La señora Blanca Farías, suegra del vicegobernador Andrés Zottos, sigue internada por gripe pero en la mañana de hoy fue derivada a una habitacion común en el hospital privado donde falleciera ayer por influenza y neumonía el joven Eduardo Keber.
En la madrugada de hoy la señora Blanca Farías permanecía internada en la terapia intensiva del hospital privado Santa Clara de Asís. Pero a la mañana pasó a una habitación común.
Fuentes del nosocomio aseguraron que esta decisión de los médicos revela una buena evolución de su estado gripal que la llevó a un cuadro de salud muy delicado que obligó a su internación en terapia.
Allí la estabilizaron y finalmente parece haber superado la fase crítica de la infección y la consideran fuera de peligro. «A Blanca no me la sacan de terapia hasta que yo lo disponga» escucharon que ordenó su médico allegados al joven Eduardo Keber quien murió por gripe y neumonia luego de haber ingresado al hospital el lunes a terapia y derivado el martes a una habitación común y tuvo que reingresar a terapia porque su cuadro se agravó.
No hay información oficial sobre si la suegra del vicegobernador tiene gripe A o gripe común. Por comentarios de personal de enfermería del sanatorio se pudo saber que había tres enfermos de gripe en estado de extrema gravedad en la terapia del hospital privado. Uno de ellos falleció ayer, el joven Eduardo Keber, que fue internado el lunes con dolor de cabeza, vómito, tos y fiebre.
El médico que atiende a la suegra del gobernador accedió a revisar a Keber por pedido de sus familiares al vicegobernador. El facultativo informó a sus parientes que su estado era gravísimo y que había pocas posibilidades de que pudiera superar el cuadro.
Eduardo Keber falleció en la mañana de ayer en lo que parece ser el primer deceso por gripe A en la provincia. El ministro Aldredo Qüerio aclaró que para conocer fehacientemente la causa de esta muerte se debe esperar entre 7 u 8 días hasta que se tengan los resultados de los análisis de laboratorio que se realizan en Buenos Aires.
Empleados del hospital Santa Clara de Asís comentaron a Salta 21 que por los casos de gripe que se atienden en el establecimiento sanitario no se han tomado medidas especiales sino que se mantienen las habituales y apropiadas para un hospital. Algunos de ellos usan barbijos. La situación creada por la muerte de un paciente que se presume estaba afectado por la gripe A no les llama tanto la atención como la internación de la suegra del vicegobernador que conlleva las visitas continuas de Andrés Zottos al sanatorio.
«Es una situación que está exagerada por los medios. Es verdad que hay casos de gripe y algunos pacientes han sido internados en terapia. Pero todavía no se puede asegurar que sea gripe A hasta que no se conozcan los resultados del laboratorio», opinó una enfermera que habló en forma extraoficial y pidió que la prensa se dirija al cuerpo médico o al directorio de la empresa para obtener información oficial.
El Ejecutivo provincial declaró la emergencia sanitaria en la provincia por la gripe A, luego de que el lunes el gobernador minimizara en conferencia de prensa la gravedad de la situación creada por el avance de la enfermedad en la provincia.
En el caso de la epidemia de dengue el gobernador Juan Manuel Urtubey fue criticado porque muy tardíamente declaró la emergencia sanitaria ante el pedido reiterado de los ciudadanos de Tartagal. En esa ocasión el vicegobernador Andrés Zottos lo criticó por el intento de ocultar la gravedad de la situación.
Zottos sabía de la envergadura del problema porque conocidos y vecinos de su familia en Tartagal estaban afectados y visitaba a personas derivadas desde aquella ciudad a la clínica donde hoy está internada su suegra.
La foto de portada muestra el momento en que Zottos lloró (algunos lo acusaron de «derramar lágrimas de cocodrilo») en los estudios de Video Tar en Tartagal cuando una de sus profesoras del secundario le imploró que hiciera algo por los tartagalenses acosados por el dengue.