24.8 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

“El elixir de amor” en el Festival Ojo al títere: lírica y magia

Notas más leídas

Anoche a las 22 hs. , al llegar a la Sala Mecano de Casa de la Cultura, recordé los tiempos de locura y fascinación de alguna época en Salta. Me entrevistó un títere simpático e hicimos una cita para después de la función. Mucha alegría, creatividad e iniciativa en este IV Festival Nacional “Ojo al títere” (del 12 al 23 de setiembre). Destacada organización de Salta y Tucumán y excelente iniciativa de los titiriteros.

El evento, está organizado por los grupos El Ariete y La Sodería Casa de Teatro (Tucumán) y La Ventolera Espacio de Arte, El Coyuyo, A Punto de Ser Pez (Salta). Elsa Mamaní y Andrea García, titiriteras salteñas, además de ser anfitrionas, presentaron el sábado 20 de setiembre a las 22 hs. en La Ventolera, la obra de teatro de títeres “De un lugar a otro” con su grupo A punto de ser pez– obra ya comentada en este sitio- y recomendada por su belleza, argumento y técnica.

En esta oportunidad, jóvenes y adultos disfrutaron de la increíble vida del teatro de títeres de manipulación directa con la obra “El elixir de amor” de Guillermo Troncoso. La obra es una adaptación de la ópera L’elisir d’amore de Felice Romani. El autor del texto también es su intérprete, quien nos hace transitar la historia de Nemorino y Adina de una manera maravillosa. Guillermo, entremezclado entre los personajes nemorinos, trueca las voces, canta ópera, se enmascara y en un espacio pequeño recorre un talento enorme.

L’elisir d’amore (siglo XIX) es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto Le philetre de Eugène Scribe. Junto a Il barbiere di Siviglia y Le nozze di Figaro , es la ópera cómica más conocida y representada del repertorio.

Sinopsis

La acción se desarrolla en una aldea de Italia, a finales del siglo XVIII. Nemorino, joven melancólico e ingenuo, está enamorado de Adina que sólo le transmite indiferencia excitando los celos del chico. Desesperado, Nemorino compra el misterioso elixir que vende el doctor Dulcamara, un charlatán embaucador que le asegura que tiene que despertar una pasión incontenible en la chica. Se trata, de hecho, de vino de Burdeos. Este hecho irrita todavía más a Adina, que por despecho anuncia su casamiento inminente con Belcore, un sargento que ha llegado al barrio con su regimiento.

Nemorino, desesperado, pide a Dulcamara una nueva dosis del elixir milagroso que acabe de decidir Adina. Pero no tiene dinero y se alista en el ejército como soldado. Las chicas del pueblo se enteran que Nemorino ha heredado una gran fortuna y lo persiguen, lo cual el chico atribuye a la eficacia milagrosa del elixir. Adina, al enterarse que Nemorino se ha hecho soldado para conseguir dinero para comprar el elixir, se enternece por la fidelidad y la pasión del chico. Adina deshace su compromiso para casarse con Nemorino. Belcore, herido en su orgullo, responde que tiene a su alcance todas las mujeres que quiera. Dulcamara declara que toda la situación es debido a su prodigiosa poción mágica. Fascinados por el resultado, todos corren a comprar botellas del «elixir amoroso».

Pensar luego jugar y disfrutar

Nos enamoramos de Nemorino y de Adina, entre el humor fino de las pequeñas entradas de picardía cómplice, los pequeños pasitos de los títeres, el gesto imaginado, el gajs inteligente… Guillermo, el titiritero, es Belcore, el narrador y el médico “enchiclopédico” pero afirmaría que en el escenario mínimo, vi tantos actores como personajes se plantearon.

La temática del enamorado estuvo bien desarrollada. Una mujer caprichosa que hace sufrir por amor, entuertos, trampillas y agregados de maldad, condimentan el “elixir” que saborea la boca de los que se aman y no lo saben.

¿Qué es el teatro si no volver a ser niños y jugar al romance, entre la tragedia y la comedia o el punto medio entre ambas?

La obra se repone este martes 23 a las 10, 30 de la mañana en la Sala Mecano según el programa de mano. Una oportunidad de no perdérsela y de seguir viendo esta apuesta “juguetona” que nos vuelve niños.

Guillermo, en medio de su alegría, comentó que esta es su primera obra, que vive en Mendoza y nació en Córdoba; también estudió canto lírico (y se notó en su registro de tenor).

La propuesta de acercamiento de los titiriteros del país derivó en este nuevo Festival con la idea de unir las producciones artísticas de los elencos titiriteros de Salta, Mendoza, Córdoba, Catamarca y Buenos Aires para entusiasmar al público. Qué grato. Qué buena decisión.

Ojo al títere. ¿Venís?

– Lunes 22 a 10:30 hs: Lucinda la gauchita / Buenos Aires / Sala Mecano Casa de la Cultura

– Martes 23 a 18:30 hs. Locas Margaritas / Mendoza / La Ventolera Espacio de Arte

Muestras de videos documentales

Videos sobre las obras de dos grandes maestras titiriteras:

Sara Bianchi (Argentina) y Mireya Cueto (México)

Lunes 22 de setiembre 21 hs. en la Ventolera O´higgins 585. Entrada libre y gratuita: Una mujer sin tiempo, Los juegos y los días.

– Dato: Apoyado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ente de Cultura Tucumán. Declarado de Interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Prov. y la Cámara de Diputados de Salta.

1 COMENTARIO

  1. “El elixir de amor” en el Festival Ojo al títere: lírica y magia
    Que bueno sentirnos acompañadas en los proyectos que realizamos.
    Gracias

    La Ventolera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos