22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

La Junta de Calificaciones enfrenta severos cuestionamientos, algunos de los cuales se están orientando hacia la Justicia. Las críticas señalan decisiones contradictorias, pérdida de documentación, maltrato a los docentes y valoraciones arbitrarias.

Estela Ortega se presentó en el mes de marzo en el colegio 5020 Néstor Palacios de Santa Lucía para solicitarle a los profesores que volvieran a presentar las fichas de inscripción como aspirantes a cargos docentes porque “se” habían extraviado.

No pidió disculpas. Por el contrario, les dijo que a los profesores -damnificados por esa pérdida de documentación enviada en tiempo y forma a la Junta- que ella (la máxima responsable del cuidado de papeles tan importantes) en realidad les estaba haciendo un “favor”.

Esto generó estupor y molestia entre los docentes quienes tuvieron que presentar de nuevo la documentación al constatar que el cuadro provisorio contenía la misma valoración del año pasado. Se produjo una situación irregular y conflictiva en la que los profesores no pudieron hacer valer sus derechos de objeción y corrección en el período de tachas y posteriores reclamos no fueron convenientemente atendidos.

A Rossana Córdoba, por ejemplo, no se le valoró el puntaje en forma adecuada. La docente presentó ante la Junta un pedido de revocatoria y su caso se encamina a un planteo de tipo jurídico legal.

La profesora -que tiene antecedentes como docente de nivel universitario y terciario y como capacitadora de profesores de Enseñanza Media además de trabajos de investigación específicos del área pedagógica- se sintió maltratada cuando su pedido de explicaciones fue desestimado por Estela Ortega en forma ríspida en la vereda. La profesora de Historia lamenta que la presidenta de la Junta la haya increpado por presentar “muchos papeles”, al tiempo que la consideró una “privilegiada” por hacer “tantos cursos” y “tener tantos antecedentes”.

Ineptitud y soberbia

Contrariada por la situación que le tocó vivir, que -en su opinión- es fruto “de la ineptitud y la soberbia”, Rossana Córdoba propone que a la Junta accedan personas que tengan un perfil académico destacado, una trayectoria acorde a la delicada tarea de valorar antecedentes profesionales y una idoneidad mínima demostrada taxativamente para ejercer el cargo (la que, desde luego, debe tener como base el conocimiento de la normativa vigente y su correcta aplicación).

¡Estela Ortega confunde proyecto de investigación con proyecto de capacitación!, se sorprende Córdoba. “Quien ocupe un cargo en la Junta tiene que ser solvente y ético; el que me evalúe debe saber tanto como yo o más”, advierte la profesora y reitera: “hay que revisar el sistema de acceso a los cargos de Junta”.

A la profesora Rossana Córdoba la Junta le negó un traslado de 2 horas titulares del colegio 5056 a la escuela Normal, en un espacio que quedaba vacante por jubilación de la profesora Graciela Juanini.

Le dijeron que en decisión plenaria se resolvió “evitar los desplazamientos”. Pero que en su caso hubiera un “desplazamiento” es algo discutible. Debido a la demora en resolver el tema por parte de la Junta apenas una semana antes se habían empezado a cubrir las horas vacantes por la jubilación de Juanini con ofrecimientos a los aspirantes. Así se habría vulnerado el derecho que como titular tiene la profesora Córdoba. “Yo no estoy de acuerdo en desplazar a los interinos, pero acá había una vacante”, señala la docente.

En contradicción con esa “decisión plenaria” de evitar desplazamientos la Junta resolvió despojar a seis profesoras de francés de horas interinas que están a punto de titularizar para entregarlas a una docente que era titular pero que había renunciado años atrás para dedicarse a otra actividad y decidió ahora reingresar al sistema.

En este caso, según la Junta “el titular tiene derecho a desplazar al interino”. Una de sus integrantes, Lourdes Pérez Ossán llegó a argumentar que “el que renuncia y vuelve tiene más derecho aún que el titular que permaneció en el sistema” (¡!).

Según la normativa el titular tiene derecho a ocupar horas vacantes. ¿Pero a qué se llama hora vacante? Algunos interpretan que este concepto incluye las horas interinas. Otros entienden que sólo abarca aquellas horas que dejan libres los profesores que se jubilan y las de apertura de cursos.

Andanada de juicios

Las profesoras de francés afectadas por la resolución de la Junta así como otras docentes que reclamaron porque salieron mal valoradas en cuadros abiertos para cubrir horas en Villa Juanita con la leyenda “sin antecedentes”, coinciden en que fueron maltratadas y una de ellas incluso llegó a trabarse en un fuerte altercado con Ortega. Otras se muestran afectadas psicológicamente y varias están dispuestas a iniciar acciones legales para hacer valer sus derechos.

Hay docentes que afirman que las valoraciones benefician a unos y perjudican a otros de acuerdo a la amistad o enemistad que cada educador tenga con miembros de la Junta. En tono muy crítico señalan casos de profesores que estaban en último lugar y ahora aparecen en el primero en un salto tan sospechoso como arbitrario, mientras que otros han visto desvalorizada su actuación profesional y cayeron en el orden de mérito en forma abrupta. Estos son comentarios habituales en colegios como el Ernesto Aráoz y en la Escuela Normal.

Lo peor es que no hay explicaciones pertinentes -que despejen dudas y sospechas- frente a situaciones que provocan conflictos, desasosiego y pérdida de confianza en un órgano fundamental para la jerarquización de la tarea docente, cuya labor debería estar signada por la transparencia, la idoneidad, la diligencia y el respeto a los colegas.

Si las acciones legales que se están iniciando terminaran con sentencias que impongan resarcimiento económico a profesores damnificados ¿lo pagaremos todos con los fondos del estado? ¿o debería más bien ese dinero salir del bolsillo de los miembros de la Junta responsable del daño?

NdR: el autor de esta nota es editor de Salta 21, profesor de Filosofía en el nivel Polimodal y delegado para la Asamblea Docente por el colegio San Martín de la ciudad de Salta.

5 COMENTARIOS

  1. La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada
    REALMENTE ME DA VERGUENZA AJENA POR LA GENTE QUE TIENE EL ATREVIMIENTO A ESCRIVIR ESTA CLAS DE COSAAS! VERGUENZA! HABER DIGANME SI LOS QUE ESTAN CON LA NUEVA GESTION DENTRO DE LA JUNTA O SI LOS Q ESTUVIERON ANTES… TRABAJARON HASTA UN FIN DE SEMANA EN ESE LUGAR,,, ME DA VERGUENZA QUE SEAN TAN IPOCRITAS LOS DOCENTES!!!! QUE QUIERAN SER TAN CONFORMISTAS°° QUE PENSABAN Q IVAN A SER TODOS DIRECTORES PORQ ENTRABA ELLA??? SON SINICOS… SE HIZO JUSTICIA! CAPAS Q ESO ES LO Q MOLESTA… CLARO COMO LOS ACOMODOS YA NO EXISTEN ESO CALIENTAA???? DESPUES SE VAN A DAR CUENTAA… CREO Q NO VA A HABER JAMAS NADIE EN LA JUNTA COMO LO FUE ESTELA ORTEGA…. LUEGO QUIERO QUE ME DIGAN QUIEN ES LA QUE TRABAJA PARA TODOS POR IGUAL… QUIEN DEDICA TIEMPO SOLOO AL TRABAJO. QUIEN DEJA HASTA LA FAMILIA PARA TRABAJAR COMO LO HIZO ELLA… DIGANMEEEEEEE NO SE OLVIDEN… BRONCA ME DA LEER TODO ESTOOO!!!

  2. La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada
    Me he sentido muy mal al leer la pésima labor de una persona que fue elegida democráticamente y puedo contribuír al decir que todos los miembros de la junta son llanamente incapaces y corruptos,que nos envolvieron bien pero están absolutamente de acuerdo con las malas disposiciones del ministerio.Dicho sea de paso,el amiguismo no cesa y no veo solución para un problema que nos afecta a todos en gran medida.Los supervisores,nombrados a dedo,presionaron a los directivos para que hiciesen efectiva la toma de posesión de Gertrudis Coronel,la que renunció en el 2000 y ahora vuelve sobre sus supuestas horas,a colegios donde NADIE la conoce,porque nunca trabajó en ellos,haciendo alarde de estar recuperando horas que le pertenecían en una época lejana.Nos vemos sin derechos,nos sentimos atropelladas y solas,tristemente solas.De nada sirve el perfeccionamiento docente,si ella volvió y NADIE se fijó en su puntaje,según Ortega no se puede cuestionar esto y ¿entonces qué? vuelve y nos quedamos sin “tres horitas”,como si fuese tan fácil conseguirlas,en este mundo que cree que cultura es saber inglés.Así estamos,el país se va a pique,siento que nadie nos defiende,que se burlan de nosotras,porque todos (Junta,Ministerio,supervisores nombrados a dedo,etc,etc)están conectados entre sí.No puedo creer que alguien defienda una actuación escandalosa.Yo puedo mirar a todos a los ojos,ellos que actuaron mal,no lo creo.

    • La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada
      Tengo 24 años de docencia, con cursos, seminarios, jornadas, talleres etc del mas variado calibre, pero resulta que mi puntaje en capacitacion es 0 cero.
      Segun Ortega, esos cursos no deben entrar en el “canon” me pregunto.. quien es el capacitado juez que fija tal canon?? connque criterio? Soy profesora de artes y estoy segurisima que ni estela ortega ni nadie del grand bourg sabe mas de arte y de capacitacion especifica, que yo.

  3. La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada
    Resulta que ahora a todos los docentes se les dio por cuestionar esta Junta.Yo tengo aún bien frescos mis magros recuerdos de las Juntas Anteriores.Pienso que todas pecan por soberbia y abuso de poder y manejan ese sagrado lugar de nosotros,los docentes, con mucho CARÁCTER más que con ideas y concenso de la población docente salteña.Recuerdo la Junta en la que estaba el prof.Ibáñez,Roberto Chaparro y compañía, eran un verdadero desastre,y manejaban los traslados a gusto y paladar de ellos.Para sus amigos todo; para los del Interior NADA.Y para conseguir alguito, había que comprarlos con especies que tenías que traer del campo ( caso docentes que trabajaban en ese tiempo en el Interior de la pcia )La docencia salteña se ha caracterizado por ser extremista,cuanto más desordenada en sus cuadros.Desde que desapareció el más alto valor de la humanidad que es LA ÉTICA y la moral,HOY TODO VALE PARA LOS QUE OCUPAN ALGUNOS CARGOS PRIVILEGIADOS, entonces el hilo se corta siempre por lo más fino,es decir por los trabajadores que a diario son despojados de sus derechos, como en el caso que cita el artículo acerca del cuestionamiento de Estela Ortega en su cargo.Estamos cada vez peor,y cientos de miles de compañeros hoy prefieren estar jubilados que en actividad porque se ha perdido todo respeto a la persona,y el docente, además de remar con su trabajo durísimo de sacar adelante a los adolescentes en su aprendizaje,debe lidiar con todo tipo de intolerancia y caprichos de los directores de Escuelas o Colegios, con la exagerada burocracia e indiferencia de las Autoridades Ministeriales a la hora de dar soluciones a los problemas de infraestructura,pedido de materiales didácticos,intervención en algún conflicto que surge en la Institución como consecuencia del maltrato, la reiterada intoleracia,la discriminación y el manejo arbitrario de la mayoría de los directivos.Con todo esto debemos remar toda la vida; y resulta que ahora se nos dio por cuestionar a Estela Ortega.Piensen cómo estábamos antes,y yo les diría que ahora es más de lo mismo que el ayer.¿Dónde radican los errores nuestros ? En el amiguismo; en la alta contradicción que nos invade a toda la docencia.Somos algo así como BLANCO-NEGRO y así seguiremos si no se alza la voz de todos los docentes UNIDOS por una docencia renovada en sus ideas para enfrentar este nuevo milenio,con más AMOR,MÁS RESPETO,MÁS COMPRENSIÓN,MÁS TOLERANCIA Y MÁS EQUIDAD PARA TODOS. GRACIAS !

  4. La Junta de Estela Ortega, cada vez más cuestionada
    Quisiera que Estela Ortega me diga por qué no llega el cuadro de puntaje a la Escuela “San Carlos de Borromeo”, cuyo barrio lleva el mismo nombre.Hace tiempo está en ascenso una maestra por antiguedad a vicedirección. Fueron presentadas numerosas notas y el cuadro no llega; o es por qué la maestra que tiene el ascenso es hermana de la licenciada Adriana Liz López Figueroa, secretaria de gestión educativa del gobierno. Si esto te frena Estela a mandar el cuadro, lejos quedaron tus principios.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...