En el Bar “Amor de chocolate”, algún sueño se puede cumplir, alguna pareja se puede formar y muchas ocurrencias pueden surgir. A este Bar, muchos niños de Salta lo pueden disfrutar. Un chocolate hucumareño que viene humeando con exquisitas galletas.
El sábado 25 por la tarde, me metí en un Bar muy particular donde unos clownescos personajillos contaron sus travesuras con mucha imaginación, un poco de corazoncito para darle ese toque de amor y algo de sabrosa magia para entretener a muy pequeñines.
Eran Pepe (Jorge Nieva) y Pepa (Rosi Toledo) dirigidos por Fat’s Ferrario. No era precisamente un Bar de la Balcarce, sino un lugar imaginario en algún sitio de una urbe que más bien puede estar en una ciudad fantástica.
Este Bar, con curiosas tacitas gigantes, se abre a los clientes y se espera, como algún comerciante deseoso, tener el más caliente y rico chocolate con exquisitas medialunas. Pero para mi sorpresa, las medialunas bailan y cantan mientras esperan las bodas de la leche y el chocolate. Las masitas aggiornan el jolgorio y llegan unos muñecos con una señora aseñorada a quien un galante caballero dice pretender.
Es que Pepe y Pepa se disponen a competir por la clientela y crean situaciones juguetonas que permite además, sacar el mal humor de Pepe. Su compañera, esta Pepa preocupada por su continuidad laboral, va proponiendo atractivos disparates a su socio. Como “cazafantasmas” intentan perseguir la insolente mosca verde que quiere arruinar la cosa.
“Ashí ashí”, vamos disfrutando de un tecito, un cafecito o un chocolate con galletas en este Bar, a la par que formamos parte del espacio de la obra de teatro, sentados en rededor de unas mesitas.
La función se realizó en Mitre 331, Pro Cultura, y algunos papás y mamás llevaron a sus niños a este Chocolate amor. Una beba muy espectadora, Guadalupe, fue la más participativa, como si presintiera la historia. Con seis meses se le dio por hablar y reír. Otros pequeños disfrutaron de los muñecos, las tazas enormes y las bodas, como así también de la historia de estos “bareños” que quieren hacer churros a la hora de la merienda.
El trabajo seguramente, a instancias del estreno, llegará más afinado. Esta avant premiere tuvo la cualidad de mostrar un trabajo bien pensado, sencillo, dinámico y que funciona muy bien. Los actores Nieva y Toledo logran una conexión escénica y muestran manejo corporal; involucrados con el ritmo, la obra sale fresca y efectiva. A los chicos les gustó mucho cuando Pepe baja del escenario y cuenta todo lo que hará con el éxito del Bar. Se mostraron muy interesados por este acercamiento. Creo que tendrían que ahondar un poco más por allí aunque para nada deja de llamar la atención todo lo que ocurre desde el escenario.
Hay una coherencia de lenguajes y no hace ruido ningún aspecto de la vida real trasladada al espacio de la imaginación. Por el contrario, la alimenta; y transporta a los pequeños al mundo del teatro, rico y poblado de seres animados.
“Amor de chocolate” de Beatriz Diebel, promete venir con nueva iluminación y otros arreglos musicales. El grupo Hucumar Teatro, seguramente pensó en jugar con los chicos de otra manera, sin violencia, y en dejarlos sentir que el mundo con amor sabe más rico.
– Dato: el Hucumar presentó por el 2002, Chau cucos chau. Este espectáculo, el de chocolate, está apadrinado por El dúo Tiempo de Sol, creadores del hit y el show «La Brujita Tapita» .