El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió hoy que el gobierno buscará modificaciones para que las jubilaciones se actualicen por inflación, pero negó recortes al gasto social, aunque aclaró que mañana “no se va a hablar de medidas particulares” durante el encuentro con distintos sectores que encabezará el presidente Mauricio Macri.
Peña precisó que el encuentro que presidirá el jefe de Estado en el Centro Cultural Kirchner con gobernadores, empresarios, entre otras autoridades, “no se va a hablar de medidas particulares, se van a plantear direcciones, ejes en general, algunos desafíos centrales, entre ellos la reforma tributaria”.
Ante un auditorio multisectorial constituido por empresarios, gobernadores, gremialistas, dirigentes opositores, jueces y académicos, el Presidente expondrá «acuerdos básicos de gobernabilidad».
Según fuentes oficiales, el costo fiscal de la reforma tributaria estaría entre 0,3% y 0,5% del PBI, unos $ 50.000 millones, una cifra que se considera como un impacto ‘neutro’ desde las cuentas públicas. Mañana, tras el discurso del Presidente en el CCK, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará detalles de la reforma a los gobernadores.
Principales medidas económicas de cara a 2018
Aportes
Se eliminan para los salarios menores a 10.000 pesos.
Paternidad
Extienden la licencia y habrá un mes sin goce de sueldo.
Transporte
Desde enero subirán a 50 centavos todos los meses los boletos.
Consumo
Suben los impuestos internos a gaseosas y cigarrillos.
Jubilaciones
Se actualizan por el Índice de Precios al Consumidor y no por la ley de Movilidad.
AUH
También se ajustarán por inflación igual que las asignaciones familiares.
Ganancias
Las firmas que reinviertan sus utilidades pagarán 25 por ciento.
Impuesto al Cheque
Será deducible de Ganancias.
Renta financiera
?Se gravarán las inversiones mayores a 1,4 millón de pesos.
IVA
Pondrán Impuesto al Valor Agregado a empresas que presten servicios. (Cronista)