Ayer a las 11 hs. en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, se realizó el lanzamiento periodístico de la Fiesta de Teatro y Selección Salta 2008 (en adelante F.T.S.S. 2008), con presencia de algunos teatristas de los elencos participantes, medios de prensa, la representante del INT-Delegación Salta, Cristina Idiarte; miembros de la Comisión Organizadora, la representante de la Fundación ANPUY, Patricia Pedrosa; autoridades de la Secretaría de Cultura y municipios del interior, además de otras personas involucradas en el quehacer teatral.
Cristina Idiarte se refirió a que la idea de esta fiesta es imponer una nueva imagen, que esta se relacione con la Comedia del Arte y que se gane en masividad y popularidad. Tal es así que se está trabajando- según la representante y el propio Danny Veleizán (de la Comisión Organizadora)- en zonas barriales con diferentes Centros Culturales como el de Saluzzi y algunos CAJ en diversas zonas, como así también en la Casona Castañares para, según Idiarte, “llegar a los espacios a los que antes no se había llegado”.
La presencia de Adolfo López y Andrea de Álvarez, por El Carril y La Caldera, respectivamente, generó el compromiso de la participación de los municipios del interior.
La Fiesta abrirá con distintos circuitos de presentación de las obras: Salón Auditórium, Sala Hólver Martínez Borelli, Casa de la Cultura, Fundación Salta y El Ático. Este año se contará con dos Subsedes: una en La Caldera y otra en El Carril, donde se llevarán algunas obras de la F.T.S.S. 2008.
La fiesta temática basada en la Comedia surgida a partir del siglo XVI, contó con el asesoramiento de la escenógrafa Gabriela Zamandrea. La Comedia del Arte impuso una forma revolucionaria de hacer teatro: generar la oferta según leyes modernas del comercio y no esperar a que fuesen contratados para actuar, por ello salió de las cortes y de las salas cerradas.
La Comedia del Arte (Commedia dell’arte) es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar, es la comedia hecha por profesionales. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres que hacían los papeles de mujer. Los personajes más famosos son: Arlequín, Colombina , Pierrot o Pedrolino y Polichinela. Se considera a este género como teatro de improvisación: cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. Es opuesta a la comedia erudita. Pero los actores también solían recitar parlamentos amorosos o dramáticos de altísimo nivel.
La presentación, con café hacia el final, se expuso mediante una pantalla con imágenes y fotografías de los actores y las obras, con detalle de todo el quehacer de la F.T.S.S. 2008 que se desarrollará entre el 29 de setiembre y el 4 de octubre. Cristina Idiarte expresó: “nuestra idea básica es que sea popular y que no pase desapercibida, trabajar en conjunto con los municipios y hacer llegar el teatro a varios lugares. Transformar la fiesta en una fiesta”.
Se dio a conocer el nombre de afiche ganador de la F.T.S.S. 2008 con el que se trabajará publicitariamente. Resultó elegido el diseño de Juan Nicastro, la primera mención fue para Marcelo Cioffi y la segunda, para Gabriel Gea. La decisión estuvo cargo de las licenciadas Otilia Carrique y María Laura Buccianti, y el diseñador gráfico Luis Mamaní. Nicastro recibirá un premio de $1000.
El jurado estará compuesto por Pablo Gigena, Mario Costello y Patricia Monserrat Rodríguez. Sin palabras. Recordemos que son electos cada dos años.
La presencia de la Doctora en Letras Graciela Balestrino, sirvió para charlar, extra ronda de prensa, sobre la presencia del teatro entre las décadas del 40 y hasta el 70. En su libro, junto a la profesora Marcela Sosa, trabaja con dramaturgos salteños que no están en la memoria teatral todavía. Será interesante recoger esta edición para acercarnos más profundamente a nuestra historia desde lo dramatúrgico.
Con respecto a la Fiesta de Teatro, sabemos que años atrás, al menos en estos cuatro últimos, la imagen gastada de la representatividad corrió a varios grupos, además del hartazgo que provoca la burocrática exigencia reglamentaria para estar allí. Otra idea que desgasta es la de competir y ser seleccionado por tres miembros de un jurado. Por otro lado, hay quienes descreen en participar debido a que, según opiniones diversas, muchos buenos elencos y grupos se han retirado de este festival y no adhieren a las políticas del Instituto Nacional del Teatro.
La previa
Ciclo de teatro tucumano (a $ 8 con descuento y general $ 10)
– 26 de setiembre: “Popesku debe morir” de G. Montilla Santillán. 21, 30 hs. Salón Auditórium
– 27 de setiembre: “Se necesita un cadáver” de G. Montilla Santillán. 21, 30 hs. Salón Auditórium
– 28 de setiembre: “Medio Pueblo” de M. Giner. 21 hs. Sala H. Martínez Borelli
– 28 de setiembre: Presentación del libro “40 años de Teatro salteño” de Marcela Sosa y Graciela Balestrino. 18, 30 hs. Pro Cultura Salta (Mitre 331)
La Fiesta (entradas a $ 2)
– Lunes 29 de setiembre: Inauguración. Invitados: Circómanos, Casandra y Kalmaniño. 19 hs. Plazoleta 4 siglos
– 29 de setiembre: “Integración de las Artes”. 21 hs. Casa de a Cultura
– Martes 30 de setiembre: “Alegría…y algo más”. Taller de Teatro Vivencias. 21, 30 hs. Casa de la Cultura
– Miércoles 1 de octubre: “Asulunala” de Pablo Dragone y Luciana Rajal. Grupo El cofre. 16 hs. Fundación Salta
– 1 de octubre: “Desfile de extrañas figuras” de Carlos Pais. Grupo Mepao. 20 hs. Casa de la Cultura
– 1 de octubre: “Sonidoscuro” de Pablo Aguirre. Grupo Teatre-In. 20 y 22, 30 hs. Casa de la Cultura
– Jueves 2 de octubre: “Pañuelo…?” Grupo Espejo. 20 hs. Salón Auditórium
– 2 de octubre: “Verona” de Claudia Piñeiro. Grupo El laberinto. 22 hs. Fundación Salta
– Viernes 3 de octubre: “El malentendido” de Albert Camus. Grupo La Sardinera del Norte. 20 y 22 hs. Casa de la Cultura
– 3 de octubre: “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare. Grupo Huacalera. 22 hs. Fundación Salta
– Sábado 4 de octubre: “El paraíso inútil” de Romina Chávez Díaz. Grupo Los otros. 20 y 22 hs. El Ático
– 4 de octubre: “Oniria” de Martín Giner. Grupo peso Neto. 20 y 22 hs. Casa de la Cultura
Cursos de perfeccionamiento durante la Fiesta
– Del 29 al 4 de octubre: taller de técnicas del clown, por Maximiliano Bini y Santiago Saracco (gratuito, en La Caldera)
– 29 al 1 de octubre: Los secretos de la escritura teatral, por Guillermo Montilla Santillán. $5
– Del 2 al 4 de octubre: A mimo do-Iniciación al Mimo y Acrobacias, por Pascal Calabrese. $ 5
Mesa de café con dramaturgos
El encuentro tendrá lugar el 27 de setiembre y para la ocasión nos visitarán Ignacio Apolo, Guillermo Montilla Santillán y Martín Giner. El primero y el último forman parte del laboratorio de Actuación y Dramaturgia, junto a Rodrigo Cuesta, que se dicta en Salta los fines de semana, intercalado con la Licenciatura de Teatro de la UNCuyo.
– Foto de portada: Gregorio Caro Figueroa, Danny Veleizán, Claudia Bonini, Cristina Idiarte, Patricia Pedrosa, Adolfo López y Andrea de Álvarez.
– Foto 2: Cristina Idiarte y Patricia Pedrosa.
¿Quien va al tearo en Salta?
O cobramos bien por nuestro trabajo o, no seamos tan miserables, hagamos las obras gratis, dos pesos más dos pesos menos…
Fiesta Provincial de Teatro y Selección Salta 2008
Me puse a pensar porqué me molesta que la entrada de la Fiesta de Teatro cueste $2 y llegué a la siguiente conclusión: está buenísimo que el teatro llegue a todos los ciudadanos y muchas veces $5, $10 es mucho dinero para la población, eso quiere decir que la población salteña es pobre. Entonces hay que cobrar $2 para que asista el público, lo cual me parece coherente porque como dije, nuestra ciudad es pobre. Ahora, quien subsidia al público? Quien invita al teatro a la población salteña? Los teatreros, ya que nadie les paga por su trabajo, son los que trabajan gratis. Si la política del Instituto Nacional del Teatro y La Casa de la Cultura es «Salteños al teatro» pues bien, pague el caché de los grupos que participan de la fiesta. Y sino, si los que invitan son los teatreros, me parece buenísimo y entonces que en todos los lugares diga que en la fiesta del teatro el público está subsidiado por los teatreros.