19 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Los concursos en la UNSa: escasa o nula transparencia

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Antes que nada, agradezco el sesudo comentario del tal “Síndico*”, que es inteligente no por sus elogios a mí, sino por lo que enuncia en brochazos amplios, acerca de que en la mayoría de los casos de hostigamiento, los acosadores son mediocres e incapacaes en comparación o en términos relativos, a quienes hostigan.

Respecto a la segunda apreciación, puedo decir que es lamentable que se crea que las quejas contra los concursos se hacen porque uno pierde y no porque, para comenzar, nos hacen perderlos contra rivales que no nos atan ni el abrojo de las franciscanas o el cordón de las zapatillas, según usemos una prenda u otra. La escasa o nula transparencia en los concursos en la universidad estatal y en la Facultad de Humanidades en general, en particular, en la nueva Carrera de Ciencias de la Comunicación, donde el “matrimonio feliz” hace y deshace a gusto y placer, con total caradurez y despotismo…, es una situación lamentablemente, real y concreta. Acá nada se inventó o se imaginó, en especial, por haber sido perdedores de concursos. Yo por ejemplo, perdí concursos allí, cuando ni siquiera los Jurados que me tomaron tales concursos, estaban siquiera iniciando un posgrado, siendo yo doctor en Humanidades y habiendo, junto a la colega que fundó la carrera y a la que la echaron de allí, generando las condiciones para renunciara…, y también por mi propia cuenta, lo que AHORA se llama en el NOA, “Semiótica Audiovisual”. En simultáneo, hemos sido los impulsores de una Pedagogía Audiovisual para resolver los problemas de aprendizaje de los ingresantes al Primer Año, lo que es por demás original.

En cuanto a la tercera opinión, la rescato porque ella está en la línea de lo que se difundió por el diario El Tribuno y en acuerdo con lo que escribo y escribí desde hace años: que en la universidad existen hordas cuasi mafiosas que no sólo arreglan los concursos para sus “delfines” o “favoritos”, gestándose la falsa impresión de que los ganan porque son los más idóneos…, sino que maltratan a colegas, personal administrativo y hasta alumnos. En los dos primeros casos, se ejerce mobbing; en el tercero, se maltrata, nomás. Y esto lo que debe cambiar y lo que hay que discutir, no si uno por “resentido” o por no bancarse perder, hace líos (no dudo que debe haber ejemplos de esa guisa, que no son los míos, precisamente, pero son una minoría o no representan lo sustancial del problema de corrupción ampliada que se reproduce en la institución).

Por último, me enteré que el gremio ADIUNSa. sacó un triste comunicado donde esgrimía que el sindicato no deseaba verse involucrado en medio de una situación poco clara y promovida por intereses oscuros (?!!).

Concedamos por recurso dialéctico, que el tema del hostigamiento haya salido a la luz pública en un matutino como el que está en juego, porque, entre otras cosas, existen las próximas elecciones a Rector y había que pegarle al grupo del actual gobierno universitario. Concedamos que haya más que lo que describimos vebremente; eso no quita que la universidad misma dio los motivos para que los “aprovechadores” se agarren de lo que acontece y hagán público lo que siempre se quiso esconder, tratándome a mí de un pobre loquito con una prolífica imaginación (es lo que escupió hasta el hartazgo y en más de una circunstancia, el Prof. Eduardo Marcos Raspi, dentro y fuera de las sesiones de Consejo Directivo en Humanidades…). Para expresarlo con otras palabras, la institución dio motivos para que se la acuse de ejercer hostigamiento, acoso que es dolorosamente, real y que no llega a su término. Por ende, no se ataca a la UNSa. por explicitar una situación infernal, sino que es la universidad quien ataca: para comenzar, destruyó, al atacar el régimen de concursos, manipulándolos y desvirtuándolos, uno de los pilares de la Reforma de 1918 y por extensión, el resto de la Reforma. Destruye y ataca el orden democrático interno, presionando como lo hace la Rectora, al Consejo Superior. Y la enumeración de los hechos podría continuar…

Lo que el gremio debiera haber efectuado, a la par de “correrse” de una supuesta maniobra por intereses poco claros, es separar eso de la necesidad de defensa de los hostigados y de quejarse ante las actuales autoridades, no únicamente de los casos de la Dra. Justiniano y del Dr. Ortega Baes, sino de todos los cientos de ejemplos de hostigamiento, entre los que resalta el mío. Y es eso precisamente, lo que no hace ni hizo ni hará, porque el sindicato, tal cual lo apunté en otra ocasión, tiene una actitud oportunista y acomodaticia con respecto a las actuales autoridades, en particular, con respecto a la Rectora, lo que en alguna oportunidad me condujo a pensar si no había algo más en ese tipo de conducta; algo así como una suerte de “soborno” de alguna naturaleza, que no necesariamente se traduce en dinero… Como quiera que fuese, ADIUNSa. volvió a mostrar el material de la que está conformada, un material que no es precisamente, combativo, que sí lo fue cuando estuvo Kirschbawm, algo que siempre reconocí, a pesar de su toma de posición en relación con mi situación (él era uno de los que creían que en lo mío no había hostigamiento, sino que yo provocaba las situaciones que sufría… y que las cosas “eran así”, debiendo uno aceptarlas o irse -?!?!).

* El acoso laboral que sufre Adrìan López y otros en la UNSa, es una manifestación del profundo complejo de inferioridad que aqueja a una buena parte de los docentes de esa universidad. El acosador laboral es un fracasado. Sabe muy bien que está en posiciones directivas sin mérito alguno. Si no han fracasado como profesionales, han fracasado como personas. Son semipersonas. Lo que desespera a los acosadores de la UNSA, es que: Adrián López, la Profesora Bellone y tantas otras personas, brillantes y de una gran moralidad, que fueròn expulsadas de la UNSa ilegalmente y violando groseramente sus DDHH, PUEDEN HACER TODO lo que los acosadores hacen, mientras que éstos NO PUEDEN HACER NADA DE LO QUE SUS VÍCTIMAS PUEDEN. Eso pone a los que acosan en un estado de desesperación rayano en la esquizofrenia. Por eso, pierden el miedo a la ley (o se secan el trasero en ella), pierden el respeto por la institución y sus estudiantes, por sus propios hijos y acaban convirtiéndose en coprófagos. De otro modo no me explico como pueden ser tan “mau carater”, como dicen los brasileños. Nota. La frase “mau carater” no se traduce como “mal carácter”, sino como “mala leche”. (Síndico)

– Nota relacionada:

Denuncias generalizadas contra la UNSa. por hostigamiento

https://www.salta21.com/spip.php?article2647

NdR: para leer artículos anteriores de los autores de Salta 21 hacer click en el nombre

11 COMENTARIOS

  1. Los concursos en la UNSa: escasa o nula transparencia
    Solo que me decis Idiota y H d P y lo que es peor crees que El Tribuno, no publica locuras sin fundamento. je “Dr”
    en lo que a mi respecta creo que deberias aclarar la cuestion de los concursos, porque a vos te parece que esten arreglados, no quiere decir que sea asi.
    Te repito, chango, lo que haces es poner en duda un monton de cargos de un monton de gente capaz y eso es injusto.
    Por lo menos rectificarte. o decir: En tal o cual concurso hubo tongo, y a quien le quepa saltará o no.

    Santiago

    • El insulto no es bueno
      Valoro a las personas que pueden discutir con altura. “La pelea es a otro nivel”- esta frase me la enseñó una amiga cuando le hice un planteo muy delicado, y creo que vale para todo esto que sucede.

      También quiero ejemplificar con algo que me dijo un político cuando yo le dije que todos eran unos corruptos, y hablo de alguien muy conocido: “eso quiere decir que todos los periodistas son unos vendidos. Si generalizamos de esta manera, todos caen en la misma bolsa”. Admití eso porque es absolutamente cierto y en el enojo tendemos a generalizar. Hay personas nobles, y por favor entiéndase que lo digo en términos simples, en todos los ámbitos. Y gente idónea y capaz, gente que ganó en buena ley su puesto. Estamos en una época en que luego de haber descubierto tanta mentira dejamos de creer en las cosas justas y positivas, en los méritos reconocidos con razón y en los cargos ganados con honra.

      Pido disculpas a Santiago por tanto insulto inmerecido, y le pido que como profesor universitario y persona de bien, no deje de hacer sus aportes para contribuir a una manera democrática de expresión. Y te agradecemos por haber tratado de mantener un debate-discusión o comentario en este foro, aunque no se te haya valorado correctamente.

      Esperamos tener una mejor oportunidad de intercambio.

      Estamos a tu disposición para lo que necesites.

      Muchas gracias y un cordial saludo.

  2. genio incomprendido
    ¿no sera, Lopez, un genio incomprndido?
    puede ser que en toda la Unsa no haya gente a su nivel?
    le queda chica la Unsa al compañero, vuele!

    Seguramente a esos malditos los mueve la envidia, esos semi-persona, que no tienen el mismo exito y sabiduría que ud.

    No hay en Salta (me atrevo a decir en la Argentina) mentalidades tan esclarecidas como la suya.

    Siga adelante!

    • genio incomprendido
      no creo q sea un genio incomprendido…, seguramente hasta el que escribió el irónico mensaje “genio incomprendido” se da cuenta que si un matrimonio (marido y mujer) dirige una carrera posiblemente se dé nepotismo. Esta clase de personas como López, que reclama y advierte sobre estas realidades, son fundamentales para nuestra sociedad, sobre todo ahora que nos conformamos con “siempre se hizo así” y bajamos la guardia para todo. Vuelvo al sencillo ejemplo, se imaginan en una escuela rector y vicerectora matrimonio?! para evitar nepotismo es que se dan ciertas medidas, y debería ser fundamental en una casa de altos estudios. Así que estimado irónico, creo que “su” genialidad es la más habitual en nuestra sociedad, la genialidad que nunca reclama, no aporta, sólo ironiza ante reclamos reales, desgraciadamente así estamos…

      • ¿Por qué no se piden los expedientes del Prof. López?
        El quiera saber, que mire los expedientes del Prof. López. Simplemente eso. Tendrá la verdadera historia de alguien que, claro, es atacado, ironizado,
        burlado porque HABLA DE AQUELLO DE LO CUAL NO SE QUIERE SABER NADA.
        Y no es el único al que se ha atacado. La mejor profesora que tuve en esa
        bendita carrera fue la que se fue, renunció porque no pudo con tantos chismes malsanos que atacaban su honestidad sin tacha en más de treinta
        años de carrera docente y como investigadora. No quiero nombrarla, porque
        además tiene perfil bajo, pero después de que ella se fue, la carrera no
        fue nunca la misma. Y sino, que se lo pregunten a los alumnos que la tuvieron
        en primer y segundo año de la carrera y que tuvieron la suerte de tenerla como profesora, como yo. Conservo el anonimato porque de lo contrario no me
        recibo nunca, ya se sabe, el hilo se corta por lo más delgado.

  3. Los concursos en la UNSa: escasa o nula transparencia
    Sobre ADIUNSa: la Asociaciòn de Docentes e Investigadores de la UNSA. En èste mundo hay dos cosas realmente inservibles: (1) el Partido Renovador de Salta y (2) ADIUNSA. Pero, por increìble que parezca, ADIUNSA erà màs inservible aùn cuando estaba conducida por èse Kirshbaum del cual habla Lopez. En efecto, èste tipo usaba a ADIUNSA exclusivamente como carro de batalla del partido polìtico al cual pertenecìa y sus delirios contra el capitalismo y los capitalistas. Despuès, como buen revolucionario, se cansò de su partido, o de sus miembros, se peleò con ellos y acabò fundando su propio partido. Se llamaba Partido Comunista Revolucionario Revolucionario, o algo asì. O sea, Revolucionario por partida doble. El partido original acabò transformàndose en el Partido Obrero, que despues degenerò en el Partido DE LOS OBREROS. Se estàn levantando apuestas para adivinar còmo se llamarà èste partido el año que viene. Pero bueno, sigamos con Kirshbaum. Jamàs, nunca, saliò a defender a docentes sometidos a maltratos o ilegalidades y, si se trataba de docentes no afines a èl, seguramente hasta se alegraba de sus problemas. Tampoco se interesò por la calidad de la enseñanza, ni nada. Su fijaciòn eran los salarios, Fidel Castro, la gratuidad de la enseñanza y el ingreso irrestricto. Raro ¿No¿ Porquè nada de èso hubo en los paises socialistas. Pero, en fin..Una muestra concreta de la incoherencia de èste Kirshbaum: se paso la vida despotricando y organizando marchas contra el capitalismo y los capitalistas. De hecho, èso es lo ùnico que hacìa. Sin embargo, en cuanto perdìo (limpiamente) el puesto de docente de la UNSA que tenìa, ¿adivinan que hizo? : se conchabò con el mas abyecto de los capitalistas que hay y hubo en Salta. Dejo a los lectores adivinar quièn es èste capitalista. Còmo decìa Gramsci: ” Corsi e ricorsi”, o, tambièn: Cossi fan tutti, todos los “progres”de izquierda, quiero decir.

    • Sofismas más, sofismas menos…
      Mientras buscaba por Internet la identidad del que me envía a mi reciente y poco conocido domicilio, una Carta Documento, que calculo se vincula con lo asociado a las últimas expresiones enlazadas con los dos polémicos artículos de El Tribuno, sin toparme con el “emisor” de la Carta, que se me dejó mientras no estaba en mi nuevo hogar…, me doy con dos comentarios agresivos, que atacan a la persona y no atienden los argumentos. De allí el título que le di a este comentario.

      Hago la salvedad, antes que me tope con alguien que se regodea con mis errores…, que cometí una aberración ortográfica en un lugar del artículo, por el apuro con el que lo redacté. Exculpado sea entonces, y que merezca el cielo de la Santa Academia, a la que no se la puede ni mencionar, de tan “virginal” que es para algunos…

      La primera intervención que emplea un “nick” para ocultarse cobardemente, detrás del anonimato…, cosa que yo no hago, al punto que puedo estar recibiendo una carta documento de algunos de los mencionados en mis comentarios (ADIUNSa., etc., etc.), se focaliza en agredirme, atacando mi persona, sin concentrarse en los argumentos. Para muestra, un botón: el supuesto profesor en una de las asignaturas de la aludida Carrera de Ciencias de la Comunicación, sostiene que creo que todos están en mi contra, al igual que el “pobrecito” de Diego.

      Lo señalado me permite aclarar algo que siempre subrayo, pero que parece que para gente dura de entendederas, es impostergable no dejar de hacerlo. NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES, sostuve que TODOS en la universidad o fuera de ella, están involucrados en mobbing. Por lo demás, lo que planteé es que muchos lo están y lo sostengo: desde profesores hasta personal no docente, fuera y dentro de la Facultad de Humanidades. Incluso, la cuestión es tan fea y horrible para conmigo, que aparentemente, el Servicio Jurídico, al lado de algunas autoridades de peso de la administración, intentaron allá, por junio de 2009 o antes, ver la posibilidad de hacerme una Junta Médica para declararme “chapita” y así, o intentar jubilarme o expulsarme de la universidad con un dictamen médico espantoso. Una de las personas que me ofreció ese dato, que no es proveniente de imaginación paranoica ni psicótica, es un facultativo del Hospital Miguel Ragone, cuyo nombre me reservo para cuando sea menester revelarlo. El honesto profesional, se negó HORRORIZADO frente a lo que le estaban proponiendo, con casi una “coima” de por medio.

      Transcurridos unos meses, de adentro de la universidad, sin especificar quiénes, se me informó que estaban volviendo a las andadas: esto es, a procurar de nuevo, “fabricar” una Junta Médica que ya tendría preparado un informe de espanto. Y es que los “piernitas” están desesperados con el asunto de mi licencia por largo tratamiento, que durará hasta setiembre de 2011 y no desean que eso acontezca, dado que hasta ese momento, no podrán sustanciarme el concurso del único cargo de detento y anhelan reventarme ahorita nomás, antes que se vaya el actual gobierno de la academia.

      En lo que relato entonces (a menos que se crea que miento…), se aprecia que existen personas que trabajando en la universidad, bien me quieren y no las incluyo en el “universo” de los que me “odian”…

      Por añadidura, ya no se trata de un “simple” odio, sino de hostigamiento laboral.

      En cuanto a las pruebas, que no soy yo el que las debe producir, sino la institución o un Juez y/o Fiscal federales (cuya intervención he solicitado expresa y públicamente, a través de Salta 21…), que se hagan cargo de oficio, de lo que denuncio, están ahí; hay que saber mirarlas…

      Y, ¿vos, “Santi”?, ¿qué es lo que te preocupaste en conocer sobre los casos de mobbing denunciados por El Tribuno? ¿Qué es lo que sabés de mi situación en particular, excepto lo que repetís como idiota y que es por lo demás, lo que se esparce en la “radio pasillo” de la institución y otros sitios de dios…, e. g., la misma ADIUNSa.? ¿Te ocupaste alguna vez, de leer los terribles exptes. asociados conmigo, en particular, los sumarios abiertos y de entre ellos, el sumario que no se sustancia, a pesar de haber una resolución que así lo mandata…, cuyo N° es el 5114/06, donde planteo la existencia de hostigamiento?

      Lo que difundió El Tribuno, ¿también es locura sin fundamento? Lo único que hice, fue completar lo que ese diario esparció la semana anterior a la que recién comienza, agregando el ejemplo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

      Respecto a que ser doctor no garantiza que uno sea buen docente, lo acepto, pero en los concursos a los que aludí, perdí con gente que no tenía casi nada de antecedentes en comparación conmigo, que fui co fundador de la Carrera, aunque no en los papeles, sino de manera “extra oficial”. Ninguno de los postulantes conocía mejor que yo el Plan, puesto que era una de las dos personas que lo había redactado en su integridad… Y así y todo, perdí…
      De cualquier forma, avalo lo que rubriqué: la ABRUMADORA mayoría de los concursos en Ciencias de la Comunicación fueron “AMAÑADOS”.

      Supongamos no obstante, por mero recurso expositivo, que fui tan zonzo que no pude ganar esos concursos. El otro asunto es que me gradué hace 10 largos años y todavía no puedo lograr un cargo de planta, así sea de Auxiliar: lo que eso convierte obvio, es que nadie es tan estúpido como para no ganar en 10 años, ni tampoco nadie es tan infalible como para siempre ganar en lo que se presenta. Y en esa Alta Casa de Estudios, existen quienes pasaron invictos desde Auxiliares alumnos, hasta ser Adjuntos regulares y más allá…

      En cuanto a la otra intervención, de más está susurrar que no la comparto, no sólo ni tanto por ser amigo de “Lito” Kirschbawm, sino porque sí rescato su gestión en ADIUNSa., a pesar de él haber entendido que mi situación no se debía a mobbing, sino a mi carácter y personalidad, que era “difícil”, en términos relativos, de asimilar o “digerir” por la universidad.
      Por otra parte, no se está hablando de “Lito”, sino del hostigamiento y del disfuncionamiento institucional. Por lo que él no es el eje.
      Una coda más: su concurso fue una de las tantas “camas” que suelen llevarse a cabo, cuando se pretende sacarse a alguien de encima.

      Para ir terminando, una pregunta para los que dejaron anónimamente, su opinión: los artículos de El Tribuno, fueron leídos por distintas radios y en diferentes horarios, durantes horas y por varios días. Se los comentó al menos, por un canal de televisión. NADIE con peso de la universidad, salió a ejercer el derecho a réplica, lo que es bastante llamativo, ¿no? Y no lo harán a causa de que los medios locales, efectuarán una “ampliación de dictamen” que será peor que los dos artículos citados, es decir, saldrá más mugre a luz pública y eso no les conviene…

      Por último, de lo que se trata en las situaciones de acoso es de ser solidarios con el hostigado y no burlarse de él o ella, recomendándoles que se beban un tesito de tilo. Hay que ser h… de p…, ¿eh?

      Cordialmente,

      Dr. Adrián López

      DNI: 24.138.809

  4. Los concursos en la UNSa: escasa o nula transparencia
    Hola, ¿como va?
    deberias dar ejemplos de esos concursos por que si no estas diciendo que todos los concursos de la unsa son dudosos, entendes? y eso me parece un disparate.
    Por ejemplo, yo soy docente en la carrera de comunicacion de la Unsa, gane un concurso, y me me parece que de forma justa y lo que vos estas planteando me toca.
    +
    SI vos decis que justo en los concursos que vos perdiste hubo animosidad, alla vos. Vos sabras. Si quienes te evaluaron, no tienen ningun posgrado y vos sos Dr. es otro problema, ser Dr no implica ser buen docente.
    Finalmente, estaria bueno que digas en que concursos puntualmente decis que hubo acomodo (al parecer estas al tanto de todos los concursos) porque lo unico que haces es mostrar tu propio disparate. Si toda una institucion esta en tu contra como vos decis, ¿no será demasiado? quizas estas herido y despechado y eso te lleva a decir cualquier cosa, eso es entendible, pero eso no da derecho a inventar cosas, no? Siempre toda la culpa y responsabilidad así como los errores son de parte del otro, es increible la incapacidad de reconocer errores propios.
    Es la continua teoría copnspirativa contra uno, como maradona en los mundiales. je
    tomese un te de tilo, compañero

    Santiago

    • Los concursos en la UNSa: escasa o nula transparencia
      Santiago. Yo no creo que Adrìan Lopez sea un genio, èl tampoco, ya que nunca afirmò tal cosa. Pero, el que me preocupàs, eres vos. Por tu tu sintaxis. No se te entiende un corno. Te olvidaste de que en toda lengua escrita, la puntuaciòn es esencial. Para èso se inventaròn: el punto, el punto seguido, la coma, el punto y coma, etc, etc. !, para que los zonzos como yo entiendan. Las mayùsculas¡¡¡ Vos escribìs unsa: !!! todos con minùsculas ¡¡¡¡. Eso errores crasos, que en un no profesional, no docente universitario, serìan perdonables; en un docente universitario, còmo decìs vos que sos (y encima de la carrera de periodismo), es para llorar. Me pregunto, si escribìs asì, ¿cuanto duraras como periodista en un diario serio?Seguramente el concurso que ganaste no implicaba escribir nada, que sino…..????. Tenes que leer mucho mas Santiago….., en especial una materia que se llama Gramàtica Española. Mirà, para que veas que me preocupo por vos (en realidad por tus pobres alumnos, que no por què reciban educaciòn gratuìta tienen que aguantar cualquier cosa) te recomiendo un libro muy bueno: “Gramàtica Española Moderna”, por Santiago Revilla, Editorial McGraw Hill. Espero que pongàs en pràctica la capacidad de reconocer errores, que decìs tener, y no te calientes ni con Lopez ni conmigo.

      • Los concursos en la UNSa: escasa o nula transparencia
        Hola, Soy Santiago (ese es el nombre de mi póximo libro)
        Lamento no hayas entendido mi forma de escribir (si querés a esta frase le podés agregar la palabra “que”, si sabés donde ponerla, por ahí entenderás la forma en que suelo escribir mis mensajes al foro, como por ejemplo ese que empieza con la palabra “Solo” y que es medio rebusqueti.

        Por otro lado veo que en este foro (en especial el tema de la U.N.Sa. / aprendí a escribirlo, por fin/) muchos tienen el mismo problema de configuración de teclado y usan el acento agudo.

        je
        ese es el mequetrefe de lesser, vende merengues de leche.

        otro le trava ladna

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...