22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Instan a luchar contra la pobreza y a recordar a los desaparecidos

Notas más leídas

Una acción conjunta de la CTA y Familiares de Desaparecidos se realizó en la Plaza 9 de Julio, en una «tendida» sobre calle Mitre para que los países cumplan el compromiso de luchar contra la pobreza y para recordar a los detenidos desaparecidos salteños

La muestra se realizó el lunes a lo largo del extremo interior de la vereda de la plaza sobre la calle Mitre, en dirección a la Caseros. Allí se pudo apreciar desde la tarde hasta la noche carteles conmemorativos del acuerdo mundial para la lucha contra la pobreza y la campaña «Ningún hogar pobre en Argentina». Hacia los costados se podía ver una serie de retratos de ciudadanos salteños que fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad durante la dictadura y que permanecen desaparecidos.

Fabián Romero, de CTA Salta recordó que en el año 2000 un total de 198 estados nacionales se comprometieron a reducir en un 50% la pobreza para el año 2.015.

Cumplida la mitad del tiempo previsto para esa meta es poco lo que se ha hecho al respecto y a este ritmo es improbable que para el 2.015 se logre alcanzarla. Romero señala que la situación, sobre todo en Latinoamérica, no ha mejorado sustancialmente en lo que hace el nivel de pobreza y de miseria en el que está sumida gran parte de la población de esta región del Planeta.

¿Cuál es el país en donde más avance hubo en pos del objetivo planteado en el 2000?, le preguntamos. Romero responde: «Finlandia». Y dice que el objetivo de la acción pública de CTA Salta es el de recordar el compromiso asumido por los países que firmaron el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, complementado en nuestro país con la campaña «Ningún hogar pobre en Argentina», que tiende a comprometer a los ciudadanos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Se ahonda la brecha

En los últimos cien años la economía mundial creció notablemente y el Producto Bruto Interno se multiplicó en casi todo el mundo, pero de la misma manera creció la pobreza y la indigencia. Este proceso de polarización profundiza año tras año la brecha entre ricos y pobres.

Para el primer semestre de 2006 datos oficiales señalaban que 12.5 millones de personas vivían en Argentina en situación de pobreza y de ellas más de 4 millones en la indigencia

En septiembre de 2000, 189 líderes mundiales firmaron la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a «liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las lamentables e inhumanas condiciones de extrema pobreza» antes del 2015.

Para ello los gobiernos de los países deberían tomar medidas para erradicar las causas que originan la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre los géneros y la degradación del medio ambiente.

La banda blanca

Los activistas de la campaña mundial contra la pobreza están convencidos que esta puede ser erradicada y que para ellos se necesita una decisión política. Ellos usan como símbolo de esta cruzada solidaria y humanitaria una banda blanca.

30 millones de personas se movilizaron en pos de este objetivo en el 2005 de diferentes maneras en todo el mundo. Así lograron, por ejemplo, la condonación de la deuda de más de 10 países de África.

Siguen exigiendo:

– Revisión de la deuda externa y no pago de la deuda ilegítima.

– Relaciones comerciales justas, eliminación de subsidios agrícolas en los países ricos y control de oligopolios.

– Cumplimiento del compromiso de de destinar el 0,7% del PBI de los países ricos como ayuda oficial a los países en desarrollo.

En Argentina

En nuestro país exigen que los gobiernos dispongan políticas efectivas que:

– Defiendan los derechos humanos, es decir el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

– Se opongan a la exclusión y la discriminación por motivo de raza, etnia, origen, sexo, clase, edad, orientación sexual, orientación religiosa, VIH, entre otras.

– Apoyen el desarrollo sostenible

– Garanticen la justicia de género y defiendan los derechos de mujeres y niños.

Para ello proponen

– Políticas universales brindadas por el Estado.

– Política tributaria que grave la ganancia más que el consumo.

– Supresión del IVA a la canasta familiar básica.

– Igual remuneración por igual trabajo a hombres y mujeres.

– Seguros de empleo y formación.

– Créditos a las pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras de empleo.

– Apoyo y promoción desde el Estado a las experiencias populares de superación de la pobreza

– Leyes y programas que garanticen el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como la tierra, el agua, vivienda, trabajo, educación, salud, medio ambiente, etc.

Se puede participar con adhesiones mediante la página web www.nomaspobreza.org.ar

Contacto Región NOA: ctasalta@arnet.com.ar

jpg_juicio_y_castigo.jpg
Mirtha Torres de Familiares de Desaparecidos explicó que la muestra conjunta con activistas salteños de la campaña mundial contra la pobreza se funda en el hecho de que los ciudadanos desaparecidos en Salta fueron víctimas del terrorismo de estado justamente por adherir al ideal de un mundo más justo, solidario e igualitario y ofrendaron su vida en la lucha contra la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos