19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Hablemos sobre la realidad de nuestros adultos mayores

Notas más leídas

En este día debemos procurar la visibilización sobre la problemática de nuestros Adultos Mayores y Los Medios de Comunicación deben ser participe.

El gobierno de la provincia de Salta, en su actual gestión, muestra por publicidad para los 15 de Junio, actividades que no condicen con la verdadera problemática que acarrean los Mayores por ejemplo: exposición de Talleres de Manualidades y de Baile; todos (en realidad son pocos adeptos políticos) sonriendo casi por obligación.

El 15 de Junio es para tomar Conciencia del Abuso y Maltrato que sufren en esta etapa de la vida y se debería debatir, en este día tan especial, por ejemplo las siguientes temáticas: La MAL cobertura de las Obras Sociales; El Abuso y Maltrato que sufren los ancianos Institucionalizados; El desamparo de los jubilados; La falta de Áreas Geriátricas en los Hospitales Públicos; La urgente necesidad de reactivar el Concejo Provincial de los Mayores; La necesidad de implementar los Concejos Municipales para los Ancianos; Que se permita el acceso a otro sistema de votación (el sistema de Voto Electrónico es discriminativo); La participación de los jubilados en la Obra Social Provincial; la falta de un verdadero equipo interdisciplinario con conocimiento gerontológico en los organismos públicos que tratan la problemática de la ancianidad; etc. Estos temas son TABÚ para el gobernador y el intendente de la Ciudad donde residen casi el 50% de la población de más de 60 años y que representan el 11% del total de población.

El viernes 15 de junio se evoca a nivel internacional el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez establecido por las Naciones Unidas (ONU) en el año 2006 e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA).

INPEA definió al maltrato de las personas mayores como «la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana». Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión. El fenómeno del maltrato no sólo impacta física y psicológicamente a quien lo sufre, sino que además supone una vulneración a su dignidad y a los derechos humanos. Identificar y abordar una situación de maltrato no es fácil, ya que en su aparición se entremezclan un conjunto de hechos y desencadenantes de variada índole: social, cultural e inclusive los pertenecientes a la propia dinámica familiar.

Espero que el contenido de este mensaje sea un instrumento para sensibilizar y mejorar la comprensión del fenómeno, y que contribuya a que las personas mayores que padecen esta situación puedan revertirla y vivir con dignidad, siendo preciso modificar la representación que muchas veces se tiene sobre los sujetos mayores, reconociendo su papel en la sociedad, sus potencialidades y poder visualizarlos como sujetos plenos de derecho”. (adhiero a la RAFAM ARGENTINA).

– Claudio Díaz

Téc. Gerontólogo

Salta – Argentina

– Foto tomada de AIM

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos