17 C
jueves, abril 25, 2024

Martín Wolf: mirada crítica de la Fiesta y del mapa teatral argentino

(Enviada especial) Trabaja en Pedagogía e Investigación teatral a partir de la actividad independiente y en Instituciones como el Ministerio de Educación de la Nación, a través de las Secretarías de Cultura Provinciales, como Asistente Técnico del INT, en Dramatiza (Red Nacional de Profesor de Teatro) en congresos de UNCUYO y UBA, y es Secretario de Asuntos Nacionales de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral). Además, es profesor, actor y director de Teatro.

Martín Wolf realiza también, la cobertura para su propio medio www.160-arteycultura.com.ar de la 24ª Fiesta Provincial de Teatro en Chaco. Le propuse hacerle una entrevista y lo logramos anoche, después de la cena. Compartimos día a día el evento de estos “Escenarios de inclusión” y me parece que su actividad puede enriquecer la mirada de las provincias y del quehacer teatral.

Contáme tu experiencia como tallerista en la provincia de San Luis

– En San Luis, trabajé en un programa de Educación artística del Ministerio de Educación de la Nación, el cual me ha llevado a Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, entre otras provincias La última experiencia fue en San Luis, allí estuve en dos lugares, Trapiche – un pueblo- y Villa Mercedes- ciudad. En Villa Mercedes estuve en una base aérea, encontrándome con adolescentes hijos de militares que por su condición – ser hijos de militares- se sienten hoy ellos los excluidos por un prejuicio social que no permite que estos chicos tengan una inserción común. Y esta experiencia es muy fundante porque hacía que talleristas de distintos lenguajes artísticos, hijos de exiliados, se encontraron dándole clase a hijos de militares. Yo coordiné esta actividad pedagógica, siempre que viajo lo hago. Fue fundante porque dos fracciones de una sociedad absolutamente enfrentadas se encontraron a partir de lo artístico con un discurso de pacificación tanto de un lado como del otro. Es la primera vez que a esta base aérea llegaban artistas por ejemplo.

¿Y ahí aprendían..?

– Desde teatro a danza teatro, murga, canto andino, periodismo, acrobacia, teatro de sombras, doce talleres en total.

¿Cuál fue el resultado?

– Pibes que absorbieron de una manera absolutamente pasional todo lo que se les ha brindado en lo talleres. Es una escuela técnica Aérea que no tiene ninguna materia artística, ahora están reclamando que les agreguen dichas materias.

También, este trabajo me ha llevado a encontrarme con situaciones absolutamente extremas, como trabajar con pibes con retraso madurativo producto de la sub alimentación, o chicas sometidas a la prostitución infantil. Los resultados siempre manifiestan un interés por el arte y a partir que descubren que hay infinitos caminos para expresarse, siempre lo agradecen. Mantengo comunicación -vía Chat- con muchísimos de los pibes a los que les di clase, y lo artístico denota siempre una huella.

Todo esto que te cuento, me dio una lectura muy grande del país en cuanto a lo social y la posibilidad de transformación que se puede arribar desde la pedagogía artística.

El otro plano de trabajo que completa este anterior, es el que hago en forma independiente o través de las provincias o en el municipio de Alte Brown en Buenos Aires, orientado hacia una pedagogía del actor.

¿Qué riqueza cultural te trajiste de Sauzalito?

– Como te decía, vengo viajando por todo el país en pueblos y ciudades que desde algún lugar siempre tienen un lazo con el resto de la sociedad. El Sauzalito, por sus características de estar inmerso en El impenetrable, me brindó una experiencia única. Como investigador fue sumamente interesante observar un hecho teatral a partir de una tragedia isabelina frente a 30 wichis que jamás habían visto teatro y que fundamentalmente jamás habían salido aún hoy de su lugar de origen. Me permitió observar un hecho histórico de reconciliación al igual que lo que te conté de la base aérea, éstas son experiencias que intentan correrse de ese pensamiento binario que impera en nuestro país, desde un Boca-River a un campo -gobierno, nuestro pensamiento es siempre A o B. Corrernos de esas únicas dos variables hacia una tercera que nos contemple sin esa división, es posible en tanto y en cuanto nos esforcemos por entender que no hay dos países. Y creo en el arte y en la pedagogía artística como herramientas poderosísimas para romper este esquema de pensamiento tan perverso que se encuentra instalado.

Dirigís la Compañía de Teatro Espacio vacío desde el 96, ¿desde qué miradas, estéticas, teorías…?

Mi trabajo como director se estableció fundamentalmente a partir del lenguaje espacial y el cruce de lenguajes. Tuve como mayores referentes a Stanislavski, Grotowski, Peter Brook y, a partir de una búsqueda propia, líneas de movimiento hinduístas. Con esta Compañía en la actualidad estoy terminando un proceso de investigación que se inició hace tres años. En el 2006, me propuse trabajar la tragedia clásica a partir del de la obra “Ifigenia” de Eurípides en el cruce con lo audiovisual. Para ello, comencé desde un espacio amplio -próximo a la de la tragedia, patio de la Casa de la Cultura- yendo a una reducción que se fue dando año a año hasta arribar a hacer la obra en un baño – el espacio mínimo. Esta investigación tiene como cuarta y última etapa el cruce de lo teatral al lenguaje del cine.

Así es como a partir del trabajo del plano, lo propio del audiovisual, hicimos el rodaje en la primera quincena de marzo y actualmente se halla en pleno proceso de montaje. De la propuesta participan ocho actores y cuatro bailarinas más un equipo técnico de treinta personas. La idea es estrenarla para fin de año.

Mis investigaciones son orden práctico, pero siempre las llevo a la escritura y muchas de ellas se transforman en publicaciones. Por otro lado, investigo actualmente el legado pedagógico de Galina Tolmacheva, una maestra rusa que vivió en Mendoza y que fue la única discípula de Stanislavski que arribó al país. Este trabajo está próximo a editarse en Editorial Colihue, el libro se llama Historia del Actor II. Así, la investigación se establece en dos planos: el teórico y el práctico- que realizo con mi Compañía.

¿Podrías ahora situarte- como lo estás haciendo cada día en la Fiesta Nacional de Teatro- desde la visión de crítico y darme tu percepción general sobre el nivel de las obras?

– Si tenemos que pensar una cartografía teatral de nuestro país a partir de la estructura que la Fiesta propone, es decir, tomando las provincias- Córdoba es sin duda la que ha dado en sus tres espectáculos – “Edipo R” , “W Invasión extraterrestre” y “La Fonda cordobesa” – un equilibrio entre el lenguaje, lo ideológico y el acontecimiento. También destaco hallazgos como el de la Compañía de San Luis con “La humedad de tu cuerpo” . La provincia de Buenos Aires con “Pan de cada día” y Tucumán con “Medio Pueblo” han sido propuestas que también me han interesado, hasta la fecha. El viaje a Sauzalito durante dos días me impidió ver algunas obras que han tendido buena recepción y que me han recomendado: “La Bohemia” (Mendoza) y “Fedro y el dragón” (Salta).

– Nota relacionada:

30 wichis en el teatro de El Sauzalito quedó “Escrito en el barro”