Se conmemoró ayer un nuevo aniversario de la Masacre de Palomitas y en este marco, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, recordó que aún no se llegó a una decisión judicial que dé al caso verdad y justicia.
«Definitivamente se debe aplicar la merecida condena a aquellos que fueron los autores de este aberrante hecho donde perdieron la vida 12 salteños”, dijo el funcionario.
Ellos fueron: Celia Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolay, María Amaru Luque de Usinger, María del Carmen Alonso de Fernández, Georgina Graciela Droz, Benjamín Leonardo Ávila, Pablo Outes Saravia, José Ricardo Povolo, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savransky y Jorge Ernesto Turk Llapur.
En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, María Pace, recordó que participa como querellante en la causa y desde su organismo se exigió que en el curso de este año se conozca finalmente la sentencia definitiva.
El día 6 de julio de 1976, tuvo lugar en Salta la Masacre de Palomitas, ocurrida cuando un grupo de presos y presas políticos fueron sacados durante un apagón intencional en el Penal de Villa Las Rosas. De allí fueron trasladados en forma violenta y posteriormente asesinados a mansalva a un costado de la Ruta Nº 34, en un paraje conocido como Palomitas en el departamento General Güemes, a más de 30km de la capital salteña. La Masacre de Palomitas es en uno de los hechos más aberrantes producidos por la dictadura militar.
“LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA”
6-7-76 “MASACRE DE PALOMITAS” 6-7-10
La “Masacre de Palomitas” ocurrida el 06/07/76 tiene características similares a otras masacres que se realizaron en el país, como la de Trelew (22-08-72) o Margarita Belén (diciembre-1976).
Gobernaba la provincia el capitán de navío Héctor D. Gadea (22/04/76 al 19/04/77) Se sacan 11 presos políticos de la cárcel de Villa Las Rosas-Salta y 5 de la cárcel de Jujuy, Los cuerpos acribillados a balazos fingiendo un enfrentamiento, se encuentran dentro de los automóviles en las cercanías del paraje palomitas, los de Savransky y del matrimonio Avila, en Ticucho (Tucumán) los de Outes, Povolo y Ma.del Carmen Alonso. En Yala (Jujuy) los del matrimonio Usinger y de Oglietti conjuntamente con el cuerpo de Dominga Álvarez sacada de la cárcel de Jujuy. Nunca aparecieron los cuerpos de Geogina Droz, Evangelina Botta (cárcel de Salta) y Turk Yapur, Jaime Lara, Chamiz y Ma. Alicia del Valle Ranzoni (cárcel de Jujuy). Continúan como detenidos-desaparecidos.
María del Carmen Alonso Benjamín Avila
Evangelina Botta Celia Leonard de Avila
Georgina Droz Amaru Luque de Usinger
José Povolo Rodolfo Usinger
Roberto Oglietti Pablo Outes Saravia
Alberto Sabransky
El 19 de Junio de 2007 fue detenido el exjefe de seguridad de la policía de la provincia de Salta Joaquín Guil, acusado de homicidio doblemente calificado por alevosía y concurso premeditado de dos o mas personas por su participación en el fusilamiento de 12 presos políticos. Por tener mas de 70 años le otorgaron prisión domiciliaria. El ex-capitán Espeche fue traído del sus por haberse comprobado que no cumplía la prisión domiciliara, vino a Salta con prisión efectiva y nuevamente le permitiera ir a Bs. As. por supuestos problemas de salud. La causa se dividió en dos partes: Palomitas I y II. La primera estaba para procesamiento del juicio pero el fiscal Batule planteó su declinatoria (es el equivalente a excusarse) porque planteó que la primera muerte había sido en Pampa Blanca, entonces le correspondía a la jurisdicción de Jujuy. Esa declinatoria fue rechazada, pero el fiscal la apeló, así que está para resolver por la Cámara. En razón de esa situación, los plazos para presentar la querella están suspendidos (él único que llegó a plantearla fue el fiscal) hasta tanto se resuelva a qué jurisdicción corresponde seguir la causa. Actualmente no existe ningún procesado con sentencia firme.
Porque reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha por:
– un proyecto de liberación, contra la dependencia imperialista
– la vida y libertad
– salud, educación, salario justo y vivienda digna para todos
Por eso exigimos:
– Verdad sobre lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado
– Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados
– Desclasificación de todos los archivos de la dictadura
– Juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos
– Aparición con vida de Jorge Julio López
FAMILIARES DE DETENIDOS -DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Y GREMIALES DE SALTA – RED POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS- H.I.J.O.S.- ASOC.DR.MIGUEL RAGONE – ASOC. LUCRECIA BARQUET- ADIUNSA- PC– PH–PS-ALUDIS– PL– APYMES – MOCEP – MST – FP – PCR -– CCC – PO – PSA en P SUR–CEA–-LIBRES DEL SUR-–Casa de la amistad c/Cuba – DOCA – CTA