19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

«El golpe militar del 76` aniquiló la clase trabajadora»

Notas más leídas

El reconocido doctor en Sociología Alberto Noé fue panelista de la charla debate en conmemoración al día nacional de la «Memoria por la Verdad y la Justicia», a 33 años del golpe militar de 1976.

En la oportunidad, el catedrático estuvo acompañado por los licenciados José Ariza y Mario Alaniz, quienes también expusieron sobre «El golpe militar y sus implicancias en la sociedad actual».

La presentación de los disertantes estuvo a cargo del Dr. Dalmacio Mera. Se desarrolló la charla debate en un hotel céntrico de esta ciudad capital, la cual se extendió desde 11 horas de la mañana hasta pasadas las 14.

La visión de Noé

El sociólogo hizo un raconto de los golpes militares que azotaron al Estado nacional desde el 30` hasta el 76`.

Pero se detuvo especialmente en la última dictadura y sus consecuencias. En base a una investigación, Noé determinó que el 60% de los desaparecidos eran trabajadores menores de 30 años. Y en su gran mayoría, militaban en el peronismo.

«El proyecto sistemático de destrucción estuvo dirigido a la clase trabajadora, la cual comenzó a vivir dignamente a partir del modelo político-social-económico de Perón. Los logros alcanzados, los derechos del trabajador y la protesta como herramienta para el cambio nos hizo libres. Y la oligarquía detestaba esa libertad.

Por eso afirmó que el golpe militar del 76` aniquiló la clase trabajadora», subrayó Noé. También derribó algunos mitos: que el golpe se hace contra la guerrilla, es «falso». Sostuvo que la guerrilla estaba destruida totalmente en 1976 y señaló que el golpe se hace porque en 1975 fue al año mas conflictivo a nivel gremial de la historia argentina del siglo XX, estaba de presidente de la República una persona que no tenía condiciones para ese cargo. Se trata de Isabel Martínez, «una cantora, una vedette, sin ninguna capacidad de nada, dominada por un individuo siniestro como José López Rega, que comienza a construir un escenario entre 1974 y 1975 de terror a través de la llamada Triple A.

A su vez, el catedrático disertó sobre la «tinelización» de la cultura.

«Ésta se ha convertido en una cultura de eternos tiempos presentes, no hay proyectos. Nuestra generación tenía proyectos colectivos, sueños, utopías y esperanzas. Ahora todo es incierto. Si en los años 60` hubo un altísimo nivel de movilidad social ascendente, en los 90` para adelante hay un altísimo nivel de movilidad social descendente.

Hay nuevos pobres en Argentina que vienen de la clase media.

En nuestra generación no sabíamos lo que era la palabra indigencia. Los mendigos estaban en las puertas de las iglesias o pasaban los sábados por mi casa a pedir, pero nada más. Desde los 90` se reconfigura el escenario social argentino», analizó.

Noé sostiene que la familia es el principal reservorio de la cultura.

«Todo tiene que ver con la casa, con la escuela, con la universidad.

En la casa, usted les puede dar toda la tecnología posible a sus hijos, pero si no hay riqueza cultural, el chico va a tener mal desempeño en la escuela o en la universidad, por más que haga el esfuerzo que haga. Un viejo proverbio recuerda que `si usted entra en una tienda donde venden perfume, aunque no compre nada, probablemente saldrá perfumado`.

Entonces, si en su casa el chico ve libros, ve gente leyendo, escucha que hay discusiones y temas que se tratan, y que el tío o el abuelo cuentan historias, se va a impregnar de la cultura. Hay una especie de transfusión al inconsciente del chico», determinó el sociólogo.

«El 60% de los desaparecidos eran trabajadores menores de 30 años. Y en su gran mayoría, militaban en el peronismo.
La oligarquía detestaba la libertad de los trabajadores por sus derechos adquiridos», aseguró Alberto Noé.

– Fuente: El Ancasti (Catamarca) 24 de marzo de 2009

3 COMENTARIOS

  1. «sólo el golpe militar del 76` aniquiló la clase trabajadora?»
    La aniquilación de los subversivos, como se le decia, y el decreto que legalizaba esto fue firmado por un gobierno peronista, mal que les pese,y por todos los partidos democráticos que legislaban en las cámaras, como los hipócritas de los radicales, Perón volvió para encauzar a las masas para disciplinarlas y dejar bien claro que el peronismo no era ni es revolucionario. El cachetazo a los jóvenes inberbes fue un tiro por elevación a toda una generación luchadora embebida de ganas y huevos/ ovarios, que querían seguir los grandes procesos revolucionarios que se venían dando a nivel mundial, ya el mayo fracés había sucumbido con otro exponente nacionalista como De Gaulle, ya el che Guevara había sido asesinado aunque su impronta quedó en todos. Perón es el 1er. responsable de López Regan y de Isabel, la patota sindical y los alcahuetes como Rucci y Vandor,de la triple A y de su oscuro pasado como salvador de los nazis prófugos. Por supuesto que a mayor organización mayor fue la represión, o acaso no es sabido que el sistema cuando ve peligrar su régimen no deviene en fascismo? Ahora, la dictadura fue la cara violenta y visible de ese modelo de país que se venía gestando en las entrañas mismas del peronismo con la complicidad de los otros partidos y que ahora tambien se hace palpable con la consagración de los capitalistas burgueses en las esferas del poder.Por supuesto que los obreros son los primeros en caer, junto a los estudiantes y a algunos intelectuales y artistas que se oponían y aún hoy, a pesar de tanta muerte, lo siguen haciendo, a una entrega total y absoluta de muchas banderas que fueron «olvidadas» y entregadas por muchos que se decían luchadores de entonces, que ya esta organización no pase por el peronismo, no significa que no exista, por el contrario subyacen en los bordes del poder, fuera de la maquiavélica maniobra de los gobiernos que para terminar el trabajo sucio de los milicos, tratan de encolumnarlos, alinearlos, para lograr así la completa aniquilación.

    De qué familia hablamos? la de los desocupados, la de los que no tienen tiempo ni siquiera para hablar con sus hijos que merendan, almuerzan y desayunan en un comedor comunitario? la de los cartoneros que caminan todo el día por unos mangos? la de los jefes de hogar que deben contraprestar los $150!!! en algún lugar de la misma administración estatal (provincial o nacional)?la de los sub-contratados o monotributistas que para no perder el empleo precario son obligados a participar en cuanta movida o acto político le imponga el oficialismo? la de los pasantes que para no perder su puestito deben mantener la regularidad en los estudios y servir adecuadamente al burócrata de turno? la de los trabajadores de planta permanente que tienen casi todo su salario en negro y por debajo de la canasta familiar y por esa razón tambien deben «changuear» para poder llegar a fin de mes? la de los docentes que tienen que hacer de psicólogos, asistentes sociales y muchas veces de padres, todo por un sueldo miserable y para colmo, ahora tienen que cumplir con una ridícula ley de obligatoriedad religiosa en las escuelas públicas, a pesar de no profesar ni siquiera en algunos casos, con la doctrina católica ?

    A mí me parece que cada vez se hace mas notable la brecha entre los que pueden leer y los que no. Entre los que pueden hablar y los que no. Entre los que pueden negarse a ser esto que nos dejan y los que no. En una palabra entre los que más tienen y los que NO.

    Por eso es que, quizás los obreros, a sabiendas de las intrigas y corrupciones, por la experiencia social y colectiva ha madurado la idea que llegó la hora de superar el vacío político de los partidos de masas y avanzar en otras maneras de organizarse.

    Y esto es legado social que los 30.000 desaparecidos nos dejaron y que los mas de 1200 presos políticos y sociales de esta democracia nos señalan.

    • «sólo el golpe militar del 76` aniquiló la clase trabajadora?»
      estoy de acuerdo con lo que opina sonia morales,las secuencias de los hechos producidos a partir del regreso de peron y su nefasto entorno a la argentina demostro que la ultra derecha,enquistada por supuesto dentro de todas las fuerzas armadas de la iglesia,empresarios,dirigentes sindicales y seguidores de todos ellos comenzaran a obstaculizar de cualquier forma los cambios politicos-economicos y sociales que pretendieron nuestros 30 mil desaparecidos. el gobierno en manos de isabel permitio la aniquilacion de todos ellos.al pais lo partieron en mil pedazos los genocidas de la ultima dictadura.esta miseria es la causante de que los niños deban recurrir a comedores porque sus padres o no tienen como darles un plato de comida,o viven del asistencialismo del gobierno de turno recibiendo migajas como planes de jefe de hogar,que incluso lo somete a presiones politicas.y aun hoy no hay quien responda o solucione medianamente esta problematica social.y creo que dentro de este regimen nunca se dara.

  2. «El golpe militar del 76` aniquiló la clase trabajadora»
    Estoy de acuerdo y los gobiernos democráticos?. En la nación y aquí en la provincia con Romero a la cabeza.En mi recibo de sueldo tengo pago en negro. Miles de personas con subsidios miserables que son explotadas en las escuelas, hospitales y municipios, sin cobertura previsional y salud.Estos no nos siguen aniquilando?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos