22.3 C
Salta
sábado, noviembre 23, 2024

Miles de salteños optaron por no votar

Notas más leídas

Cerca de 300 mil salteños mostraron su malestar cívico y político de forma contundente: no votaron. Ausentismo del 50% en la ciudad de Salta. Gustavo Sáenz senador por menos de un punto. Sube el Acuerdo Cívico y Social. La caída de Olmedo y del PO.

En la capital el dato más relevante es el nivel de concurrencia a los comicios, que apenas supera el 50%. La doctora Ovejero confirmó a las 0.30 de este lunes 28 que faltando sólo una mesa de capital sobre unos 338 mil votantes habilitados sólo concurrieron a votar alrededor de 188 mil.

Los porcentajes de asistencia suben en el interior y es mayor entre personas de edad. Se notó más concurrencia en la capital en mesas femeninas que en masculinas. A nivel provincial, sobre casi 780 mil electores, el ausentismo estaría oscilando entre el 35 y el 40 por ciento (cerca de un 55% de asistencia en capital y un 65 en el interior)

A las 15 en muchas escuelas de la ciudad de Salta el porcentaje de votantes no llegaba al 40%.

En la categoría de senador por el departamento capital el recuento oficial a las 2 de la madrugada del lunes con el cien por ciento de las mesas procesadas (912 de 912) el Frente Justicialista para la Victoria – Partido Justicialista reúne el 24.14% de los sufragios (44.716 votos).

En segundo lugar, a menos de un punto porcentual, se ubica el Frente Salteño, con 43.277 votos (23.37%).

Por ese escasísimo margen logra ingresar a la Legislatura provincial como senador por capital Gustavo Sáenz, que tuvo el apoyo del intendente Miguel Isa y el gobernador Juan Manuel Urtubey

El Acuerdo Cívico y Social queda en tercer lugar con 18.372 votos (9.92%).

El Partido Obrero se ubica cuarto con 15.231 sufragios (8.22%).

Tras el Frente Federal queda sexto el Partido Renovador con el 6.68% de los votos.

El Frente Salta Somos Todos del empresario sojero anteño Alfredo Olmedo que se ubicó tercero en la capital en las elecciones anteriores ahora queda relegado al noveno lugar, con 6.040 votos, apenas el 3.27% de los sufragios.

Olmedo y el PO pierden terreno

Sin duda la nota más sobresaliente en capital -además del ausentismo electoral- es la paridad entre los candidatos apoyados por Urtubey y los que responden al liderazgo de Romero.

jpg_Olmedo_Alfredo.jpgLo que sorprende es, por un lado, el pobre desempeño del Partido Obrero, cuando había fuertes indicios que podría resultar beneficiado por el «voto bronca» y, por otro, la caída en las preferencias del electorado del partido de Alfredo Olmedo, que fue la gran sorpresa en la elección anterior.

Esta vez los salteños capitalinos prefirieron no manifestar su bronca votando en contra de los candidatos oficiales, sino directamente no yendo a votar. Esto -paradójicamente- potencia los resultados en porcentajes en favor de los candidatos de Romero y de Urtubey, ya que sólo cuentan los votos válidos emitidos. En capital el voto en blanco -incluído en el porcentaje- es bajo: cerca del 2%

El panorama es disímil en el interior. Por ejemplo en la ciudad de Güemes -con una concurrencia a las urnas estimada en un 70%- para senador triunfa el candidato del partido municipal del intendente Segura (su hermano) y está segundo el Acuerdo Cívico que postula a Valle, quien queda fuera del Senado. En esa categoría queda cuarto el partido justicialista que sin embargo se impone en la categoría de concejales.

En Quebrachal gana ampliamente el oficialismo liderado por el intendente Nardo García, quien apoya al gobernador Juan Manuel Urtubey. Un fuerte viento desalentó a los quebrachalenses a concurrir a los lugares de votación, por lo que la asistencia a los comicios se vio mermada.

Primeras impresiones

– El ausentismo beneficia al aparato y potencia el valor porcentual de los votos oficialistas.

jpg_Ulloa_Alvaro.jpg El Acuerdo Cívico y Social realiza una buena elección en la capital de la mano de Alvaro Ulloa, pero de todos modos reúne sólo la mitad de los sufragios conquistados por romeristas y urtubeystas.

– La gran decepción -en principio en la categoría de senador capitalino- es la perfomance del Partido Obrero, que está quedando relegado al 5º lugar.

– Pobre elección en capital de la línea urtubeysta, que aparece en paridad con el romerismo.

– El oficialismo justicialista que se encolumna tras Urtubey recupera posiciones en el interior, donde la mayoría de los intendentes respalda al gobernador a cambio del apoyo económico y político del gobierno provincial.

Alfredo Olmedo no logra hacer pie con una esructura partidaria sólida en la capital y pierde terreno en forma estrepitosa, a pesar de la muy buena imagen del médico Nazr.

– Seguimos entrampados en una interna justicialista entre la derecha neoliberal (Romero) y la derecha oligárquica (Urtubey). No hay referentes de centro izquierda. La izquierda aparece dispersa y pierde terreno.

Por departamentos y categorías

– En el departamento San Martín para diputados gana el Partido Justicialista con 11.630 votos (22.74%). El Partido Renovador queda tercero con 8.715 (17.04%), el partido de Olmedo queda cuarto con el 7.87%, el PO sexto con el 4.03% (2.061 votos) y el Frente Salteño sólo aparece en noveno lugar, con apenas 1.442 sufragios, lo que representa un 2.82%.

– En Orán el Partido Justicialista gana en diputados por el 28,45%, Olmedo queda tercero con el 13,50% y el Partido Obrero sexto con el 4.47% de los sufragios.

jpg_Gramaglia.jpg En Metán el carisma del intendente Gramaglia impulsa el triunfo del Partido Renovador con un 35.15% de los sufragios, y desplaza al Partido Justicialista, que con el 24.84% queda en segundo lugar en diputados.

– En Anta -donde a Olmedo lo conocen bien por sus promesas incumplidas- el empresario sojero pierde en su propio departamento donde su Frente queda séptimo con apenas 1.047 votos (4.67%) en la categoría diputados. Gana el Frente para la Victoria con el 30.53% (6.841 votos), seguido por el Partido Justicialista con el 23.69% y tercero queda el Frente Salteño con el 12.03%

– En General Güemes para senador se impone el partido municipal Memoria y Movilización del intendente Segura, con 5.104 votos, lo que representa el 26.83%. Según el Tribunal Electoral le sigue el «Partido Socialista» (*) con el 24.48 por ciento. El Partido Justicialista queda tercero con el 15.86%. Los renovadores y el Frente Salteño obtienen poco menos del 4%.

– En Cafayate gana el Acuerdo Cívico y Social en la categoría senador, con 1.680 votos (24.25%). Segundo queda el partido Renovador con el 22.73% y tercero el Partido Justicialista con el 16.45%. Salta Somos Todos (Olmedo) queda sexto con el 6.00% y el Frente Salteño con solo 59 votos no llega al 1%.

– En la Caldera el Partido Justicialista gana por el 32% en la categoría senador y el Frente Salteño queda quinto con el 5.32%.

(*) Este dato nos genera dudas porque un informante de Güemes nos dice que segundo quedó el Acuerdo Cívico y Social. ¿Se equivoca esta fuente o se cargó erróneamente en la página del Tribunal Electoral «Partido Socialista» en lugar de «Acuerdo Cívico y Social»?

Más info :

www.eleccionessalta.gob.ar

Página oficial de la Justicia Electoral de la Provincia de Salta

4 COMENTARIOS

  1. Miles de salteños optaron por no votar
    Es triste el cansancio de la sociedad,tal vez impotencia, de ver cómo la estructura política (justicialista principalmente en este caso) se enriquece y burla del bien común al que debería aspirar. Y esta burla permanente es algo que debemos combatir desde el puesto que nos toque, de lo contrario están acabando con la provincia y el país, antenponiendo el propio bolsillo a la educación y salud del pueblo.

    Para mí no es lo acertado no ir a votar, pero comprendo a la gente y su cansancio, y estoy harto de una estructura partidaria patoteril y pupista que en lo que menos piensa es en el bien de la sociedad.

  2. Miles de salteños optaron por no votar
    Que mal los salteños al elegir porque han tenido en cuenta a los dos GORDOS DE LA CGT, representantes de la burocracia sindical que nuncan llamaron a un paro por aumento de sueldos ni nada y dejaron de lado a JULIO REIFENBERG, que viene luchando desde hace mucho tiempo que era tambien candidato un asco

  3. Miles de salteños optaron por no votar
    Con respecto al Tema de Guemes, el radical Valle va por el partido socialista. Pero es el partido socialista. Esa es la confunsion, lo mismo paso con el acuerdo en Salta Capital donde los radicales van como candidatos del PS para evitar las internas.

    • Miles de salteños optaron por no votar
      yo es algún resentido que quiso vendrenos (UCR) a urtubey o llora con Farizano

      VALLE NO ME GUSTA PERO ERA MEJOR QUE SEGURA

      MUY BIEN ULUNCHA SARAVIA!!!!
      GRAN ELECCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos