El cuerpo docente del Instituto Especial Nº 7215 que brinda la atención domiciliaria y hospitalaria a los alumnos del nivel secundario cumplió 5 años de la modalidad en Salta.
Hace 5 años, la Educación Hospitalaria y Domiciliaria funciona con la modalidad del Sistema Educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, no pueden asistir con regularidad a su institución educativa. La Modalidad se organiza según el contexto en que se lleve a cabo el acto educativo, es decir según el lugar en el que se encuentre el estudiante se generan espacios para la construcción de estratégicas pertinentes para la intervención docente en los diversos contextos de atención.
Fabio Cruz Antúnez, director de la institución, recordó que la Educación Hospitalaria se inicia a partir de la detección que realiza el docente de la modalidad cuando recorre las instalaciones de los efectores de salud, luego de registrarlo con la entrevista correspondiente, se identifican los datos de la trayectoria escolar del estudiante y se dispone el grupo de docente que lo asistirá. Y así se garantiza la continuidad educativa.
Es importante recordar que la misma comprende la atención escolar de los estudiantes que se encuentran en reposo domiciliario por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su colegio de origen, iniciando o continuando la escolaridad obligatoria. El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevará a cabo la tarea pedagógica.
Los docentes de esta modalidad se caracterizan por acompañar la situación de enfermedad de adolescentes o jóvenes con un abordaje pedagógico creativo, entusiasta y articulado con los colegios de origen de los estudiantes para continuar y fortalecer sus trayectorias escolares con un servicio educativo de inclusión y calidad. Es decir, con la modalidad asiste no sólo a la caída de estos muros escolares sino a la expansión del espacio escolar a otras instituciones y a otros contextos: hospital y hogar familiar.
El trabajo de excelencia permitió que durante el año 2017 el cuerpo docente sea elegido entre los 10 «Maestros Argentinos» del país y recientemente reconocido por sus proyectos de investigación en Dubai.
Para saber
Los padres que necesiten solicitar el servicio educativo de la institución, deberán:
– presentar nota de derivación de la Unidad Educativa del alumno dirigida al director de la Institución Prof. Fabio Cruz Antúnez, especificando: curso, división, turno, orientación de la institución de origen.
– programas de los espacios curriculares
– contenidos impartidos (fotocopia del libro de temas)
– calificaciones obtenidas y/o parciales
Documentación del alumno
– fotocopia 1 y 2 hoja del DNI actualizado del alumno
– fotocopia y 2 del DNI del tutor
– certificado médico en donde este especificado: diagnóstico y tratamiento; periodo estimado que requiere atención domiciliaria.
– Parte de prensa