– Romina Chávez Díaz
9 de marzo de 2008 – www.salta21.com
Oscar Díaz de El Liberal (Santiago del Estero) entrevistó el 20/05/07 al sociólogo Dr. Alberto Noé. El estudioso está preocupado por la educación y la cultura de Salta: “Nuestra generación tenía proyectos colectivos, sueños y esperanzas. Ahora no, lo de ahora es para hoy; mañana no se sabe. Es incierto todo”-señala- metido en la “ciencia de la vida” que es la Sociología, que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas.
Salta 21 reproduce notas y fragmentos de la entrevista, debido al profundo análisis del especialista Alberto Noé. Cuando lo tuve en frente, le pregunté-por ser un estudioso crítico de la realidad-cómo saldríamos de la crisis: “creo en los artistas y en los educadores”-me dijo en una charla radial en el programa “América en movimiento desde Salta 21” .
Además, su análisis sobre la Gestión de Romero signada como «un sultanato», conmovió a la opinión pública.
El reportaje titulado “El problema de la tinelización cultural” que le dedicó dos páginas centrales a Alberto Noé analiza los pros y contras de la educación actual.
Salteño, profesor de la UBA, se considera “uno del interior”, Doctor en Sociología en la Universidad de San Pablo (Brasil), versó su tesis doctoral sobre esa comunidad de provincianos que fue a estudiar en la UBA: “Utopía y desencanto. Creación e institucionalización de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, 1955-1966” , que el Dr. Noé convirtió en libro y al que presentó en el 2007 (mayo) en el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También en la UNSE, invitado por las licenciadas Natividad Nassif y Marcela Taboada, dictó un Taller de Tesis para alumnos de posgrado.
Llegó a Santiago del Estero acompañado de su condiscípulo, el licenciado Juan Bautista “Cacho” Salera, y recordó emotivamente a Eduardo “Lali” Arquetti, a Leopoldo Allub y a Roger Montenegro, con quienes este salteño vivió en la pensión porteña de José Evaristo Uriburu 1049. Dice Noé: “Como muchos amigos santiagueños, con quienes compartí la pensión y las horas de estudio, llegamos y triunfamos en la Capital Federal y no cualquiera hace una cosa así. Compañeros nuestros, y santiagueños, trascendieron y se fueron por el mundo. Arquetti se fue a Noruega, Salera volvió a Santiago, Allub se fue a Estados Unidos, yo me fui a México, y Roger Montenegro llegó a ser presidente de la Federación Argentina de Psiquiatras”.
– Nota completa:
http://www.salta21.com/spip.php?article597&var_mode=calcul
Recomendada:
http://www.salta21.com/spip.php?article625&var_mode=calcul Memoria viva: ¿Dónde estará la primavera de Víctor Jacobo Noé?