Muchos salteñas y salteños hoy caen en manos de usureros, que para sacarlos de un apuro le piden intereses abusivos y el repago de varias veces el valor prestado antes de cancelar la deuda.
Por otro lado nuestra propuesta de desarrollo de la economía solidaria necesita de una entidad que por un lado funcione como mayorista para los microcréditos y por otro lado como entidad de incubación y promoción de las redes de empresas familiares descriptas en:
https://sites.google.com/site/fgsl41/economia-colaborativa
Por ello propongo recrear el Banco de Préstamos con las siguientes funciones:
1. Empeños y préstamos pignoraticios.
2. Préstamos salvavidas para embarazos, casamientos, nacimientos, fallecimientos, enfermedad, desempleo, o mudanzas.
3. Préstamos de honor para estudiantes, tanto que necesiten estudiar en Salta como en el Extranjero.
4. Préstamos para producción familiar, la economía en redes y solidaria, sirviendo la institución como soporte para el funcionamiento y ampliación de una red integrada de banquitos de micro-crédito o Buena Fe en toda la Provincia. Estos bancos fueron ideados por el premio Nobel Muhammad Yunus.
5. Centro de asesoramiento e incubación de emprendimientos y empresas familiares en red.
El Banco de Préstamos fue una entidad señera en la Provincia en la ayuda a los mas necesitados y hoy puede ser una herramienta fundamental para luchar contra la usura.
Lamentablemente fue liquidado por el neoliberalismo luego de sobrecargarlo de personal (1400, cuando funcionaba con 400) y otras malas prácticas. Como siempre la fuente de ingresos más importante para este Banco debe ser los juegos de azar y debemos recuperar para el estado el control total de ENJASA.
Hoy debemos recrearlo y potenciarlo haciéndolo parte esencial en nuestra propuesta para desarrollar la economía solidaria.
Diego Saravia
Sitio con las propuestas de la lista 41, Frente Grande:
http://frentegrande.org