22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

3 Mil personas marcharon en Tilcara contra la minería a cielo abierto

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

jueves, 10 de julio de 2008

MEDIO AMBIENTE | HUBO TENSIÓN ENTRE MANIFESTANTES Y GUARDIAS DE SEGURIDAD DE LA JUEZA DE MINAS. TEMEN QUE HAYA REPRESION.

Esta tarde, unas 3 mil personas marcharon desde la localidad de Juella hasta Tilcara, para exigir que se prohíba la instalación y reactivación de emprendimientos mineros en la provincia jujeña. La manifestación fue totalmente pacífica, hasta que la Jueza de Minas se hizo presente y sus guardias agredieron a los manifestantes. Ahora aguardan por un acta definitiva que prohíba la actividad minera en Jujuy.

La manifestación fue convocada tras descubrir los últimos días, la posible instalación de una mina de uranio en Tilcara. La empresa responsable del emprendimiento sería Uranios del Sur S.R.L, de origen canadiense.

En ese marco, se convocó a una marcha que comenzó hoy a las 14.30 en Juella, con presencia de organizaciones y vecinos de toda la provincia. Los 18 km hasta Tilcara fueron recorridos con total tranquilidad por los 3 mil manifestantes, hasta que los guardias de seguridad de la Jueza de Minas Cristina Durruty los agredieron y desataron la bronca.

Ante esa situación, la jueza procedió a acusar a las organizaciones de haber sido los causantes del enfrentamiento.

“Pretenden colocar a la víctima en el lugar del victimario”, aseguró Cristian, militante del movimiento Tupaj Katari, en charla telefónica desde Tilcara. “Ahora toda la gente está preocupada por que pueda haber represión”.

El objetivo de las organizaciones es que se emita un acta resolutiva de prohibición de la minería a cielo abierto en la provincia, donde ya se están instalando y reactivando emprendimientos mineros, sin consulta popular y bajo la aprobación del Gobierno provincial y de la Jueza Durruty, quien recientemente declaró que “en Jujuy la minería que se practica es totalmente ecológica”.

En este marco, y contra las políticas oficiales que proclaman a Jujuy como “Capital Nacional de la Minería”, distintas organizaciones, entre ellas Tupaj Katari y la Red Puna y Quebrada, decidieron emprender acciones directas hasta conseguir que se prohíba el saqueo minero en la provincia.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

www.prensacontrapunto.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...