La compañía, en cuyos depósitos del barrio porteño de Barracas hubo un incendio y un derrumbe, se dedica a la protección de documentación y al almacenamiento de archivos de empresas. Llegó a la Argentina hace 14 años. Sus clientes.
El incendio en Barracas, que dejó al menos nueve muertos y siete heridos, se produjo en el depósito de la filial argentina de Iron Mountain, una de las empresas de almacenamiento y manejo de documentación más grandes del mundo.
A pesar de que la compañía aseguraba que sus depósitos tenían «total protección contra incendios», «red hidratante, sprinklers y control estricto de humedad», los documentos almacenados en Azara 1245 se convirtieron en cenizas o quedaron sepultados bajo los escombros del derrumbe que provocaron las llamas.
Según indicó hoy un vocero «en el depósito había archivos de empresas de diferentes rubros: bancarios, telefónicas y petroleras». «Para nosotros, los grandes clientes son los bancos, compañías de seguros, AFJP y empresas de servicios que guardan mucha información de facturación y legajos», había dicho en 2006 el presidente de Iron Mountain Argentina, Ricardo García, al inaugurar la cuarta planta de la compañía, en Parque Patricios.
Según pudo confirmar Télam consultando fuentes del sector, algunas de las empresas que depositaban sus documentos en IRM son el banco HSBC, la aseguradora La Caja, Molinos Río de la Plata, Boldt, Telefónica, y El Cronista Comercial.
«Es un centro de documentación y se están haciendo las pericias por parte de la Justicia. La fiscal ya hace las primeras averiguaciones para determinar el motivo del incendio», sostuvo el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
En diciembre de 2009, la empresa fue distinguida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por ser una de las tres primeras inscriptas en el Registro de Empresas TIC de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la reunión de cierre del año del Consorcio de Empresas del Distrito Tecnológico, que se llevó a cabo en las propias oficinas de Iron Mountain.
El auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, dijo hoy que la empresa internacional Iron Mountain (IRM), cuyos depósitos en Barracas ardieron y se derrumbaron hoy matando a 9 bomberos, fue una de las primeras en inscribirse en el Polo Teconológico del sur porteño.
Epszteyn manifestó a Télam que IRM «fue por lo menos contratada en dos oportunidades» por la ciudad de Buenos Aires y que «no es una empresa desconocida, es contratista del gobierno«.
También señaló que «fue de las primeras empresas que se inscribieron para ser beneficiada por el distrito tecnológico de Parque Patricios» y afirmó que IRM tiene «mucha relación con el gobierno de la ciudad», que habilitó la planta siniestrada hoy.
Según los últimos informes de la Auditoría con respecto a la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), «la cantidad de personal es escasa» para garantizar las inspecciones y «falta comunicación» con Habilitaciones y otras áreas para que sean efectivas.
La empresa desembarcó en el año 2000, luego de la compra de de CADA Storage y, posteriormente, Box Security, dos empresas que tenían una amplia trayectoria en el mercado de gestión y archivo de documentación.
En su sitio en Internet, la firma indica que ofrece «servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información». «Nuestra experiencia nos permite afrontar retos complejos para la información como el encarecimiento de los costes de custodia, las demandas judiciales, el cumplimiento de la normativa legal y la recuperación de datos ante una incidencia», agrega.
Entre las tareas que desarrolla se brindan trabajos de archivo para e-mail, imágenes y otros archivos electrónicos que son de bajo costo y cumplen con los requerimientos legales que están diseñados para fácil acceso y rápida recuperación.
Una historia que se repite
No es la primera vez que un depósito de Iron Mountain se incendia en el mundo. Sucedió otras cuatro veces, en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia.
– New Jersey, Estado Unidos 1997: Se incendió un depósito con documentos corporativos. En la investigación hubo docenas de testigos pero ninguno ofreció una teoría razonable de qué fue lo que causó el incendio. El diario New York Times cubrió el suceso como «Misterioso incendio en un depósito de New Jersey».
En esa ocasión, que el fuego incendió en realidad dos depósitos (uno principal y otro aledaño) el jefe del departamento de bomberos de la ciudad, Robert Davidson, sostuvo que los incendios habían sido «deliberadamente provocados».
– Londres, Inglaterra, 2006: Se incendió un depósito de seis pisos en Bow, al este de la capital británica. Se perdieron los registros en papel de 600 clientes (entre ellos importantes abogados londinenses) y las historias clínicas de hasta 240.000 pacientes de hospital de Chelsea y Westminster. La empresa dijo que se trataba de «archivos y registros comerciales antiguos que estaban inactivos» y aseguraron desconocer los motivos del siniestro. Cuatro camiones de entrega también se prendieron fuego, pero no hubo heridos.
– Ottawa, Canadá, 2006: Días antes, también se había incendiado otro depósito de Iron Mountain en una de las naves del polo industrial Cyrville de la ciudad canadiense. La compañía indicó que se perdió el 3% de lo almacenado y también afirmó que se trataba de información inactiva.
– Aprilia, Italia, noviembre de 2011: Las llamas envolvieron el edificio de la empresa en esa ciudad y causó daños considerables en el contenido físico y digital.
– info news – 5 de febrero de 2014
– Foto: DyN