2.5 C
Salta
lunes, junio 27, 2022

Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa

Notas más leídas

Adiós Sierras Cordobesas!! se aprobó el 1 de junio la minería a cielo abierto!!

Todas las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas , se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, ‘área protegida’.

De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.

Si te interesa colaborar compartí esta nota a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muyposible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.
Los Condoritos, este paraje está en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros.

Localidad de Nono, el pueblo que será más afectado por el desastre. Su río que pasa a pocas cuadras de esta plaza nace en la quebrada. Es muy probable que si le falta 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca.

– psicobateristas.com

22 COMENTARIOS

  1. Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
    hola perdonen q me meta y se q fue ase mucho tiempo pero las cosas son como son ,Hace pocas semanas fui a la zona de san fernando y en el camino solo vez una suma de tierra al lado de las sierras, pero subiendote a lo mas alto podes ver maquinarias y muchas cosas mas .. espero que solo aya alucinado por que la verdad entristece muchisimo.Soy joven para que me meta pero me afecto mucho.

  2. Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
    me guio por los comentarios que me llegan de personas que viven en cordoba me preocupa mucho esto no se cual es la relaidad esto me confunde igualmente no vienen nada mal recordarles a nuestros politicos lo que queremos y lo que no. entra a esta pagina http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/ en contactos pedile al gobierno de cordoba que haga algo para no permitir la mineria a cielo abierto es lo que posteo en el face por un tema simplemente humano racional por las diudas no daña al contrario ayuda a le menor duda que pueda existir

  3. NO NO NO Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba
    PRIMERO INFORMENSE BIEN DE LA REAL SITUACION…NO CREE SITUACION DE PANICO CON LA GENTE DIFUNDIENDO UN EMAIL QUE CREA UN CLIMA ADVERSO, CONVENIENTE A LOS CAPITALES MINEROS.
    EN CORDOBA SIGUE VIGENTE LA LEY ANTIMINERA…

  4. Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
    alguien puede dar certezas de si se derogo la lay vigente desde 2008?? yo estuve buscando en el boletin oficial de la prov de Cordoba pero evidentemente el buscador es muy malo y nada pude rescatar. otra manera no veo, si alguien sabe q aporte. yo tambien tenia entendido lo de la ley del 2008 y realmente me interesa mucho esto y quiero saber como estamos parados hoy.
    se sanciono una ley u autorizacion q derogue la del 2008 o es todo un juego electoral? por favor, necesito saber.
    no podemos perder las sierras de Cordoba, es inaudito.

  5. Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
    El estado de alerta debe seguir siempre porque las corporaciones no descansan.
    Pero hoy la realidad es que la ley aprobada en el 2008
    sigue vigente.

  6. Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
    YURI … LU … INFORMENSEN. NO TIENEN IDEA DE LO QUE HABLAN.

    • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
      tengo entendido que se derogó la ley que prohibia la mineria a cielo abierto en Cordoba busquen en la legislatura de Cordoba

    • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
      Gente, Si bien Cordoba prohibio la mineria a cielo abierto y la de uranio, Cordoba debe respetar las leyes Nacionales de Mineria y las mineras han ido ahi a buscar que se les permita hacer su noble trabajo de llenarse de $$$. Las sierras de Cordoba si estan en peligro. No lo desestimen.

      • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
        Mi Hno esta viajando por todo el pais luchando para informar a la gente de Catamarca, la rioja y otros lugares donde las minas ya estan funcionando y si es cierto!!!!. Por dios como puede ser que exista gente que todavia cite a La naciòn como una buena fuente de informaciòn!!!!…Y si por ahi alguno de ustedes( los que dicen que son mentiras y solo se informan con Clarin y La Naciòn) tiene el GoogleEarth busquen la provincia de Catamarca, ahi sobre la cordillera de los andes van a ver un crater negro enoooorme, bueno, no es error del sistema es una mina a cielo abierto!!!. Abran los ojos por diooos!!!. Esto no es para asustar a la gente, es para Empezar a moverse, a defender lo nuestro. Cuanto tiempo mas vamos a dejar que grandes empresas nos laven el cerebro!!!

        Si no les queda claro aca esta el blog de mi hno. y los que luchan de verdad:
        http://concienciasolidariaonginterprovincial.blogspot.com
        Desde ya muchas gracias.

        • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
          A LAS PERSONAS QUE DICEN QUE NO ES VERDAD, QUISIERA QUE SE INFORMEN MEJOR Y TRATEN DE ENTENDER, QUE SI HOY PELEAMOS TMB POR UNA NUEVA LEY DE MEDIOS, ES PORQUE LA INFORMACION NO LLEGA, LLEGA LO QUE QUIEREN QUE LLEGUE, ME GUSTARIA SABER SI ESTA GENTE ALGUNA VEZ RECORRIO EL PAIS Y SABE LO QUE PASA EN CATAMARCA, SAN JUAN, LA RIOJA, COMO CITA MARIANA… SAQUEMOSNO LA CARETA Y DEJEN DE OPINAR SI NO ESTAN INTERIORISADOS DEL TEMA… PELEEMOS POR UN MUNDO SANOO!!! PODEMOS VIVIR SIN ORO PERO SIN AGUA NO… NO ME EXTRAÑARIA QUE SEAN POLITICOS LOS QUE OIPNAN SOBRE LA LEY DEL 2008… JAJAJAJA …. DEJENSE DE JODER Y RECORRAN EL PAIS!!!! ES LAMENTABLE DONDE ESTAMOS PARADOS!

          • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
            Si, es verdad, se oipina sin informarse totalmente…pululan comentarios contradictorios, confusiones a drede que solo intentan mover la marea de opiniones.

            Pero es algo que no se puede creer..siempre pensé que lo unico importante es LA VIDA pero parece que lo importante es la asquerosa plata que no sé como disfrutarán los diabólicos seres que atentan permanetemente contra la naturaleza y la vida…

            No es mentira… si seguimos asi… no tendremos retorno!!!
            No podremos vivir sin nuestro ambiente… no podrá la humanidad si es cobarde y no defiende la vida… el planeta.
            Y NO TENEMOS DERECHO a DAR VUELTA LA CARA.

            No se puede seguir amontonando tontos tras las payasadas y porquerias de los programas deTinelli..y todo el circo televisivo…
            No se puede seguir dejando que los jóvenes sean manipulados como marionetas para venderles (lo que sea y que sean dependientes) … y después quejarnos de jóvenes incapaces, o de tal o cual forma…
            SOMOS los adultos, los que debimos formar a los jovenes… los que dejamos esta planeta hecho torta…
            POR FAVOR: cada uno de los humanos, debemos estar en nuestro puesto:¡¡¡ DEFENDER LA VIDA!!!!! por sobre TODO interés que se quiera superponer!!!

          • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
            gente…. yo vivo en el parador el condor dentro de pampa de achala… a 6 km de la reserva nacional que es la quebrada del condorito… no estoy en lo absoluto desconociendo la situacion de andalgalaz (catamarca) y no descarto ni lo veo muy ajeno a que pase lo mismo en mi montaña en la montaña de los cordobeses y tambien de los argentinos…. todo por ese maldito viento del norte que no tiene bandera mas que el capital, el mismo viento que trajo a los milicos en los 70 el mismo viento que asesino violo,usurpo,aterrorizo mi patria en esos oscuros años el mismo viento q “ENTRE-TUVO” el pais con futbol y “seudonacionalismo” el mismo viento que se llevo nuestras malvinas para tomarlo como punto estrategico y expropiar nuestros recursos naturales.. el mismo viento que trajo a nefastos politicos como menem y su manada mafiosa q crearon la ley a favor del viento y como bien dice el martin fierro “el que maneja no se corta”- el mismo viento q trajo a tineli para mantener el pueblo entre tenido estupidisado idiotizado llenos de vacio porque tineli siembra vacio para que el viento sople mas fuerte y sea cada vez mas salvaje.. el mismo viento OBVIAMENTE q manejo y maneja el monopolio de los medios de comunicacion.. el mismo viento q nos bipolariza.. si no estas con cristina estas con clarin.. sos peronista o radical… claro el socialismo no conviene q exista… a los poderes q nos manejan solo les importa q los lleve el viento y sus beneficios consigo… a nadie le importa la gente, lo nuestro, el pais, como comunidad, comunicada entre comunes, con valores respeto amor y consiencia, no con tineli y toda su mierda, no con la superimformacion q nos desinforma y la super comunicacion q nos incomunica. la imformacion es un DERECHO Y NO UNA MERCANCIA es tiempo de abrir los ojos bien grandes y cuidar nuestros niños de el “ENTRE-TENIMIENTO” VACIO DA LA TELEVICION PORQUE EL VIENTO ES CRUEL Y ATACA AL INCONCIENTE DE LOS MAS DEVILES Y LOS ESTRUCTURA COMO PERSONAS PARA LUEGO DOMINARLOS A GUSTO… el viento no descansa y es nuestro deber ETICO no darle tregua.. unamonos como hermanos q somos Basta de no participo de YO argentino me va bien y me chupa un huvo mi hermano.. q tineli no entre tan silensioso a nuestro hogar y nos robe el amor al projimo y a NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES la patria y a nuestros recursos es hora de frenar tanto desamor por el dios artificial del dinero ES MUCHO MAS HERMOSO EL AMOR Y DESPERTARCE CADA MAÑANA SABIENDO Q TENES UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE AMAR Y HACER EL BIEN… ya lo dijo charly.. podras ser un gran campeon yjugar en la seleccion pero si no tienes un poquito de AMOR PARA DAR… no sos tan campeon.. “en el mundo hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no TANTO como para satisfacer la avaricia de pocos” gandhi un hermoso ser humano.. ellos son minorias nosotros SOMOS MAS. BASTA DE DESINTERES POLITICO BASTA DE ENTRETENIMIENTOS DAÑINOS BASTA de querer ser primermundista y despreciar nuestros HERMANOS LATINOAMERICANOS Q LUCHAN IGUAL Q NOSOTROS BASTA DE QUERER TENER MAS.. PORQUE DEJAMOS A OTROS CON MUCHO MENOS… EL VIENTO DE MIERDA NO ME VA A FUNDIR MI MONTAÑA

          • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
            Juan no estas solo.
            Hay mucha gente moviéndose en relación a la masacre que se pretende realizar desde Perú hasta la Patagonia. Es un proyecto transnacional que debe ser denunciado. Si no preguntenle a los iraquíes o a los africanos. Las asamableas en red lo pueden evitar. Es importante publicar lo que sucede.
            Yuri ojalá fueran mentiras. ojalá

  7. Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
    Por favor dejen de mentir!!!!
    En setiembre de 2008, la Legislatura provincial aprobó la ley 9.526 presentada por el gobernador, Juan Schiaretti, que prohíbe:
    La actividad minera metalífera “en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales”.
    La actividad minera nuclear de uranio y el torio en todas sus etapas y que rige para las minas actualmente concedidas.
    El uso de cianuro , cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en diferentes leyes nacionales.
    O sea que lo que están publicando no es cierto, chequeen la información antes de desparramar tantas pavadas.
    Gracias

    • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
      yuri tiene razon!! tienen que averiguar bien antes de publicar algo asi! esa ley nunca se aprobo, y lo unico que ganan con todo esto es alarmar a toda la sociedad. Por favor reiterando el msje anterior chequen la informacion que estan mostrando, ya que no hay nada de verdad en la ley a la que aluden. Gracias

    • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
      Hola Yuri, estuve leyendo un poco y me preocupe: me podes decir bien como es la mano si estas al tanto de todo este tema por favor ?
      no tengo idea de donde sacar la informacion necesaria.
      Gracias.

    • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
      que raro que estando al 2010 se siga hablando de esto no yuri?
      aparte hablemos claros, si es solamente pra meterle miedo a la gente
      porque los medios de comunicacion que son los que se ocupan de mterle miedo a la gente
      no lo hacen? no ponen estos videos?

    • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
      Todos tienen un poco de Razon, pero hay que informarce mas aca les dejo….

      Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados “¡Ongamira Despierta!” y “¡Traslasierra Despierta!” informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare “inconstitucional” la Ley 9526.

      Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucrados.

      El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.

      Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde “casualmente” se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

      De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.

      En septiembre de 2008, la Legislatura provincial aprobó la ley 9.526 presentada por el gobernador, Juan Schiaretti, que prohíbe:
      La actividad minera metalífera “en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales”.

      La actividad minera nuclear de uranio y el torio en todas sus etapas y que rige para las minas actualmente concedidas.
      El uso de cianuro , cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en diferentes leyes nacionales.

      LUNES 07 DE JUNIO DE 2010

    • Muchas gracias
      Decidí entra a investigar un poco en la red a ver que se decía de lo de la minería a cielo abierto en la zona de Traslasierra (porque este artículo lo pasaron en la radio y me sonó raro). Como buen internauta, ni bien leí el artículo me fui directo a los comentarios. Sinceramente, que calidad de comentaristas. Información de primera linea. Muchas gracias por inforarme mejor que el artículo.
      Estuve corroborando lo que dicen y es cierto.
      En cuanto a la persona que cuenta de su hermano que tiene el blog y recorre luchando contra la minería a cielo abierto. Entré al blog, también es cierto que sucede esa tragedia. Pero es en Catamarca, no es Traslasierra. No se enojen tanto. Y no escriban sólo con mayúsculas que uno pasa por alto esos mensajes.
      Un abrazo

    • Se aprobó la minería a cielo abierto en Córdoba: Traslasierra y las Sierras necesitan que todo el mundo lo sepa
      es real que se aprobó la ley que prohibe la mineria a cielo abierto en Cordoba y asi mismo despues la legislatura la derogó : significa que quedó sin efecto , lo cual tambien significa que es posible la mineria a cielo abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos