Curso de posgrado «Formas y usos de la memoria». Dictado del 15 al 17 de septiembre de 2014 en el Aula de posgrado de Facultad de Humanidades- 1º piso de edificio de Calle Otero 257 (al lado del ascensor) – San Salvador de Jujuy.
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu.
V Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos
Curso:
“FORMAS Y USOS DE LA MEMORIA”
Dr. Raúl Dorra
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
(AVAL ACADÉMICO Por Resolución F.H. Nº D-092/14)
PROGRAMA GENERAL
Modalidad: Teórico- práctico con evaluación final para asistentes de posgrado, perfeccionamiento y capacitación.
Tipos de cursado:
* Posgrado: acreditable a un doctorado, maestría o especialización en literatura y/o estudios del lenguaje.
* Perfeccionamiento: orientado a docentes que deseen ahondar en esta temática.
* Capacitación: prevista para estudiantes avanzados que pretendan ampliar su formación académica.
* Asistencia: pensada para el público en general interesado en el tema (sin evaluación final).
– Dictado: del 15 al 17 de septiembre de 2014.
Horario: los encuentros se concretarán los 3 (tres) días indicados anteriormente en dos jornadas por día, una matutina (de 8,30 a 13 hs.) y otra vespertina (de 16,30 a 20,00 hs.)
Duración: 40 horas cátedra
Destinatarios:
– Profesionales y docentes universitarios y/o de nivel superior (Posgrado)
– Docentes en general (Perfeccionamiento)
– Alumnos avanzados de la Carrera de Letras, Ciencias de la Comunicación, Antropología, Filosofía, Psicología (Capacitación)
– Público interesado en general (asistencia)
Aranceles:
– Posgrado: $ 250 (doscientos cincuenta pesos)
– Perfeccionamiento: $ 200 (doscientos pesos)
– Capacitación: $ 80 (ochenta pesos)
– Asistente: $ 100 (cien pesos)
Respecto de las Becas:
Se otorgará 5 (cinco) Becas de cursado (esto es que los cursantes beneficiarios estarán exentos del pago de inscripción) a docentes egresados de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Letras de esta Facultad. Para ello, los interesados en acceder a estas becas deberán enviar por correo electrónico a la dirección de las Jornadas jornadasdelnorte@gmail.com una nota solicitándola y en la que conste la justificación (concordancia del tema del curso con las últimas o actuales investigaciones, pertinencia respecto de su trabajo de tesis, etc.) en que se fundamente tal pedido. Para ello el plazo final de solicitud será el 1 de septiembre. Luego, la Comisión Organizadora evaluará la pertinencia y/o especificidad de dichas justificaciones atendiendo a las más adecuadas a la temática prevista para el curso y, finalmente, comunicará su resolución a todos los aspirantes.
Evaluación:
– Intervenciones orales: síntesis breves de lecturas, interrogantes críticos y procesos de análisis de casos particulares.
– Evaluación final: aunque se propondrá alternativas de trabajo cuyas exigencias de realización se encontrarán en correspondencia con el nivel y la modalidad de cursado, globalmente la evaluación consistirá en la presentación de un trabajo final escrito en el que se aborde alguno de los aspectos desarrollados en el curso.
Lugar: Aula de posgrado de Facultad de Humanidades- 1º piso de edificio de Calle Otero 257 (al lado del ascensor) – San Salvador de Jujuy
Preinscripciones: los que deseen participar del Curso deberán enviar un correo a alvaferzambrano@gmail.com consignando: APELLIDO y Nombre, número de DNI, modalidad de cursado elegida.
Inscripciones: se concretarán en la Facultad de Humanidades Y Ciencias Sociales (Otero 262) en la Mesa de Acreditación a las V Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos que se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de septiembre. Allí se realizará el pago del arancel correspondiente y cuyo comprobante deberá ser presentado el primer día del curso (15 de septiembre).
PROGRAMA ACADÉMICO.
FORMAS Y USOS DE LA MEMORIA
Prof. Raúl Dorra
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
A) Objetivos y consideraciones generales
Más que como un proceso de asociaciones, la memoria, en este curso, será vista como un espacio de retención, ordenamiento, transformación, desplazamiento, producción y aun anticipación de experiencias sensibles e inteligibles y, en general, de signos. Dentro de las múltiples perspectivas en que la memoria puede ser tratada –perspectivas que van de lo sociológico a lo biológico pasando por lo psicológico- recortaremos el ámbito de las humanidades (retórica, fenomenología, comunicación) y en especial el de la literatura. El objetivo final será reconocer cómo la literatura, vista como un intento continuamente recomenzado y continuamente frustrado de restaurar la pérdida que está en el origen es una de las formas privilegiadas de la memoria. A lo largo de tres días, el curso se desarrollará en dos sesiones diarias, una matutina y otra vespertina. La sesión de la mañana estará dedicada preferentemente a exposiciones teóricas y la de la tarde al análisis de textos. Aunque, en la práctica, el curso seguirá la deriva aconsejada por su propia marcha.
B) Temas a tratar
1) Memoria natural y memoria artificial. El habla y los ritmos corporales. La escritura y las tecnologías de la memoria. Etapas de una historia de expulsión: la invención de la escritura, los ejercicios retóricos, la elaboración de manuscritos, la imprenta, la elaboración de enciclopedias, los archivos virtuales.
2) Los “salones de la memoria” según San Agustín. Anchura y profundidad de la memoria: el lugar de Dios y las huellas, o el no-lugar, del olvido. Calidades: memoria intelectiva y memoria sensitiva. Ingreso y egreso de imágenes y signos. El cuerpo como pasaje entre la conciencia y el mundo. La percepción como un continuo reconocimiento del mundo y del sujeto. Pérdida y recuperación del sentido. Recordar y recordarse. La intelección: formas del tiempo y oficios de la memoria.
3) La memoria como lenguaje: procesos de selección y combinación. La semejanza, la diferencia, lo simultáneo y lo sucesivo. La paradójica memoria de Funes del memorioso.
Memorial y memoria. Usos individuales y usos colectivos de la memoria. Mitologías, folklore, monumentos y espacios públicos. La memoria verbal como espacio de reunión y de transformación.
4) Memoria y afección. La ética y la afectividad en los procesos de recuerdo y olvido. Desear, querer, poder, deber recordar/olvidar. Memoria y presente: el ahora como hogar y como angustia. Formas y grados del olvido. Memoria y melancolía. La borradura y la persistencia. El conflictivo querer del melancólico. La presencia de lo ausente. Mirar aquello que ya no está. Recuerdo y advenimiento.
5) La literatura pensada como memoria. Invención y restauración imaginaria de la pérdida. Formas de la re-presentación. La memoria del texto. Traslados: el pasado en el presente y el presente en el pasado. Lo diabólico y lo simbólico. Ejercicios de análisis.
C) Bibliografía
La Bibliografía se organizará en tres registros:
1) General o de referencia (comprenderá una lista de libros de estudio o artículos especializados pensados básicamente para la elaboración del trabajo final o para aquéllos que, más allá de los límites temporales del curso deseen profundizar en los temas tratados.
-Anónimo: Retórica a Herenio (Libro III), Gredos, Madrid; trad. Salvador Núñez
-Bergson, Henri: Materia y memoria, Ed. Cactus, Buenos Aires; trad. Pablo Ires.
-Borges, Jorge Luis: “Funes el memorioso” en Ficciones, Emecé, Buenos Aires.
-Dorra, Raúl: “Espacio y memoria en un cuento de Rulfo” en Hablar de Literatura,
Fondo de Cultura Económica, México.
……………….. : “Pacheco se pregunta cómo pasa el tiempo” en Sobre palabras, Alción,
Córdoba.
……………….. : “De amor y melancolía” en Lecturas del calígrafo, Siglo XXI, México.
-Herrera Lima, González Ochoa y Pereda Failache (Eds): Memoria y melancolía, UNAM,
México.
-Platón, “Fedro” en Diálogos (hay diversas ediciones).
-Ricoeur, Paul: La memoria, la historia y el olvido, Trotta, Madrid
-Rossi, Paolo: Clavis universalis, Fondo de Cultura Económica, México; trad. Esther
Cohen.
……………….. : El pasado, la memoria, el olvido, Nueva Visión, Buenos Aires; trad.
Guillermo Piro.
-San Agustín, Confesiones (Libro X), B.A.C., Madrid; trad. José Cosgaya (hay otras
Ediciones).
-Varios Autores: “Sobre la memoria” en Tópicos del Seminario No.12; BUAP, Puebla,
2004.
-Varios Autores: “Los rostros de la memoria”, dossier presentado por Silvana
Rabinovich, en revista Acta poética, 27-2, UNAM, 2006.
-Weinrich, Harald: Leteo. Arte y crítica del olvido, Siruela, Madrid; trad. Carlos Fortea.
-Yates, Francis: El arte de la memoria, Taurus, Madrid; trad. Ignacio López Liaño.
2) De consulta inmediata (A partir de la lista bibliográfica precedente, se elaborará y ofrecerá a cada asistente un cuadernillo con artículos o extractos de libro para responder de manera práctica a los temas que se desarrollarán en el curso).
3) Antología de textos (También se elaborará y ofrecerá a cada asistente una antología de de breves textos literarios alusivos a los procesos de recuerdo y olvido considerados en el curso, para que sirvan a la vez como apoyo y como material de análisis colectivo).