También se atenderán casos de malformaciones y secuelas de quemaduras en Orán y Tartagal.
Por las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia, en Tartagal y San Ramón de la Nueva Orán se pondrá en marcha el proyecto nacional «Cirugías Patria Solidaria» a través del cual se realizarán intervenciones quirúrgicas a personas con labio leporino, secuelas de quemaduras, malformaciones, además de reconstrucciones mamarias.
Cirujanos plásticos visitaron ambos municipios del Norte provincial, acompañados por el secretario de Abordaje Territorial, Francisco Marinaro Rodó. Ese organismo hizo el contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para instrumentar este servicio, organismo que se hará cargo del 100% de los costos que demande cada una de las operaciones.
La comitiva estuvo compuesta por el director del hospital Eva Perón de Santa Martín (Buenos Aires) Héctor Lanza, cirujano plástico e impulsor de este proyecto, y Alejandro Almaráz, también médico cirujano e integrante del equipo de trabajo de «Cirugías Patria Solidaria. Los especialistas estiman que los primeros pacientes que serán operados la última semana de noviembre próximo.
En el hospital San Vicente de Paul de Orán se revisó el viernes al primer grupo de pacientes que será intervenidos quirúrgicamente, tras lo cual Marinaro Rodó y los especialistas se reunieron con los intendentes Marcelo Lara Gros, de Orán; Julio Jalit, de Pichanal; Dardo Quiroga, de Colonia Santa Rosa, y el senador provincial, Alberto Froilán Pedroza, quienes se comprometieron a trabajar junto a la Provincia y a la Nación para llevar adelante el proyecto.
El sábado se realizó otra reunión en Tartagal con el intendente Sergio Leavy y el diputado Gustavo Cea, quienes también se comprometieron a reunirse con todos los intendentes del departamento San Martín
Alcances
«Lo importante de esto –explicó Lanza- es que no nos importa el color político sino que hacemos un trabajo netamente solidario, que permite darles mejor calidad de vida a la gente», al tiempo que reiteró que los insumos son provistos por la Nación, teniendo en cuenta los costos de los elementos y las prótesis utilizados. El cirujano comentó que se hicieron intervenciones a pacientes de Chaco, Catamarca, Corrientes.
Por su parte, Marinaro Rodó explicó que este tipo de acciones «son bien recibidas por la Provincia y deben ser bienvenidas también por los intendentes y por la comunidad ya que a nivel institucional este trabajo conjunto es beneficioso para la gente».