7.3 C
Salta
lunes, mayo 6, 2024

Los entramados del poder II

Notas más leídas

Jugosos haberes mensuales calman la ansiedad de los ex compañeros de colegio, allegados, ex camaradas del rugby o compromisos por el estilo, del gobernador Urtubey.

Hemos escrito con antelación a esta columna, el espacio que tituláramos “Los Entramados del Poder” (www.lamadrequelaspario.com.ar del 19 de mayo de 2012 y publicada en https://www.salta21.com/Los-entramados-del-poder.html) en la que desnudábamos las relaciones de amistad del joven gobernador de la provincia de Salta, el abogado Juan Manuel URTUBEY, y su reducido grupo de amistades y familiares que componen, desde que el letrado se hizo cargo de los destino de Salta, la élite favorecida por los nombramientos en cargos políticos y contratos de consultorías, que con jugosos haberes mensuales calman la ansiedad de los ex compañeros de colegio, allegados, ex camaradas del rugby o compromisos por el estilo que el mandatario cumple acabadamente sin que ello le implique gastar de su bolsillo un solo peso, ya que los pagos surgen del erario de la Provincia de manera muy generosa de la mano de oportunos decretos de designación, firmados todos ellos en abierta violación a la ley de emergencia económica que el mismo gobernador se encarga de prorrogar todos los años, también por decreto, mientras diputados y senadores hacen la plancha cómodamente sentados en sus bancas suficientemente remuneradas como para no hacer olas de este despilfarro. Una mano lava la otra.

Como el poder es impunidad según la ya famosa frase que acuñara en los medios televisivos el conocido personaje Alfredo YABRAN, esta prodigalidad de los recursos del estado se hace a la vista y complacencia de todos los contribuyentes, sin que ninguno de los supuestos organismos de control de la Provincia objete nada. Pero una cosa resulta tener la sartén por el mango para hacer y deshacer según se me antoje y hacer frente a las decisiones sin reparar en gastos ni críticas, y otra muy distinta es carecer de honestidad, tener la cara muy dura, y mentir en los medios como si tal cosa cuando algún periodista independiente le pregunta sobre el tema. Repasemos los hechos.

En la columna antes mencionada se afirmó que el abogado Horacio AGUILAR –ex camarada de rugby y ex compañero de colegio del gobernador, y ex Juez federal en Jujuy- oficiaba como consultor en derechos humanos del señor gobernador, y a la vez ejercía la defensa del represor y cómplice de la dictadura cívico militar de 1976-1983 el empresario Pedro BLAQUIER, dueño del imperio LEDESMA, lo que entendíamos por lo menos como algo poco ético. En su oportunidad ampliamos radialmente ese comentario afirmando que de esta manera, no solamente se incurría en una manifiesta incompatibilidad, sino que estaba claro que el Gobierno de la Provincia de la Provincia de Salta estaba dando protección jurídica y política al entonces prófugo empresario.

En la mañana del viernes 8 de junio de 2012 en el programa radial “Todas las Voces Todas” que se emite por FM Noticias, el joven y aguerrido movilero de la emisora preguntó al aire al joven gobernador URTUBEY cómo explicaba él ese hecho de contar con un asesor rentado en derechos humanos que a la vez era defensor del represor BLAQUIER, a lo que el mandatario respondió que el letrado AGUILAR había sido asesor en el año 2011 pero que ya no lo era. Y preguntado sobre por qué se había designado ahora a su hermano Julián Marcelo AGUILAR también como consultor en derechos humanos, evadió la respuesta afirmando que no debía perseguirse como en la inquisición por tener el mismo apellido –como quiera que esto se pueda entender- y dejando al entrevistador sin oportunidad de continuar por darle la espalda visiblemente molesto. Ante tamaña actitud autoritaria y con evidencia de una elocuente falsedad de parte del gobernador, se imponen dos aclaraciones sobre su desplante y sobre su inmoral mentira.

La primera es que en realidad el periodismo no persigue a nadie, y menos por tener apellido. Solamente cumplimos la misión de informar, y para ello era necesario corroborar de boca del mismo generoso gobernador que mediante el Dec. 1785/12 se había designado a Julián Marcelo AGUILAR como consultor en derechos humanos, por doce meses y con una retribución de $ 8.000.- mensuales, y que tal letrado tenía domicilio en Buenos Aires, está matriculado en aquélla Ciudad, no vive en Salta, y fija domicilio para el contrato en Pje Puló n° 40 de Salta, precisamente en el “Estudio Aguilar, Consultores Jurídicos y de Gestión”, representado por el Dr. Horacio José Aguilar, que es su hermano mayor.

La segunda cuestión a mencionar es que cuando el abogado URTUBEY afirma que Horacio AGUILAR ya no es asesor sino que lo fue el año pasado, miente sin reparos, porque mediante el Dec. 1048/11 del día 10 de marzo de 2011 se le celebró una prórroga del contrato original por doce meses, tal cual se publica en el Boletín Oficial n° 18549.

Siguiendo con la cronología de estos hechos obscenos, cabe recordar que el 17 de mayo de 2012 también en el programa “Todas Las Voces Todas” hicimos conocer que el nuevo contratado por la Provincia de Salta el hermano menor del asesor estrella del gobernador (Julián Marcelo AGUILAR) no solamente no vive en Salta y tiene su domicilio en Av. Las Heras 2669 9no Piso, Dpto “B” de la Ciudad de Buenos Aires, sino que ni siquiera está matriculado en el Colegio de Abogados de Salta, con lo que su contratación a partir del 01 de Abril de 2012 era irremediablemente irregular, porque o bien cobraba sin trabajar porque al no tener matrícula no podía hacerlo, o bien ejercía ilegalmente la profesión. En forma más que rápida y casi espasmódica el día 18 de Mayo de 2012 el nuevo contratado de la Provincia inició su trámite en la entidad de los abogados para obtener su matrícula, y en la semana entrante prestará un juramento especial anticipado, que ha solicitado para no tener que evidenciar la ilegalidad de su contratación por más tiempo.

Aún no sabemos si devolverá los importes de abril, mayo y junio. Tampoco sabemos cómo se las ingeniará para oficiar de hipotético consultor en Salta desde Buenos Aires. Tampoco podremos saber si en realidad solamente está prestando su nombre al hermano para disimular incompatibilidades. Básicamente no sabemos nada de esto con certeza porque el gobernador cuando no miente, elude contestar, y en otras ocasiones firma decretos de favores a sus amigos y luego los niega. En este camino lógicamente se hace muy difícil informar.

En este panorama para nada alentador, ciertamente resulta inevitable dudar de la información oficial. También dudar de la honestidad del gobernador y sus colaboradores. Y con ello se generan fundadas sospechas que no solamente los entramados del poder de la clase dominante están otorgando asesoramiento para la impunidad al represor BLAQUIER, sino que lo están haciendo desde el poder político de la Provincia de Salta, y con dinero del erario. Un panorama para nada prolijo, y con muy poca vergüenza .

1 COMENTARIO

  1. Los entramados del poder II
    Impactante nota. Valiente quien la escribio.Ojalá pueda revertirse algo de esta madeja de corrupcion que es el Estado salteño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos