El informe del NYTimes analiza los cambios que debe hacer el diario, y la industria, para competir en un escenario vertiginoso y complejo. Reproducimos pasajes destacados de las 100 páginas del reporte que encendió intensos debates en el mundo periodístico
Producir periodismo y llegar a los lectores
«El New York Times está ganando en el periodismo. De todos los desafíos a los que se enfrenta una empresa de medios en la era digital, producir un gran periodismo, es el más difícil. Nuestra información diaria es profunda, inteligente y atrayente – y aventajamos mucho a la competencia en el liderazgo.
Al mismo tiempo, estamos quedando en desventaja en una segunda área crítica: el arte y la ciencia de llevar nuestro periodismo a los lectores. Siempre nos hemos ocupado en cuanto al alcance y el impacto de nuestro trabajo, aunque no hemos hecho lo suficiente para romper ese código en la era digital.
Es ahí donde nuestros competidores nos aventajan. El Washington Post y el Wall Street Journal han anunciado acciones agresivas en los últimos meses para reformularse en esta era. Primero Look Media y Vox Media están creando redacciones hechas a medida de lo digital. The Guardian y USA Today han aceptado las mejores prácticas emergentes que los han ayudado a aumentar el número de sus lectores. Y el Huffington Post y Flipboard consiguen tener más tráfico del periodismo del Times que nosotros.
Por el contrario, en el último año, el Times ha visto decrecer significativamente su cantidad de lectores. No solo está disminuyendo la audiencia en nuestra página web, sino que también nuestra audiencia en las aplicaciones de los teléfonos inteligentes ha mermado, un signo muy preocupante en una plataforma creciente.
Nuestra misión central sigue siendo producir el mejor periodismo del mundo. Sin embargo, con la conmoción interminable en la tecnología, los hábitos de los lectores y todo el modelo del negocio, el Times necesita buscar nuevas estrategias inteligentes para aumentar nuestra audiencia. La urgencia es solamente crecer, porque los medios digitales están más poblados, tienen más financiación, y son mucho más innovadores….»
Desarrollo de audiencia
«Debe haber un líder principal de la sala de redacción a cargo del Desarrollo de Audiencia, aunque este esfuerzo debe ser una tarea de todos. Exploramos varias áreas que creemos pueden posicionarnos para un crecimiento continuado: descubrimiento (cómo presentamos y distribuimos nuestro periodismo), promoción (cómo llamamos la atención hacia nuestro periodismo), y conexión (cómo creamos una relación bidireccional con los lectores que profundice su lealtad). Tanto en los competidores digitales como en los tradicionales, estas funciones ahora se consideran parte de las responsabilidades de la sala de redacción»
Digital first
«Algunos de nuestros competidores tradicionales se han reorganizado de manera agresiva alrededor de un esquema de predominio digital (digital-first) más que de predominio de edición impresa (print-first). La salud y la rentabilidad de la edición impresa de nuestro diario significan que todavía no necesitamos seguirlos por este camino. Aunque es esencial comenzar con la tarea de cuestionarse nuestras tradiciones centralizadas en la edición impresa, llevando a cabo una evaluación amplia de nuestras necesidades digitales, e imaginando la sala de redacción del futuro. Esto significa volver a evaluar todo, desde nuestra lista de talentos, hasta nuestra estructura organizativa, y lo que hacemos y cómo lo hacemos».
Tecnología
«Mejorar la tecnología nos da más y mejores herramientas para asegurarnos que llevamos nuestro trabajo hacia los lectores correctos, en el lugar correcto, y en el momento correcto. Sin embargo, todavía les pedimos mucho a los lectores – deben navegar por una página web y aplicaciones que están modeladas sobre nuestra estructura de edición impresa. Necesitamos pensar más acerca de reformular el contenido perdurable, organizar y presentar nuestro trabajo de maneras más útiles y direccionar el contenido relevante hacia los lectores. Y para fortalecer estos esfuerzos, debemos invertir más en el trabajo poco encantador, aunque esencial, de etiquetar y estructurar los datos».
Promoción
«Necesitamos mejores defensores de nuestro propio trabajo. Esto significa crear estructuras de la sala de redacción que nos aseguren que nuestro trabajo más importante tenga la máxima cantidad de lectores e impacto. Y esto significa identificar y compartir las mejores prácticas a nivel de base, y alentar a los periodistas y editores a promover sus artículos. Además, debemos tomar el proceso de optimización, para la búsqueda y las redes sociales, más seriamente y asegurarnos de actualizar nuestras herramientas y flujo de trabajo junto con nuestras necesidades cambiantes».
Conexión
«Nuestros lectores son quizás nuestro mayor recurso no explotado. Profundizar nuestra conexión con ellos, tanto online como offline, es crítico en un mundo en el cual los contenidos, muy a menudo llegan a su mayor audiencia a espaldas de otros lectores. Y muchos lectores han llegado a esperar una relación bidireccional con nosotros, para así poder sentirse atraídos por nuestro periodismo y nuestros periodistas. Esto significa que la sala de redacción en su totalidad debe tomar las riendas para buscar contenidos generados por los usuarios, acontecimientos y otras formas de que se involucren de un modo que refleje nuestros estándares y valores».
– ADEPA