20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Verona

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El jueves 2 de octubre a las 22 hs. en el marco de la XIV Fiesta Provincial del Teatro, asistimos a ver “Verona” en la Fundación Salta. Con texto de Claudia Piñeiro, el grupo de teatro El Laberinto de la localidad de Güemes dijo “presente” una vez más en la fiesta de los teatristas. Porque es de los teatristas, ¿no?

Una rica escena de mujeres en el baño en donde parece atravesarse toda la historia de estas hermanas, plantea el dilema de tener una madre enferma y de cómo repartirse la carga. Pero salen a relucir las rencillas, la competitividad por el cariño de esta madre, las ausencias, las excusas para no hacerse cargo del problema y también a parece el tema de la relación con los hombres.

De esta puesta rescato el nivel de la historia con un conflicto y una estructura dramatúrgica clásica, y la escenografía. El público se mete en un baño semi lujoso, que no deja de ser el típico baño de una clase media, con detalles en los azulejos color ocre, en donde se recorta la realidad de una familia y todo se desata a partir del sangrado en la nariz de Achu (Fabiana Jeréz). Sobresale la escenografía por sobre el resto del trabajo.

Gaby (Adriana Carrizo) y Cruz (Tamara Michel), pretenden hacer culpable a Achu de la dependencia que ha generado en la madre frente a sus cuidados. Cuando Achu revela que se enamoró de su abogado y dejará al marido, produce una inquietud en las hermanas porque ahora quién se ocupará del problema.

Gaby y Cruz son egoístas y materialistas; Achu está siendo usada por el abogado ya que este hombre se ocupa, a través de ella, de sacarle dinero al marido. El marido de Achu viene a ser el estúpido de la historia pero además, ha llegado a la violencia con su mujer. Estas facetas se van acrecentando a medida que avanza el drama. Desde afuera del baño, habla Goyo (Carlos Aguirre), apurándolas para que salgan de allí y no se pierdan la fiesta de mamá. Cuando Goyo aparece en la escena, les hace saber que se lleva a su madre a Verona.

Las mujeres, fingen preocuparse de no volver a verla pero ya empiezan a pensar en viajar a Verona y en quién se quedará con las joyas de la que las deja. Así cierra la historia.

La frivolidad y la hipocresía son los temas de Verona en la obra dirigida por Marcela Domínguez. Gaby y Cruz haciendo pis frente al público, ocasionó varios comentarios; este recurso teatral puede llevarse al extremo pero aquí quedó estetizado, ingresó en el código de la puesta. Queda en el asombro pero pasa. Hubo una punta de hiperrealismo.

Vale el esfuerzo puesto para la realización de este trabajo sobre todo porque el público sintió que veía teatro. El aplauso está bien merecido.

Ficha técnica:

Elenco: Fabiana Jeréz, Adriana Carrizo, Tamara Michel y Carlos Aguirre.

Diseño de luces: Rubén Lobo

Iluminación y sonido: René Jeréz – Marcela Domínguez

Escenografía: Jésica Bulacio- César Vilte

Vestuario: Marcela Domínguez

Maquillaje: Jésica Bulacio y elenco.

Dirección: Marcela Domínguez

Artículo AnteriorCacho Buenaventura está medio Crazy
Artículo SiguienteEva

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...