19.2 C
Salta
viernes, abril 26, 2024

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible

Notas más leídas

La energía sostenible es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.

Las Naciones Unidas ha decidido que 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon quiere garantizar que todos los habitantes del planeta tengan acceso a servicios energéticos modernos y para ello enfatizó “hay que avanzar hacia una economía de energías limpias y evitar así el desastroso calentamiento del planeta”.

Cerca de 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la combustibles fósiles y el carbón como las principales fuentes de energía.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos del desarrollo del Milenio.

sostenible.jpg

Contribución al desarrollo

El acceso a la energía sostenible, es el futuro para lograr un desarrollo mundial sostenible. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:

• Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de paneles solares para lograr electricidad más económica y menos contaminante.

• Brinda energía a centros de salud comunitarios, mantener refrigerados medicamentos y teléfonos móviles.

• En muchas comunidades, reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brindar alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.

• Proporciona iluminación para que se pueda estudiar y trabajar de noche.

• Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.
Conclusión

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación, los gobiernos deben cambiar los sistemas de energía contaminante, por energías limpias sostenibles.

Fuente UN / AAPN

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN – Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

2 COMENTARIOS

  1. 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible
    La preocupaciòn del señor Ovando por la conservaciòn de la naturaleza es loable. Aprecio su dedicaciòn al tema. Sin embargo, las relaciones del hombre con la naturaleza no siempre son directas, lineales, observables y, por ende, fàcilmente controlables. Eso tambièn ocurre la sustentabilidad o sostenibilidad. El concepto mismo de sustentabilidad es elusivo y no es aplicable a todo. Garantizar la sustentabilidad, energètica en particular, no es tan simple como parece. Por eso, me permito acotar los planteamientos del señor Ovando.

    La destrucciòn de la naturaleza se debe, esencialmente, a a interacciòn de dos grandes sistemas, el ecològico y el econòmico. En condiciones de ausencia humana, el sistema ecològico funciona de acuerdo a las formas y a los tiempos marcados por el proceso evolutivo. En tal condiciòn, la sustentabilidad de la bosfera està garantizada. Sin embargo, no ocurre asì con la sustentabilidad de cada especie en particular. Esto ocurre porque el proceso evolutivo es aleatorio y puede hacer desaparecer especies enteras de plantas y animales.

    En presencia de nùmeros pequeños de humanos, la sustentabilidad pràcticamente no se ve afectada. Sin embargo, cuando la poblaciòn humana aumenta enormemente, la situaciòn cambia dràsticamente y es obvio porquè. Un nùmero grande de humanos necesita una cantidad igualmente grande de alimentos y grandes masas de alimentos necesitan de grandes àreas cultivadas. Còmo la superficie global cultivable es fija, mientras que el nùmero de personas y sus necesidades pueden crecer ràpida e indefinidamente, pronto se llega a un choque frontal entre poblaciòn y naturaleza. Aquì hace su entrada el sistema econòmico, ya que -en principio- se tendrìa la obligaciòn, por razònes morales, de garantizar el alimento a todos los humanos sin importar cuantos son. Ahora bièn, es claro que para conseguir esa condiciòn, es indispensable usar la economìa, la ciencia y la tècnica para irrumpir en los sistemas naturales, ya que, dìgase lo que se diga, la agricultura naturista no permite las grandes cosechas que los grandes nùmeros de personas necesitan.
    En la confrontaciòn entre la naturaleza viva y la economìa, la biòsfera llevarà siempre las de perder. En primer lugar porquè velocidades de evoluciòn son tan radicalmente diferentes. En segundo lugar porquè los humanos, con la ayuda de la cultura y su inteligencia son capaces de esquivar los tortuosos caminos de la evoluciòn. En tercer lugar, porquè los humanos poseemos en grado sumo ambiciones no naturales y siempre queremos màs y màs de ellas. En otra ocasiòn me permitirè comentar sobre el papel central que tiene el mètodo cientìfico clàsico en la destrucciòn de la naturaleza.

    Asì pues, en condiciones de crecimiento poblacional incontrolado, es casi imposible garantizar la sustentabilidad. En el caso especial de las energìas, las forma màs evidentemente sustentables son la eòlica y la solar. Veamos que pasa con la solar. Para dotar de paneles solares a una poblaciòn creciente y ya gigantesca, hay que fabricarlos en masa. La fabricaciòn masiva de paneles necesita de grandes cantidades de ciertos metales raros y materiales altamente sofisticados. La obtenciòn de estos materiales necesita, a su vez, de grandes explotaciones mineras. Es decir, contaminaciònes masivas y destrucciòn natural.

    Actualmente, la ùnica manera de saber si un sistema productivo o una forma de explotaciòn es sustentable, es someterla a lo que se llama un Analisis del Ciclo de Vida. Un estudio complejo y largo de todas las implicaciones de asunto. Sin embargo, no està demàs repetir hasta el cansancio que, en condiciones de control neoliberal de la economìa, toda sustentabilidad es imposible

    • 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible
      Quien este sabio argentino que opina sin poner nombre. Quizás debería ocupar la cartera de energía de la provincia o algún cargo superior.

      Personajes como estos son los que bla,bla,bla y nunca hacen nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos