Entre más de 100 estudiantes consultados, desde EGB 3 y Polimodal, la casi totalidad de los adolescentes no pudieron explicar los diálogos de los personajes de la polémica política suscitada desde yanquilandia.
Lo más graves es que los jóvenes no pudieron explicar qué quiere decir “dictador”, “abolir” y “desaparecidos”. Tampoco sabían por qué se relacionaba “Perón a Madonna”. Esto es más grave que la discusión de los sindicalistas, los periodistas, los historiadores y los políticos. El problema es que los que miran la serie no tienen criterio para polemizar o para comentar o para discernir.
Al momento de explicarles los términos antes planteados, los mismos estudiantes expresan: “hay que hacerles la guerra a Los Simpson”. El fundamento es el siguiente: “Faltan el respeto a la Argentina”, “hablan de Eva Perón como si fuese una prostituta”, “toman el sufrimiento de una persona para la diversión”, “se burlan de los desaparecidos”.
Una adolescente salteña de 13 años, Fátima Gabriela, expresó: “Esta es una de las peores cosas que hicieron Los Simpson, acá los guionistas se zarparon y se pusieron a hablar de un tema que no conocen. Primero se ríen de los desaparecidos, lo cual no es forma para nosotros. Y además confunden el gobierno de Perón, elegido democráticamente, con la dictadura militar de los 70. Y todo esto para rematar con un chiste tan malo como ´además su esposa era Madonna´. Creo que pensaron primero en el remate y después lo armaron como pudieron, con las referencias a las épocas de la historia argentina que tienen a través de las películas yanquis. También está la doble lectura: refleja la ignorancia de los yanquis sobre el resto del mundo, son dos personajes borrachines en un bar y no es Lisa, quien sabe más de política que el resto”.
Pero para las respuestas anteriores atravesaron por un proceso de conocimiento.
Al preguntarles sobre por qué adhieren a Los Simpson y les gusta la mayoría coincidió: “son divertidos”. Indagando descubro que la diversión pasa porque ver sufrir a una persona causa gracia y esto es lo que plantean en la serie.
El planteo de Bart como modelo: “cuando era chico quería ser como Bart porque era un vago y un porro, ahora que soy grande quiero ser como Homero porque toma cerveza y no hace nada en el trabajo”. “Pero al menos Bart es un ejemplo porque no se pipea”.
Otras frases que dijeron los adolescentes: “No importa que hablen sobre historia porque ya pasó, no nos interesa”. “No sabemos quién es Perón pero lo estudiamos alguna vez”. “Lo veo porque es piola”. “Mi abuelo ve eso porque no hay otro canal”. “Los dibujos que muestra Crosty se matan entre ellos y eso divierte”. “Lisa es graciosa porque es la más bocha pero no puede expresarse”, dice Martín. “Bart no le hace caso a la madre y eso está bueno”. “Bart no se droga pero será como Homero”. “Barny pone el cuerpo para experimentos, total es alcohólico, eso hace reir”.
Después de decir todo esto expresan: “no es gracioso”. Y se quedan callados.
No pueden discernir por qué, por ejemplo, se le llama dictador a Perón ya que al saber que fue elegido tres veces por el voto popular, no comprenden bien el significado. La forma de conducir un gobierno puede convertirlos en esa figura- se les aclara- sobre todo si defiende una clase privilegiada o es cerrado con sus ideas o no oye al pueblo. Pero al hacerles la comparación entre Democracia y gobierno de militares, se confunden aún más por lo que Perón también era militar.
El problema puede explicarse así. No conocen la historia pero no “la verdad incómoda” para los peronistas, sino los procesos constitucionales e inconstitucionales. Esta discusión generada en el país entre los adultos debería generarse entre los adolescentes que al estar enchufados en Los Simpson no estudian la historia y si la estudian tampoco la saben. Este es el mejor momento para hacerlo, partir de la realidad, esto los motiva. Se sintieron parte de la discusión y más felices de estar emparentados con la realidad.
Los adultos necios o ciegos o ignorantes o críticos han trazado su camino. Permitámosle a ellos abrírselos. No partiéndoles el cerebro sino dándoles los conocimientos necesarios para que no se queden afuera de nuestro país y para que no vengan los yanquis a erigirse en destranca cabezas. O peor, que se queden con la versión yanqui de nuestra historia.
¿Leyeron revista Veintitrés?
Dice Pancho O´ Donell (historiador) : “pudo concluirse que el Perón que pasó a la historia fue el dictatorial programático, no el demócrata acosado”. Es hermético.
Dice Hebe de Bonafini (madres Plaza de Mayo) : “Los Simpson me gustan bastante, pero lo que pasó en el capítulo es parte de la caricatura. Es un chiste y debe tomarse como tal”. Da lástima.
Dice Pablo Machetti (editor de revista Barcelona): “Los yanquis conocen a Perón por una película sobre Evita. Y saben que acá hubo desaparecidos porque La historia oficial ganó el Oscar a la mejor película extranjera… Por mí pueden decir que Pérón empomaba ovejas, pero no fue un dictador”. Qué explique qué quiere decir empomar…
Dice Lorenzo Pepe (ex diputado) : “Entiendo que lagunas personas hayan sido privadas de su libertad, pero no tuvieron que ver con Perón sino con López Rega”. Gravísimo.
Dice Alejandro Guerrero (periodista): “´Al enemigo ni justicia´-gustaba decir Perón- los mejores militantes de su movimiento lo supieron y lo pagaron con sangre”. Bien la cita.
Dice Dante Gullo (diputado FPV): “Sólo muestran una visón parcial que los países centrales suelen tener de los emergentes”. Asumió que Argentina es un país emergente.
Los desaparecidos entonces, ya no son 30 mil uno
– Los desaparecidos en la época de Perón (desde el 73 y hasta el 74) son: Victorio Vázquez (trabajador rural) y su esposa Juana Crisóstomo; Nancy Estela Magliano (maestra); Héctor Alberto Antelo (activista ligado al ERP); Ruth Sánchez Gómez; Guillermo Thomas Burns; Daniel José Carballo, Joel José de Crabalho y José Lavecchia (militantes brasileros)
– Otros hechos: matan a tiros al sacerdote Carlos Mujica cuando salía de la Iglesia San Fco. Solano de Mataderos; Salvador Bidegorry fue torturado durante cinco días; Antonio Moses, Carlos Zila y Dalmacio Mesa (obreros) son secuestrados y fusilados; Gloria Moroni fue violada y torturada; González Fernández Palmeiro y Stella Maris Caruso son secuestrados por hombres de la Superintendencia de Seguridad Federal. Estos son casos de violaciones a los DD.HH. registrados en la presidencia de Pérón.
– Mi primera lectura sobre los “desaparecidos” a los que aluden en Los Simpson fue la referencia a la dictadura desde 1976: a los 30 mil desaparecidos, a esa época del terrorismo de Estado. Esto fue lo que más me dolió de la escena en el bar, el léxico empleado y la tergiversación de los hechos, la confusión.
– ¿A qué nos vamos a referir cuando hablemos de “desaparecidos”? ¿A qué nos vamos a referir cuando hablemos de genocidas? Julio Argentino Roca también lo fue con su “Campaña al poblado”. ¿A qué nos vamos a referir cuando hablemos de dictador?
– Pero no tienen razón Los Simpson. Matt Groening no es un héroe ni un iluminista. Largó un barbarazo soberbio, habla de los latinoamericanos pero no les interesamos, no quiere dar notas. Sólo somos un mercado para el empresario. Esto es lo que hay que frenar. ¿O también nos van a venir a imponer su identidad? Para lo que nos conviene somos proyanquis, por eso los mattgroening y los marencoche se abusan de los colonizados. Somos eso. Colonizados mentales.
– Nota relacionada:
Nuevo capítulo de Los Simpson tilda a Pérón de dictador
http://www.salta21.com/spip.php?article679&var_mode=calcul
http://www.salta21.com/spip.php?breve632 Los Simpson no les tienen miedo
El Enigma de Ser Argentino
Definir algo es ponerle un marco, delimitarlo, darle un lugar. ¿Qué es un argentino? ¿Qué marco usamos para parir esa definición? No parecemos coincidir con el perfil latino, mucho menos con el indígena originario y para el europeo sentimos que nos falta bastante. En esa falta de referentes nos ponemos en los más piolas del mundo, y tan piolas somos que más de una vez nos destacamos por nuestra insolencia y la viveza criolla. Los Simpsom tienen mucho de esto, de modo que no debe sorprendernos la descomunal identificación que producen en nuestros niños y jóvenes que dicho sea de paso, son educados por NOSOTROS.
En lo personal me parece que los Simpsom son extraordinarios y que más allá de la variabilidad en la calidad de esta década, toda su realización demuestra una conjunción de talentos que es innegable.
Los responsables de transmitir la historia argentina, somos los argentinos. Es un despropósito total pedirle a un dibujo animado que se haga cargo de eso, ya sea por acción u omisión. Hacerse eco de ese momento mínimo en el capítulo en cuestión, muestra a las claras nuestra precariedad.
No vamos a rasgarnos las vestiduras cuando los chicos dicen que se identifican por la cerveza, la piolada o el delito. No vamos a cometer la ridiculez de culpar a la TV en general de la violencia social y la falta de sentido de los jóvenes. Es más aconsejable ver seriamente qué mundo les estamos construyendo y cuáles son las ventajas de no enseñar la historia honestamente, sino de manipularla.