En la Salta de este tiempo, intentar un abordaje integral de la vasta e interminable problemática emergente de una comunidad, no resulta factible si no comienza con la aceptación por parte de los sectores sociales involucrados a un tercero neutral.
Esta persona, en su función de intermediario o Mediador Social será el encargado de ayudar a las partes en conflicto, a que puedan negociar sus intereses contrapuestos, hasta encontrar una solución satisfactoria para todos.
Para ello, el Mediador va munido de las herramientas teórico-prácticas que estimulen el compromiso individual y social y la participación ciudadana, en todas las facetas de su entorno circundante. Determinar la génesis multicausal del conflicto será su objetivo principal, pues to que el Mediador Social es la obligada figura referencial para la Información y Asesoramiento puntuales ante la demanda ciudadana.
De esta forma, en la Mediación social se busca generar nexos o puentes de acercamiento entre los grupos involucrados, para prevenir y resolver potenciales ó reales desacuerdos al reponteciar la Comunicación como un balance de ida y vuelta.
Siempre que al Mediador Social le toque intervenir va con información previa, lo cual le posibilita el vital conocimiento de la realidad cercana y próxima donde le corresponderá interactuar.
Así, su misión final y última será la de orientar las decisiones grupales, enseñando a la gente como puede y debe autopromocionarse como Ciudadano/a, en sus distintos roles familiares, sociales y laborales. Ante todo, Mediación Social significa diálogo constante y, como está asumida esta delicada e importante función como un arte, se concluye que el Mediador además de contar con aptitudes suficientes, es fundamentalmente UN SABER HACER, ya que él puede facilitar la modificación de rígidos estereotipos y arraigados prejuicios sociales del medio, a la par que busca promover una verdadera toma de conciencia grupal de la existencia posible de una sociedad más humana y justa.
– La autora es Mediadora – Profesora Universitaria
Licenciada en Ciencias de la Educación (UNSA)
Directora ONG C.E.A.P.R.E. (Centro Educ.Pedagógico)
Autora del Proyecto Pedagógico –Social “PROGRAMA DE MEDIACIÓN SOCIAL EN SALTA – ENFOQUE PEDAGÓGICO- SOCIAL”