30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

“Un día en la vida…” La apuesta minimalista de Jorge Renoldi

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

La obra “Un día en la vida de los únicos habitantes del universo” produjo intriga desde su anuncio. Con texto de Diego Bañares, Renoldi nos convoca a penetrar en el mundo de dos seres con múltiples máscaras pero con un hilo conductor. Vamos hacia él.

Programa de mano: una fotografía en donde están impresas las máscaras de los actores protagonistas: Mariano Madrazo y María Pía Carballo, fondo negro, luz en el centro. Lo destaco porque la imagen condensa los significados de la obra y porque la calidad del trabajo de presentación es subrayable (foto de portada).

Ingreso en la sala. Iluminación que anticipa el inicio: se produce un efecto de distanciamiento cuando el director, Jorge Renoldi, llama a los actores para iniciar la función. La técnica brechtiana entona con la propuesta. Dos actores que juegan como niños nos conducen hacia situaciones en donde los personajes mutan: siempre vemos a un hombre y una mujer pero lo hacemos desde la óptica de distintos personajes en donde, para coser los sentidos, tenemos que abarcar la historia de seres cuyo origen está trasvasado por los mandatos sociales.

Ella es la que tortura y lo marca a él: desde los juegos en la niñez y hasta el paso a adulto, la mujer determina los “deberes”, las censuras, lo que se reprime; ella es el súper yo que instala los mecanismos de la represión que luego deviene en comportamientos sociales estancos establecidos. Ella es la Ley que se traduce en lo que el macho debe ser o no ser en la sociedad.

Mariano Madrazo y María Pía Carballo componen de manera excelente a sus personajes traumados; de a ratos, un sutil humor negro parece cruzar la atmósfera que se percibe con extrañeza. Pero es de subrayar las máscaras de Carballo: la vieja, la niña, Eva, la maestra y la renga tienen una gestualidad que trabaja la fealdad. Ambos actores demuestran un entrenamiento actoral que recala en su trabajo y resalta lo físico.

Aplícase el minimalismo en una puesta despojada de elementos sobrantes que proporciona solo un esbozo de su estructura para reducir a lo esencial. Dos actores en un espacio delinean lugares y personajes con elementos escasísimos: unas fotografías y un bastón.

La dramaturgia nos orienta a pensar en el vacío – en esto de llegar a la nada absoluta- o en el punto de inicio de la cuestión: mezcla la culpa con el pecado y el origen de la civilización. El tabú del incesto, el trabajo y el amor al prójimo es lo que ha originado, psicoanalíticamente, la civilización, lo social. Recomiendo leer “El malestar de la cultura” de don Sigmund para evitar síntesis forzadas por cuestiones lógicas.

Con asistencia técnica de Grisel Nicolau, la obra “Un día…” arriba a feliz puerto, bien dirigida y bien actuada. Un crédito para el teatro de factura local.

Un día en la vida de los únicos habitantes del universo

https://www.salta21.com/spip.php?article2130

Estreno de una obra de teatro en el Arístene Papi

https://www.salta21.com/spip.php?breve1983

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...