Los técnicos señalan que los incendios forestales pueden ser dañinos o benignos, según donde y cómo ocurran.
Cuando es dañino, se producirá en ecosistemas constituidos por animales y vegetación. Su hábitat entonces, quedará arrasado. Este comentario viene a colación, de la incontrolable ola de incendios rurales desencadenados en distintas provincias argentinas, incluida Salta.
En nuestro territorio provincial, el interior resultó el más afectado, donde se sabe que el presente año resulta ser el más seco durante el último medio siglo. Sin embargo, y a la luz del desastre ecológico generado, no parecen haberse tomado las previsiones y recaudos necesarios para evitarlo o minimizarlo, por parte de las autoridades provinciales competentes.
Desde luego, esto abre interrogantes todavía sin respuestas concretas y plausibles tales como: dónde y cuándo se aplicaron estrategias que define el Plan Nacional de lucha contra incendios 2013 (Ley 26331), cuyo protocolo y equipamiento meteorológico, le fuera entregado al gober J.M.U. a principios del año 2012 por el Coordinador de la Región Norte, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación? Lo usaron…? NO SE SABE.
¿Dónde consta el cronograma elaborado por la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, que haya descripto la EVALUACIÓN del riesgo, PELIGRO y ALERTA del siniestro en ciernes…? NO SE SABE. Una emergencia de tal magnitud en este territorio provincial, habría requerido la intervención de recursos extra regionales en un tercer nivel de actuación? Se los solicitó? NO SE SABE.
¿Alguien además de URTUBEY, gestionó antes porqué la ADUANA no entregó los repuestos adquiridos y venidos de CANADÁ, destinados al helicóptero hidrante, inactivo desde hace varios meses? NO SE SABE.
En una dilatada geografía como la de este Valle de Salta, zona eminentemente sísmica y donde ocurren todos los años, siniestros como el comentado, ¿todavía se sigue apelando al exiguo y sacrificado Servicio de Bomberos Voluntarios, y no declararlo, equiparlo y rentarlo convenientemente como un servicio público esencial para la comunidad?
Este tipo de incendio rural, denominado rastrero, pues se genera a través del suelo, alguien puede sostener ¿por qué SALTA no cuenta todavía con EQUIPAMIENTO, LOGÍSTICA y RECURSO HUMANO suficientes, para prevenir y combatir Siniestros Forestales? NO SE SABE.
El artículo 2do. de la ley 26.331 (Ley de Bosques) sancionada en el año 2007, dice que “NO ESTÁN COMPRENDIDAS EN LAS PREVISIONES DE ESTA LEY, LAS SUPERFICIES MENORES DE 10 HECTÁREAS QUE SEAN PROPIEDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES Ó DE COMUNIDADES INDÍGENAS…” Menudo símbolo al latifundio más retrógrado y discriminatorio!! Tal vez, esa sea la lógica y razón de porqué no se prevén ni combaten Incendios rurales en Salta…
Para el oficialismo provincial, sobrevendrá un incendio electoral el 27 de octubre?
Un bombero aquí, por favor!!
– El autor es Periodista (de la Asoc. de Periodistas de Salta) – Analista Político