El ministerio de Seguridad habilitó un 0800 para reportar los incidentes. La línea es el 0800 555 5065 o enviando mail a denuncias@minseg.gob.ar
Si uno ve o vive una situación de saqueo puede comunicarse al 0800-555-5065. Cuando uno llama al número del ministerio lo atiende una máquina que le indica el propósito de la línea y las características de la denuncia, que es anónima salvo que el denunciante haga público sus datos, los cuales serán derivados a las autoridades en caso de ser necesarios para el resto del procedimiento.
Aquí también se puede denunciar la convocatoria a saqueos por medio de redes sociales.
Sin embargo, ante la prueba, luego del texto del conmutador, la operadora tardó 15 minutos en atender la llamada. Durante ese tiempo, la persona no tiene otra opción que atenerse a escuchar varias canciones de fondo y mantener la calma.
Esto indica el conmutador:
«Usted se ha comunicado con el 0800 de denuncias y consultas del ministerio de Seguridad de la Nación, línea telefónica gratuita habilitada las 24 horas para recibir denuncias sobre irregularidades cometidas por personal de las fuerzas de seguridad o todo tipo de delitos. Su denuncia podrá ser anónima. En caso de que cargue sus datos personales, estos quedarán a disposición de las autoridades judicial en caso de ser …»
El caso de Gabriel Armando Herrera
El Defensor del Pueblo adjunto en ejercicio, Nicolás Zenteno Núñez, denunció penalmente a Herrera y a aquellos que invitaban a generar hechos de violencia y cometer robos.
El delito aparece tipificado en el artículo 209 y CC del Código Penal: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y las demás circunstancias establecidas en el artículo 41”.
Cuando Salta 21 recibió la fotografía del Facebook de Herrera, intentamos buscarlo para constatar la existencia, pero ya no aparecía. Y se tomaron recaudos importantes por el lugar que mencionó para organizar el saqueo en San Martín y Córdoba en el día de ayer. El nombre puede corresponder a una persona real o no. De todas maneras, es fundamental prevenir y así lo hizo el Defensor.
Los que convocaban a saquear, elegían muy bien a quién enviarle el mensaje. El blanco son jóvenes o adolescentes de determinado nivel socio-cultural.
Por teléfono también se recibieron invitaciones para cometer delitos y se armó una cadena para contrarrestar esa actitud.
La foto del Face de Herrera