17 C
Salta
domingo, noviembre 2, 2025

Solidaridad con Barenboim: contra el fascismo antisemita

Notas más leídas

El 12 de enero de 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó también la ciudadanía palestina honoraria. Siendo el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina, Barenboim dijo que la aceptó con la esperanza de que sirva como señal de paz entre ambos pueblos.

Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos. Daniel Barenboim

I hope that my new status will be an example of Israeli-Palestinian co-existence. I believe that the destinies of the Israeli people and the Palestinian people are inextricably linked. Daniel Barenboim

Interiorizarnos sobre la vida y obra de este prestigioso y talentosísimo músico, es absolutamente riquísimo. Lo defino como «un provocador» estético y un maestro en su arte.

Leía sobre él: El compositor, pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá a la prestigiosa Staatskapelle de Berlín en una serie de conciertos en Buenos Aires, uno de ellos en homenaje a los cien años del Teatro Colón.

El máximo coliseo argentino se encuentra sin embargo cerrado debido a tareas de remodelación, por lo cual el concierto en honor al Colón deberá realizarse en el estadio Luna Park, donde Barenboim interpretará el Preludio de Los Maestros Cantores y Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, así como la Sinfonía Nro. 5 de Gustav Mahler.

«Es como si te invitasen al cumpleaños y no estuviese el anfitrión», lamentó el director en referencia a la situación que atraviesa el Teatro Colón.

«Lo que sí puedo permitirme decir es que es una gran tristeza para mí y para la orquesta encontrarnos con que el teatro no está listo, y no por un retraso sino porque la obra está interrumpida», señaló en una entrevista al diario Clarín.

Solizarizarse contra los canallas también es una forma de mirar el mundo. El antisemitismo es un término que hace referencia al prejuicio o la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Se hace extensivo a las comunidades semitas.

El siguiente comunicado de prensa fue enviado a Salta 21:

Los abajo firmantes, escritores argentinos, manifiestan públicamente su absoluta solidaridad con Daniel Barenboim, amenazado inicuamente por la ultraderecha en su hogar de Jerusalén por propiciar con su arte la integración de árabes y judíos. Se trata sin duda alguna de una personalidad ejemplar, como artista y como intelectual, como judío y como ser humano, que en estos tiempos tan oscuros –cuando no siniestros– mantiene encendida la llama del más límpido humanismo. Y que merece en consecuencia nuestro más vivo reconocimiento.

Rodolfo Alonso, Juan Gelman, Tomás Maldonado, Héctor Tizón, Noé Jitrik, Carlos Altamirano, León Rozitchner, Abelardo Castillo, Tununa Mercado, Mario Goloboff, Carlos Gabetta, Sylvia Iparraguirre, Daniel Freidemberg, María Rosa Lojo, Flora Guzmán, Paulina Vinderman, Leopoldo Teuco Castilla, Alberto Szpunberg, Juano Villafañe, Susana Cella, Juan Octavio Prenz, Daniel Chirom, Osmar Bondoni, Leandro Katz, Haydée Seibert, José Alberto Itzigsohn, siguen las firmas.

Adhesiones a: rodolfoalonso2002@yahoo.com.ar

– Daniel Barenboim (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español. Logró la fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.

1 COMENTARIO

  1. Solidaridad con Barenboim: contra el fascismo antisemita
    Doy un apoyo irrestricto al homenaje que brinda Romina en esta nota a Barenboim, un argentino que nos va dejando bien parados a los argentinos en el mundo. Lamentablemente, por el sentido mercantilista que emplea en su gestión nuestro «intendente» Macri, no tendremos Colón hasta el 2012, pues se interrumpieron las obras, que debían estar terminadas para el primer semestre de 2009. Una vergüenza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos