Solidaridad con el Pueblo Palestino que nucleará a las distintas instituciones, organizaciones y partidos que se están movilizando en la Provincia a raíz de los bombardeos en la Franja de Gaza.

jpg_SiriosLibaneses.jpgEn el acto realizado ayer en esta ciudad participó un grupo de integrantes de la colectividad sirio-libanesa de Salta y miembros de la Iglesia Ortodoxa San Jorge -cuyo templo se levanta en Pellegrini 250- que se apostó con las banderas de Siria y Líbano a un costado del Cabildo Histórico.

“Que detengan este horror”

Salta 21 dialogó con el clérigo Adolfo Barrionuevo, de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía:

¿Usted es sacerdote?

Si, soy sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, llegada a esta provincia a principios del siglo pasado con la colectividad sirio libanesa.

¿Cuál es el sentido de su presencia en este acto?

Nuestra presencia acá es para -simple y sencillamente- pedir a Dios por la paz, para que cese este ataque horroroso que está sufriendo la franja de Gaza. Pedimos a Dios iluminación y guía a los que deciden esto para que detengan este horror, que lo estamos viendo en la tele, directamente por el canal árabe, el desastre que está ocasionando, y no podemos estar ajenos al dolor de esta gente y nuestra forma es justamente unirnos en oración. La Iglesia Ortodoxa se une en oración, pidiendo por la paz en Medio Oriente.

¿Cuál sería la solución de fondo para este drama de guerras y muertes que ya lleva siglos?

Indudablemente que cuando nosotros pedimos paz, la paz viene ligada a la justicia. Pedimos justicia. Una bala, un cañón, no solucionan absolutamente nada. Eso lo sabemos, la historia de la humanidad lo dice. Buscamos el diálogo. Pedimos que queden de lado las viejas diferencias y resentimientos y rencores, ocasionados justamente por una bala o por un cañón, por un misil en este caso.

Tenemos la imagen de dos sectores antagónicos enfrentados en Medio Oriente: judíos y musulmanes, israelíes y árabes. ¿También hay cristianos?

Absolutamente. La Iglesia Ortodoxa está presente en Tierra Santa, en Siria, en Líbano. El patriarcado nuestro está en Damasco, el patriarcado de Antioquía. La presencia de los cristianos allá es muy fuerte y justamente es por eso que nos unimos a esos cristianos y a todas las religiones pidiendo por la paz.

jpg_SacerdoteOrtodoxo.jpg ¿Qué rol pueden cumplir los cristianos en Oriente Medio para tratar de acercar a estas dos partes enfrentadas?

Creo que la función más importante en este momento es la generosidad, la caridad, y es la oración. Nuestra doctrina no nos enseña la venganza. Nos enseña a orar. Pedir a Dios para que ilumine y guíe a los que deciden esto.

¿Qué podemos hacer los salteños que no descendemos de árabes ni de judíos y estamos conmovidos por esta tragedia?

No pasa por la descendencia. Pasa por un acto de humanidad, de caridad, de amor. Desde Salta -y esto los sabemos todos- Dios escucha la oración de sus hijos. Escucha la oración así estemos a millones de kilómetros de distancia. Elevemos la oración por esos niños, por esas mujeres que hoy están sufriendo el horror de una guerra.

¿Hay alguna ayuda humanitaria, sanitaria o envío de víveres de la Argentina para la zona de los bombardeos, teniendo en cuenta además el drama de la pobreza y la desocupación en Gaza?

No sé si de parte del gobierno habrá alguna medida de ayuda humanitaria. Sé que está reunido el Consejo de Seguridad de la ONU. Sabemos que en Buenos Aires hubo manifestaciones. Sabemos que en todo el país se han manifestado pidiendo el cese de las hostilidades, en repudio a esta hostilidad que está sufriendo la franja de Gaza.

– Notas relacionadas:

De Hamas y Sionistas

https://www.salta21.com/spip.php?article1417&var_mode=calcul

Luis Gorelik: “La vida humana está devaluada en Medio Oriente”

http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=09&fecha=20090102

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...