Los directores ganadores del Oscar Alfonso Cuarón , Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu merecen todas las estatuillas que han obtenido en sus prolíficas carreras. La trinidad de cineastas mexicanos llevaron con fuerza la voz latina a los EE. UU. y allanó el camino para otros artistas latinos. Si bien su trabajo será analizado en los próximos años, queríamos centrarnos en directores latinos menos conocidos este año para el Mes de la Herencia Hispana (celebración de treinta días en la que se rinde homenaje a la historia y cultura hispanas y latinas en EE. UU). Puede que aún no sean maestros ganadores del Oscar , pero la mayoría de ellos han estado haciendo ruido en el circuito de festivales y algunos incluso han encontrado el éxito general. Además de un amplio talento, se necesita trabajo duro y resiliencia para causar sensación en este negocio, por lo que estamos emocionados de ver lo más reciente ( ¡¡Fresco y Caliente!! ) de estos directores y directoras .
Los estaremos vigilando y esperamos que usted también lo haga.
Fede Álvarez
(Fotografía de Murray Close/©20th Century Studios)
Durante Alien: Romulus , mi hijo de seis años (no me juzguéis, tiene casi siete) susurró: » Quien sobreviva a esta película va a necesitar una ducha «. Y no se equivoca. Fede Álvarez puede necesitar una ducha el mismo para refrescarse de todo el material candente que ha estado viendo. Alien: Romulus no solo es una de las mejores películas de la franquicia, sino que también está certificada como fresca.
Nacido y criado en Montevideo, Uruguay, Álvarez trabajaba como director comercial cuando su cortometraje Ataque de pánico se volvió viral. Esto puede haber dejado de lado sus sueños de convertirse en un pianista de formación clásica, pero creemos que es más difícil encontrar buenos cineastas que buenos pianistas . Este reconocimiento de la noche a la mañana llevó a Álvarez a dirigir el sangriento reinicio de Evil Dead , actualmente algo así como un favorito de culto entre los fanáticos del terror. A lo largo de su sólida carrera, ha demostrado ser leal a su compatriota Rodo Sayagues , quien coescribió Evil Dead y el largometraje No respires . No podemos esperar a ver qué sale de su creatividad a continuación.
Al mezclar la estética de la película original con nuevas ideas relacionadas con la migración, las oportunidades limitadas y la opresión por parte de corporaciones superpoderosas, y referencias a películas anteriores, Alien: Romulus funciona como una nueva entrega sólida.— Sebastian Zavala Kahn, Cinencuentro
Issa López
(Foto de Chino Lemus/HBO)
Desde Plaza Sésamo (la versión mexicana de Plaza Sésamo ) hasta Night Country – True Detective , Issa López puede transmitir emociones a través de la pantalla, ya sea escribiendo sobre Elmo o sobre osos polares. Fue una exitosa guionista y directora en México cuando se mudó a los Estados Unidos, donde comenzó a escribir comedias y telenovelas, y se abrió paso en Hollywood con su largometraje certificado como fresco y atractivo, Vuelven .
Recientemente, la pionera mexicana ha estado en el centro de atención por su trabajo aclamado por la crítica en True Detective: Night Country , la nueva serie original de HBO protagonizada por Jodie Foster. Issa también está preparando la próxima entrega y estamos ansiosos por ver qué usará a continuación; esta aguda narradora siempre parece que acaba de regresar de una sesión de fotos de Vogue.
El cuento de hadas poéticamente inquietante de Issa López, VUELVEN, aborda la violencia relacionada con las drogas en México con un realismo social imperturbable.— Carlos Aguilar, Remezcla
Julio Torres
(Foto de Jon Pack/©A24)
Otro exalumno de HBO, Julio Torres nos dio escalofríos y emociones por primera vez con la serie de comedia 100% fresca Los Espookys , que co-creó y escribió con Fred Armisen y Ana Fabrega . Torres también interpretó al heredero de la fortuna del chocolate, Andrés Valdez, en la serie. Este salvadoreño nominado al Emmy es una de esas triples amenazas que pueden escribir, dirigir y actuar. También es divertido, como lo demuestran Los Espookys y su trayectoria escribiendo sketches para SNL como «Papyrus» y «Wells for Boys».
La impresionante trayectoria de Torres dio paso a su debut como director de largometrajes, Problemista , protagonizada por Tilda Swinton y distribuida por los creadores de tendencias de A24. Es uno de esos raros talentos que irradia luz propia, a partes iguales divertido y conmovedor.
Problemista es una película surrealista e ingeniosa que explora una historia identificable sobre el esquivo sueño americano y la experiencia de los inmigrantes en los Estados Unidos.— René Sánchez, Cine Sin Fronteras
Michelle Garza Cervera
(Foto de Medios y Media/Getty Images)
La cineasta mexicana Michelle Garza Cervera rompió con la idea de que la maternidad era una idea de color de rosa con su ópera prima, Huesera. La película de terror en español, certificada como fresca y candente, ganó el premio Nora Ephron en el Festival de Cine de Tribeca, pero no se dejen engañar. Huesera no se parece en nada a una película de Nora Ephron. La visión que Michelle da sobre el embarazo es retorcida, escalofriante y decididamente punk
Antes de Huesera , realizó una serie de cortometrajes que también reflexionaban sobre los roles de género en la cultura latina. Esperamos con ansias ver qué nos inquietará a continuación esta escritora y directora que desmitifica el patriarcado.
El notable debut de la guionista y directora Michelle Garza Cervera es tan espeluznante como intelectualmente incisivo.— Carlos Aguilar, Los Angeles Times
Pablo Larraín
(Foto de Stephanie Branchu/©Fox Searchlight Pictures)
El director chileno Pablo Larraín ya estaba haciendo ruido en Sudamérica antes de convertirse en un cineasta de renombre en la zona norte del continente. Larraín se siente atraído por las figuras históricas y sus películas más conocidas ofrecen vistazos a las vidas de sus personajes más famosos.
Tal vez su Neruda dio paso a Jackie, Spencer y su último estudio de personajes famosos, María , protagonizada por Angelina Jolie como la legendaria cantante de ópera María Callas, que algunos dicen que puede valerle a Jolie una nominación en la temporada de premios. Larraín tampoco tiene miedo de ofrecer interpretaciones más atrevidas de las vidas de sus sujetos; véase El Conde , su interpretación surrealista del dictador chileno Augusto Pinochet como vampiro. No importa lo que haga, Larraín deja huella.
Pablo Larraín sorprende con su “antibiopic” sobre el poeta chileno.— Luis Martínez, El Mundo
Aurora Guerrero
(Foto de Frazer Harrison/Getty Images)
La mexicana-estadounidense Aurora Guerrero es una cineasta latina independiente que hay que conocer y apreciar. Con el sello de aprobación de Sundance y un premio John Cassavetes Spirit, su película sobre la comunidad LGBTQ+ Mosquita y Mari se convirtió en una de las favoritas del festival. Una conmovedora historia de transición a la edad adulta que explora el amor y la identidad chicana con una mano hábil y un corazón honesto, el debut cinematográfico de Guerrero es una entrada resonante en el panteón de los cineastas latinos.
Últimamente hemos sido recompensados con su trabajo como directora en series de televisión como The Other Black Girl , Queen Sugar , Bel-Air , Gentefied y 13 Reasons Why , entre otras. Mantenemos la esperanza de que nos regale otro retrato auténtico de la amistad como Mosquita y Mari .
Una representación poco común de los latinos de Estados Unidos en una zona que no suele ser destacada en el cine, Huntington Park (California). [ Mosquita y Mari ] analiza diversos desafíos que suele enfrentar esta comunidad: la homofobia, las expectativas sociales y las dificultades económicas.— Rosa Parra, Latinx Lens
Jayro Bustamante
(Fotografía de Ander Gillenea/Getty Images)
El guatemalteco Jayro Bustamante hace películas impactantes que elevan la percepción de los pueblos indígenas latinos, y su trabajo es de primera categoría. El debut como director de largometrajes de Bustamante, Ixcanul, fue presentado a los 88.º Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y está certificada como fresca con una puntuación de audiencia alta. Unos años más tarde, La Llorona , una película de terror certificada como fresca y caliente, fue la primera película centroamericana nominada a un Globo de Oro. Entre esas dos películas, Bustamante escribió y dirigió la aleccionadora y desgarradora Tremors.
Comprometido con su oficio y vocación cinematográfica, Bustamante fundó en Guatemala una productora llamada La Casa de Producción. Su misión es “crear contenido audaz y disruptivo que genere un impacto social y económico positivo, promoviendo el pensamiento crítico y posicionando las historias de la región a nivel internacional”. ¡ Aplaudimos a Jayro!
La Llorona evita los clichés del terror… En cambio, esta película inteligente y elegante se siente como un lánguido fragmento de realismo mágico cinematográfico donde suceden cosas extrañas, y el verdadero horror no radica en lo sobrenatural sino en los actos salvajes de los hombres.— Carolina A. Miranda, Los Angeles Times
Eva Longoria
(Foto de Aldara Zarraoa/Getty Images)
Eva Longoria es un nombre tan conocido como las papas fritas. Sus amplias contribuciones al cine, la televisión y la comunidad latina son demasiado extensas para enumerarlas todas. Por ese motivo, nos concentraremos en la carrera como directora de la texana. Para conocer sus hazañas actorales más recientes, vea la temporada 4 de Only Murders in the Building y Land of Women .
En 2022, Longoria se adentró en la dirección con el documental La Guerra Civil , fresco y absorbente , sobre el cisma entre los boxeadores Oscar De La Hoya y Julio César Chávez que desgarró a México. Longoria es una mujer para la gente , y la gente la ama. Su debut como directora de largometrajes, Flamin’ Hot , es un favorito del público que también está fresco entre los críticos. No podemos esperar a ver qué le da vida a Eva a continuación, además de toda la televisión que ha estado dirigiendo: Why Women Kill , Black-ish , The Mick y Jane the Virgin , solo por nombrar algunos.
¿A quién le importa que Richard Montañez no haya preparado nuestro snack favorito? Hacer la papa frita no es el objetivo… Es un vehículo para que Longoria cuente una historia que le hable a su comunidad y nos diga que somos fuertes, somos inteligentes y somos importantes.— Kate Sánchez, But Why Tho? Una comunidad geek
Fernando Frías de la Parra
(Foto de Kevin Winter/Getty Images)
Fernando Frías de la Parra, graduado de la Universidad de Columbia y becario Fulbright, es un cineasta mexicano muy experimentado que ha trabajado como guionista, director, director de fotografía y editor, tanto en ficción narrativa como en largometrajes documentales. También parece tener un sentido del humor poco convencional, similar al de su compatriota Julio Torres; no es casualidad que haya dirigido la primera temporada de Los Espookys de Torres . Ese mismo año, Frías se ganó un merecido prestigio con su largometraje Ya no estoy aquí (Netflix), que también está en la lista de las películas más taquilleras.
Su nuevo largometraje, No voy a pedirle a nadie que me crea (Netflix), basado en una novela de Juan Pablo Villalobos, aborda temas latinos como el colonialismo con estilo propio del género. Frías es conocido por su enfoque atrevido de su material y por evitar las fórmulas típicas de Hollywood.
Cada uno tiene su propia versión del infierno, pero la inmigración forzada a un país desconocido está en el primer lugar de la lista. Con un final liberador, Ya no estoy aquí está bellamente elaborado por Fernando Frías.— Victor Pineyro, Seventh Art Studio
Reinaldo Marcus Verde
(Foto de Chiabella James/©Warner Bros.)
Reinaldo Marcus Green, nacido en el Bronx, es un puertorriqueño negro que se identifica 100% como negro y 100% como puertorriqueño. Nos parece increíblemente refrescante: dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo. Green dirigió una serie de cortometrajes antes de impulsar su carrera con una película , Monsters and Men , protagonizada por John David Washington y Anthony Ramos . Green recientemente obtuvo un éxito verificado como caliente con Bob Marley: One Love (Claro, Paramount), y no nos sorprende; Bob Marley sigue siendo relevante para el público puertorriqueño. Este boricua tenía la cara de Bob por todo su dormitorio y es muy versada en su discografía.
Pero el mayor éxito de Green hasta la fecha es King Richard , que no solo le valió a Will Smith un premio de la Academia al Mejor Actor, sino que también es una de esas raras joyas que está certificada como fresca.
[ El rey Ricardo ] es una historia muy pertinente para estos tiempos… con una destreza narrativa a la antigua usanza, una actuación notable y una nobleza de espíritu.— Diego Batlle, La Nación
Nota publicada en rottentomatoes. Traducida por Salta21