La historia es esa prostituta de Shaw que se acuesta con todos pero no ama a ninguno, ya que no existe la objetividad, dicen… Porque hay poder detrás de la historia, ¿saben? La vida, es aquí y ahora.
“nous sommes la somme de nos actions passées, et donc se mentir à soi c’est se mentir sur nos actions passées” (Somos la suma de nuestras acciones pasadas, y, por tanto, mintiendo a sí mismo es mentira acerca de nuestras acciones pasadas) J.P. Sartre
El genealogista, tal cual lo intuyeron los Nietzsche, los Deleuze, los Foucault, sabe que la historia, representada ésta como una recta, elucida al poder como el factor de cambio tal vez fundamental de la historia de la humanidad. Esta tarea de minucia, de buceo arqueológico, desdeña al origen como heráldica de alturas y bajezas que justifican los mitos nobiliarios, y sabe que al final de cuentas la tragedia y el drama sobre los cuales se debate la historia, es el franco enfrentamiento de fuerzas de poder que pugnan por ganar mejores posiciones.
Así, el poder como motor de la historia se intuye como genealogía para su comprensión.
Así, lo que generalmente se conoce por moral y buenas costumbres, por sistema republicano, por ordenamiento jurídico de los estados-naciones, por religiones, por bancos, por trabajo, por universidades y por un sinfín de otras construccioness neutras en apariencia, son un todo complejo detrás del cual obra la gracia del poder que se vale de tales instituciones para continuar no sólo con vida, sino que a través del tiempo histórico, se hace más fuerte en las alturas y genera más capilares hacia abajo.
Así, los modelos culturales y los discursos, las conductas y los lenguajes, son los laboratorios experimentales que inauguraron la más inconmensurable producción de unidades funcionales al poder. En el individuo actual, el individuo masificado como objeto de la dinámica del consumo y la producción material, es el más claro ejemplo de cómo el poder antes de reprimir conductas, las crea y las informa para que les sean funcionales, para que alimenten su afán de eternización.
– ¿Y qué tiene que ver la memoria?
– Que hoy a la memoria, fuerza activa si las hay, la quiere suprimir. Y la quiere suprimir el poder, al que le servimos como idiotas sociales, más preocupados por un presente teleológicamente dirigido hacia el consumo y hacia el individualismo burgués de producción material como realización de la existencia. El poder no simpatiza con la crítica, con la duda metódica y su ética de la conclusión, con la erudición franca sin oropel ni distinciones ni honores de oportunistas. Y mucho menos con la frugalidad y el vivir en total armonía con la naturaleza. Ni locos! Si nos dijeron que tenemos que ser “amos y señores de la naturaleza!” Y así estamos, destruyéndola dado que las grandes extensiones de propiedad privada supone pocas fragmentaciones y también supone pocos amos. Pero eso sí, muchos súbditos.
La memoria es el receptáculo consciente de la historia individual y colectiva. Es la historia la que probabilísticamente, aún conscientes de nuestra falibilidad, nos evitaría costear los errores que hemos cometido en el pasado. Pero, sucede que a veces la historia es esa prostituta de Shaw que se acuesta con todos pero no ama a ninguno, ya que no existe la objetividad, dicen… Porque hay poder detrás de la historia, ¿saben?
Entonces, una vez más, decimos que lo que se construye históricamente, se destruye políticamente. ¿Seremos, pues entonces, capaces de actuar como seres políticos para criticar esta intentona de supresión contra la memoria?. Y no estoy haciendo un llamado a todos, dada la multipolaridad en la que estamos inmersos, sino a aquellos que comparten humanidad con los harapientos del mundo, y saben que el “reino de los pobres” del más allá, es una afrenta para la noción y la acción de la rebelión del más acá. La vida, es aquí y ahora.
– El autor de la nota reside en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es Columnista de Salta 21. Para leer su artículo anterior hacer click en su nombre.
La Memoria, ¿camino a ser idiotas sociales o funcionales al poder?
«Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra»
Simone de Beauvoir
Como definimos la MEMORIA? como cambios relativos a la experiencia? es decir como un aprendizaje? la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia?
El aprendizaje es un proceso de inducción para adquirir información compleja y abstracta independientemente de la conciencia de los sujetos,las personas abstraen inconscientemente regularidades ambientales y utilizan esto para controlar la conducta.
Tambien,puede ser expresada directamente y puede tomar diferentes formas, pero todas son maneras de recuperar o localizar la información que se ha almacenado.
La Confabulación
El error de memoria que con frecuencia se comete bajo condiciones de alta motivación o excitación, si se es incapaz de recordar cierto asunto, puede fabricar algo que parezca apropiado y dar lugar a la Memoria Sensorial, que ante un estímulo olvida cualquier información a la que no se presta atención porque se relaciona en forma estrecha con el registro de la percepción, de lo que parece,ó a la Memoria a Corto Plazo, donde es probable que menos de una centésima de toda la información sensorial que cada segundo impacto contra los sentido humanos alcance la conciencia y, de esta, sólo una vigésima parte logre llegar a algo que se asemeje a un almacenamiento estable.
Con esto quiero significar que La Memoria es algo que debemos construir diariamente para vencer el servilismo del idiota social en beneficio del sistema burgués….aquí y ahora, porque ahora es cuando…
La Memoria, ¿camino a ser idiotas sociales o funcionales al poder?
no te parece que las instituciones, a las cuales te referis, estan cada vez mas destruidas, y estoy provoca nuevos espacios donde surgen subjetividades.y todo eso tiene un punto de ebullicion? Las construcciones «neutras» estan en extincion.
Funcionario del poder
Tu mecanismo funciona dentro de este poder que tanto criticas. Toda tu retórica es política, argumentás para convencer de que la gran mayoría somos idiotas sociales, y de esta forma, intencional, buscás una critica o una adhesión.
Sos un funcionairo del poder, ¿quien te lo quita, quien te lo otrga?, YO te lo quito y tambien te lo otrgo. Cuidado con avivar idiotas sociales, no vaya a ser que te encuentres con uno parecido o peor a vos…