Adrián Suar -entrevistado por Fontevecchia en Perfil- dijo que los actores hicieron una huelga «politizada». La Asociación Argentina de Actores replicó que no hubo huelga sino que fueron las productoras quienes cerraron los canales a los actores.
Suar asegura que la huelga de los actores se politizó, tal el título de la entrevista realizada por Jorge Fontevecchia, director del diario Perfil, al empresario Adrián Suar, dueño de la productora Pol-ka y director artístico de canal 13. A raíz de esa nota la Asociación Argentina de Actores solicitó derecho a réplica a Perfil.
El conflicto que afecta a la televisión argentina se funda en el reclamo de los artistas -canalizado a través de la AAA- por un nuevo convenio de trabajo que reduzca la horas de grabación y mejore la remuneración.
Los actores piden a las empresas de TV modificar condiciones de trabajo, horarios y salarios en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 322/75 que rige la actividad laboral actoral en televisión.
Denunciaron ante el Ministerio de Trabajo la falta de pagos y el lock out empresarial, por parte de Pol-ka e Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli.
Ante el reclamo y la denuncia de la Asociación Argentina de Actores estas empresas abonaron la diferencia salarial producida por la retención indebida de salarios ocasionada por las productoras.
El diálogo continúa y se espera un cierre de negociaciones.
En la entrevista que le hizo Fontevecchia, Adrián Suar habla sobre la rentabilidad de productoras y canales y de la torta publicitaria. La polémica con Suar asegura que la Asociación Argentina de Actores desconoce los números y la realidad de la industria televisiva actual. Además, se sintió dolido por los comentarios de algunos de sus colegas: » Canal 13, y creo que Telefé también, que es la competencia más directa, invierten mucho en programación con una torta publicitaria que no crece al nivel de lo que uno invierte», explicó Suar.
» Obviamente hay que defender el derecho de los que menos ganan. De hecho se levantó el bolo mínimo a 6.300 pesos, que es una persona que participa 22 capítulos y puede ser muy poco conocida o que recién empieza. Pero te aclaro que en un elenco de 22 personas, por lo menos en los que yo produzco, el promedio es de 14 a 15 mil pesos. De 6.300 debo tener tres personas…», señaló y aseguró, también, que » La Asociación Argentina de Actores nunca habló de condiciones artísticas. En siete horas, como querían grabar ellos, no se puede hacer un programa de TV».
Sobre los sueldos que se pagan a los protagonistas de las tiras, en relación a la torta publicitaria, explicó: » Acá, con una torta publicitaria de 350 millones de dólares, un protagonista gana entre 25 mil y 40 mil dólares. En México, la torta es 3 mil millones de dólares y un protagonista gana entre 35, 40 o 50 mil dólares».
Pedido de réplica por el sindicato de Actores
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2007.-
Sr.Director del Diario Perfil :
Jorge Fontevecchia
c/c Dr.Nelson Castro
S / D.-
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en representación de la Asociación Argentina de Actores , a los efectos de solicitarle que nos conceda el derecho de respuesta o réplica, respecto de la nota publicada en el Diario Perfil de fecha 23 de diciembre de 2007, titulada “La huelga de actores se politizó”.
En este reportaje más allá de las opiniones vertidas por Ud. en algunas preguntas y las consignadas por el Sr. Adrian Suar, que no compartimos, se ha difundido información inexacta y numerosas expresiones del entrevistado que además de ser falsas, en relación a nuestra posición en conflicto, configuran expresiones agraviantes que afectan el honor de nuestros representados , el de los dirigentes de la entidad sindical y se imputan inconductas a propia asociación sindical que le provoca daños y desprestigio ante sus asociados.
Sin perjuicio de no querer anticipar el contenido de nuestra respuesta, le hacemos saber que desde el título de la nota se distorsiona la realidad, ya que no hubo “huelga” de actores”, sino por el contrario , quienes levantaron la programación de las denominadas “ficciones” fueron los canales de televisión y las productoras independientes, agrupadas respectivamente en las Cámaras ATA y CA PI T, como ha sido de público conocimiento.
Por estas consideraciones, le pedimos respetuosamente, que conforme el derecho que nos asiste de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, que ha interpretado reiteradamente la aplicación directa del derecho a réplica que fue incorporado a nuestro derecho positivo a través del artículo 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos ( fallo (Ekmekdjian c/ Sofovich, entre otros que le reconocieron incluso, carácter plenamente operativo); se nos conceda un espacio en el diario Perfil para hacer conocer nuestra posición centrada exclusivamente en el conflicto gremial a los efectos de rectificar informaciones incorrectas y agraviantes y que los lectores de su prestigioso diario, puedan conocer la visión de la Asociación Argentina de Actores respecto del tema central de discusión entre los actores y los empresarios de la rama televisión.
A la espera de una respuesta positiva, le saludamos atentamente.-
Asociación Argentina de Actores