La Policía de Salta entró en paro el día lunes 9 de diciembre desde las 19 hs. Actualmente, el de esta fuerza policial, es uno de los salarios más bajos del país, si no el peor. Reclaman $ 8500. El día lunes se les habría ofrecido mil pesos de aumento en negro y se hablaba de que el gobierno ayer daría 7 mil. La oferta de $6516 no conformó y sigue el paro.
Los incidentes con el fiscal
Fuentes de Salta 21 señalaron que el joven funcionario entró a la Comisaría Segunda a tomar fotos del libro de guardia para registrar entrada y salida del personal. Troyano se habría expresado de la siguiente manera: “El que se adhiera al paro que se atenga a las consecuencias”. También habría manifestado la intención de realizar traslados a los que estén cumpliendo la medida.
Al salir de la seccional, un grupo de policías no uniformados le gritaron “h de p, h de p”, y mientras se desplazaba recibía agresiones, hasta lo tomaron por el cuello y lo empujaron. Otros intentaban frenar el hostigamiento al funcionario en lo que fue un momento tenso y violento.
Si bien los ánimos están caldeados, no se debe dar lugar a la violencia ni física ni verbal contra ninguna persona en ejercicio de sus funciones. El respeto debe prevalecer ante todo. Y en ambas partes.
Las amenazas de Troyano se hicieron sentir y corrió como reguero de pólvora en el resto de las Comisarías, aunque algunas se mantuvieron firmes en la huelga y otras, por temor a sanciones, atendían normalmente al público en las dependencias.
La Marcha
Ayer a las 12:15 del mediodía, unos 700 manifestantes entre policías activos, retirados y familiares, marcharon desde el Centro Policial Sargento Suárez hasta la Jefatura de Policía para concluir en la Plaza 9 de Julio en reclamo de mejoras salariales.
La manifestación fue “sin intención de causar problemas ni desorden”– según lo expresó una vocera de la familia policial.
Hubo un cartel que decía: «Lami esclavista, dejá de amenazar a los policías».
La marcha fue acompañada por Cadetes y Aspirantes, y no por Gendarmería como se dijo.
La oferta de Juan Manuel Urtubey
Según el parte de prensa oficial, el gobernador había ofrecido una suba de $4342 a $6516, dinero que se obtendría de sumas de impuestos. «Este es un esfuerzo extraordinario que hará el pueblo de Salta que permitirá no sólo mejoras para los policías, sino también para el resto de los empleados públicos provinciales. Esta es un provincia equilibrada fiscalmente y no estamos dispuestos a asumir un costo que a posterior no podamos afrontar», indicó Urtubey.
Con el reconocimiento del pago de horas extras un agente ingresante de la policía pasaría de $4.342 a $6.516. Otra medida que anunció JMU fue el adelanto del pago del incremento escalonado del 25% para la totalidad de los agentes de la administración pública provincial, quienes pasarán a cobrar la totalidad de su aumento a partir del mes de mayo. Esta suba del 50%, se compone del 25% acordado en las paritarias que se cerraron en noviembre pasado, más el pago de horas CORES- según el parte oficial.
“Un agente ingresante que cobra al día de hoy $ 4.342 de bolsillo, va a pasar a cobrar $ 6.516, esto significa una diferencia del 50%. Un 25% de aumento acordado en la negociación salarial de noviembre pasado sumado al pago de horas CORES. En el transcurso de este mes los empleados cobraran el sábado 14 una suma fija, que es parte del acuerdo del mes de noviembre, el día 19 el aguinaldo y el 3 de enero el sueldo correspondiente a diciembre mas el adicional reconocido”, agregó.
Reunidos en Sargento Suárez a estas horas
En esta madrugada, está reunido personal retirado, policías activos y familia policial en el local de la Mutual.
El paro sigue firme con un acatamiento por parte de los bicipolicías, el 40 % del 911, la Comisaría Segunda, la Décima con guardia mínima y la Sub Comisaría El Sol, dependencia de la Villa 20 de Junio. En esta jornada se producirían novedades y nuevas adhesiones, que hasta ayer contaba, además de las antes mencionadas, con la Novena y la Comisaría de Rosario de Lerma.
Hoy habrá otra marcha.
Policía ejemplar
Urtubey y sus ministros vienen destacando la labor realizada por la Policía quien a pesar del reclamo salarial y de una protesta que inició en forma parcial y bajo la presión de fuertes amenazas, colabora contra los saqueos perpetrados y actúa en la prevención de delitos cuando son alertados de posibles saqueos.
En el resto del país, la Policía está sospechada de tener arte y parte en la organización de saqueos y se habla de una Policía narco con vinculación no sólo en el tráfico ilegal de sustancias sino en la trata de personas. Es decir que, los mismos que prestan seguridad son los que habrían orquestado y planificado los saqueos, con la consecuente pérdida no sólo de bienes materiales sino fundamentalmente de vidas humanas por un lado, además de la degradación social que atravesamos, por el otro. Una policía ligada a los poderes tanto políticos como mafiosos, nos coloca igualmente en una situación de desamparo. Evitar o controlar saqueos es seguridad para hoy y muerte para después. Lo cierto es que tras el cese de colaboración de parte de la Policía en las distintas provincias, los acuartelamientos con posterior indefensión de la ciudadanía, resultó positivo para la fuerza ya que pudo obtener los aumentos solicitados.
En Salta, los efectivos policiales no han dejado indefensa a la ciudadanía. Muy por el contrario. Pero también por ello, hoy no están obteniendo lo que han reclamado. ¿Es menester que se llegue a los extremos para que el gobierno les dé un salario digno? ¿Deberían dejar que se roben todo, que entren a las casas y que se produzcan toda suerte de delitos para obtener los $8500?
Si Urtubey y sus ministros reconocen como ejemplar a esta Policía, ¿por qué nos los premian con un aumento digno que les permita sofocar la inflación, mantener a sus familias y pasar al 2014 con una mejor calidad de vida?
– Fotos de la marcha tomadas por Salta 21
Leer también:
Cristina bailó sobre los muertos por los saqueos
http://www.salta21.com/Cristina-bailo-sobre-los-muertos.html
La Policía de Salta pide un salario de $8.500 para levantar el paro
http://www.salta21.com/La-Policia-de-Salta-pide-un.html
Tanto pedirle a Dios, el dolor le fue indiferente a León Gieco
http://www.salta21.com/Tanto-pedirle-a-Dios-el-dolor-le.html
Desestabilización: ¿a tomar las armas?
http://www.salta21.com/Desestabilizacion-a-tomar-las.html
Temor en Salta: hubo saqueos y hay una atmósfera de incertidumbre
http://www.salta21.com/Temor-en-Salta-hubo-saqueos-y-hay.html
¿Debilidad o impericia institucional de gobiernos provinciales ante paritarias de 9 mm?
http://www.salta21.com/Debilidad-o-impericia.html
Saqueadores y dominantes
http://www.salta21.com/Saqueadores-y-dominantes.html
Marcha y huelga policial en Salta: rechazo de los $6516 de aumento y amenazas
Muchos dicen que esta no es la manera de hacer un reclamo que hay otras formas, la verdad que la policía lleva años reclamando de manera sumisa y lo único que hacen es amenazarte con traslados o con echarte de la institución, sus integrantes están cansados de la falta de representación y abusos de autoridad en un gobierno que pregona los DDHH y parece que el policía no los tiene, ya que si bien creo que hay que castigar los abusos, la mayoría de las veces cualquier delincuente pone en tela de juicio al policía y automáticamente es señalado como el peor de ellos, cuando para entrar en la fuerza tenes que tener tu foja en blanco sin antecedentes, pero no le creen mas al fulero…Están cansados de cobrar una miseria, 825 pesos de básico, es una vergüenza, trabajas tres semanas seguidas con turnos de hasta 12 horas para salir dos días de descanso, no tienen cumpleaños, fiestas de fin de año o feriados, cuando en este país de la joda tienen mas feriados que cualquier otro, no se si se dieron cuenta que casi tenemos un mes de feriados y así quieren progresar en este bendito país….La policía quiere terminar con esto, necesitan de un salario digno para sus familias, son gente que trabaja duro y que casi no ven a sus seres queridos, no son perros y no digan que uno entra sabiendo sepan que ante todo son humanos y tienen derechos y obligaciones, como también las tienen los gobernantes que no las cumplen, siendo sospechados de corrupción y sin embargo siguen sentados ganado estrepitosos sueldos…Señores la policía tiene la mejor predisposición para trabajar, pero tienen un límite y si se llega a esto es por que verdaderamente lo han desbordado, por favor entiendan la culpa de todo esto es del gobierno, de no saber controlar la inflación, de tanta corrupción, de pagar tantos subsidios y no generar verdaderas fuentes de trabajo, de no hacer crecer este país tan rico que no tiene necesidad de pasar hambre…Sean comprensibles…Gracias